• La noticia fue confirmada a través de la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia

Disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, en el estado Zulia, Venezuela.

La noticia fue confirmada a través de la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, la disidencia encabezada por Iván Márquez y el mismo Santrich.

De acuerdo con la publicación, el guerrillero habría sido emboscado en la Serranía de Perijá por supuestos comandos colombianos que atacaron la camioneta en la que se trasladaba con fuego de fusilería y explosiones de granadas.

¿Quién era Jesús Santrich?

Santrich era cabecilla de las disidencias de las FARC. Formó parte del equipo negociador del grupo guerrillero en los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano firmados en 2016, y que concluyeron con la desmovilización de esa organización armada.

Otras versiones

Medios colombianos habían reseñado varias versiones de la presunta muerte del guerrillero sin mayores detalles. El medio Semana indicó que falleció en un enfrentamiento entre bandas ilegales, Mientras que El Expediente indicó que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le dieron de baja. 

El canal informativo colombiano Noticias Caracol señaló que de acuerdo con informaciones que han obtenido de agentes de Inteligencia la Fuerza Militar y de la Policía Nacional, la supuesta muerte de Santrich se registró a las 6:00 pm del lunes 17 de mayo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“A esa hora Jesús Santrich se encontraba reunido en un campamento en el sector El Paraiso del estado Apure, Venezuela. Fueron sorprendidos él y otros comandantes por varios hombres que al parecer serían integrantes de las disidencias de Gentil Duarte, enemigos de Santrich e Iván Márquez”, sostuvo el medio.

Agregaron que la información se conoció debido a las llamadas que realizaron varios de los integrantes del grupo armado de Santrich a sus coordinadores en Colombia, en donde reportaban la muerte del guerrillero.

Disidencias de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich en Venezuela
Foto: AFP/ Adalberto Roque.

ONG denuncia conflicto entre guerrilleros

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que el conflicto registrado en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo. Detalló que hubo un enfrentamiento entre el frente décimo FARC (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez – Santrich), en donde cuatro guerrilleros murieron y varios resultaron heridos.

En Fundaredes estamos en investigación (sobre la presunción de muerte de Santrich), sabemos de sus movimientos en los últimos días en Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda en las ‘casas seguras’, lugares donde se resguardan los cabecillas”, indicó.

La organización también denunció pistas clandestinas y laboratorios en el estado Zulia, donde se dieron varios enfrentamientos en los últimos días. Señaló que GNB anunció el 8 de mayo la incautación de un laboratorio clandestino de droga, en el municipio Jesús María Semprún.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“El enfrentamiento entre grupos armados irregulares prolongado por más de 50 días en Apure se trasladó al Zulia. Tal como en Fundaredes lo advertimos por intereses con narcotráfico. En este momento aumentamos el monitoreo para precisar los detalles de la información”, aseveró Tarazona.

Corte Suprema avaló extradición de Jesús Santrich

El 13 de mayo de 2021 la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Santrich. El guerrillero estaba solicitado por el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico.

“La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las FARC porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”,  informó la Corte en un comunicado.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La agencia de noticias Efe reseñó que el exjefe guerrillero era requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, los habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

La Fiscalía colombiana detuvo a Santrich el 9 de abril de 2018 en Bogotá, acatando así un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Detalles del caso de Santrich

Luego de su captura ordenada por la Fiscalía debido a una circular roja emitida por la Interpol, Santrich sostuvo una huelga de hambre de 41 días. nnPosteriormente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó pruebas para definir si el guerrillero había cometido los delitos antes de la firma del Acuerdo de Paz o si lo había hecho después de esa fecha, según reseñó el medio colombiano El Tiempo.nnEl 23 de mayo de 2018, la JEP informó que Santrich solicitó firmar un acta de compromiso que le pudiera otorgar la libertad condicional, pero la petición fue negada. Al mes siguiente, la Corte Constitucional determinó que la captura de Santrich era legal y que la JEP no podía suspender la extradición.nnLa Justicia Especial solicitó mediante una carta a la Corte de Nueva York la evidencia en contra del guerrillero. Sin embargo, el 28 de enero de 2019 se venció el plazo que había establecido la JEP para recibir el material probatorio.nnPor su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que la misiva nunca llegó a Washington porque se quedó en Panamá por un error en la empresa de correos.nnEn marzo del mismo año, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que se abstenía de enviar nuevas pruebas, puesto que consideraban suficientes las que habían enviado previamente. nnEl 15 mayo de 2019, la JEP negó la solicitud de extradición de Jesús Santrich a EE UU y ordenó su libertad porque, según dice, las pruebas no permitían evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. n

“Tras un tire y afloje de la Justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre. El 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que estuvo designado por el partido FARC. Ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la guerrilla”, detalló Efe

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Sin embargo, el 29 de junio de 2019 el guerrillero abandonó su esquema de protección. Luego anunció en un video junto a Márquez su regreso a la lucha armada al frente de la disidencia Nueva Marquetalia. Desde ese entonces pasó a la clandestinidad.

Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales por parte del régimen de Nicolás Maduro. Aún se espera confirmación de las autoridades colombianas.

Noticias relacionadas