• Los estudiantes podrían retornar a las aulas en el periodo escolar 2021-2022

El régimen de Nicolás Maduro asomó nuevamente la posibilidad de retomar las clases presenciales en Venezuela. Esta medida había sido propuesta anteriormente, pero el aumento de casos de covid-19 en el país lo impidió. 

El anuncio más reciente fue el 18 de mayo. Nicolás Maduro dijo durante una transmisión televisiva que las clases presenciales podrían retomarse para el inicio del año escolar 2021- 2022, es decir, en septiembre del año en curso. 

Promesas de retomar las clases presenciales en Venezuela

El año escolar 2019-2020 se desarrolló a distancia desde el mes de marzo de 2020. El siguiente periodo educativo comenzó y continúa en esa modalidad. 

El 13 de septiembre de 2020, en medio del contexto de inicio de clases, Maduro aseguró que las clases presenciales serían desfavorables para el control de la pandemia. Destacó que en enero de 2021 se estudiaría la posibilidad de volver a las escuelas. 

A propósito de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el vocero del chavismo decretó flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre de 2020. 

Ese relajamiento de medidas trajo como consecuencia un aumento de casos de covid-19, por lo que no se volvió a considerar el reinicio de clases presenciales en enero. Un escenario parecido ocurrió luego de los Carnavales 2021, cuando Maduro permitió una flexibilización amplia por el asueto. 

Flexible Carnaval VOA
Foto: VOA

Maduro anunció el 12 de febrero que las clases presenciales se retomarían en marzo. Sin embargo, el 28 de febrero postergó la medida para el mes de abril. En este anuncio reveló que el retraso se debía a que comenzarían las vacunaciones contra el covid-19 para los docentes.

El 21 de marzo, la medida fue pospuesta nuevamente. En ese momento Venezuela registró altos números de contagios por covid-19. 

Con el último anuncio del dirigente oficialista se espera que las aulas vuelvan a abrir en septiembre de 2021. “Creo que ahora sí lo vamos a lograr de manera segura, garantizando la vida de los estudiantes, profesores, trabajadores y familias”, aseguró Maduro. 

Vacunas para los docentes

El ministro de Salud afín al régimen, Carlos Alvarado, anunció el 8 de marzo que 100.000 docentes serían vacunados contra el covid-19. nEl funcionario explicó que los maestros recibirán las dos dosis de las vacunas de Sinopharm (China) que llegaron al país el pasado 1° de marzo. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuántos profesores han sido inmunizados. Lo mismo ocurre con el sector salud. n

¿Cómo han sido las clases a distancia en Venezuela?

A raíz de la suspensión de clases presenciales por la pandemia por covid-19, la educación a distancia se impuso de forma accidentada en el país. Pocos estudiantes y profesores cuentan con los recursos económicos para apegarse a una modalidad 100% on line, así que algunos colegios idearon sus propios métodos para realizar las clases. 

La red de escuelas de Fe y Alegría trazó un plan para garantizar, en la medida de sus posibilidades, el acceso a la educación de todos los niños a través de micros radiofónicos.

Noelbis Aguilar, directora del Programa Escuela de Fe y Alegría, comentó en una entrevista previa para El Diario, que los micros radiofónicos difundidos en sus emisoras durante estos meses fueron creados con base en las guías pedagógicas que formaban parte del plan de enseñanza del año escolar 2019-2020. La atención central fue para niños de preescolar y primaria. 

En el Colegio Virgen Niña de Casalta II –en Propatria– los profesores comenzaron a desplegar papelógrafos en las afueras de la institución con las tareas previstas para la semana, esto permitió que los representantes se acercaran a las escuelas, copiaran las indicaciones y luego regresaran a entregar los portafolios. 

Clases presenciales en Venezuela: ¿Qué ha dicho el régimen sobre el regreso a las aulas?
Foto: Cortesía

Otro método que usó la institución fue la entrega de guías directamente a los padres, cuidando las medidas de bioseguridad. Así lograron llegar a estudiantes de la comunidad que no tenían otros métodos para acceder a la educación.

Organizaciones ajenas a los colegios también crearon iniciativas para contribuir al mejoramiento de las clases a distancia. Unidos en la Misión–programa que es parte de la fundación de los Jesuitas en Venezuela– lanzó la campaña “Maestros al Teléfono” con la intención de dotar a los docentes con celulares y así mejorar los procesos de enseñanza.

La alternativa que ofreció el régimen

El régimen también habilitó un plan llamado “Cada familia una escuela”. Consiste en un programa televisivo en el que los presentadores imparten clases de diversas materias. 

El programa también incluye unas guías que se pueden descargar en la página web del Ministerio de Educación. Los documentos están compuestos por contenidos educativos para niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. También hay guías para educación especial. 

La iniciativa del régimen ha sido fuertemente criticada por distintos sectores de la sociedad civil. Raquel Figueroa, docente y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), alertó la necesidad de monitorear los contenidos que se iban a brindar desde que se anunció su estreno. 

En una entrevista para El Diario, Figueroa advirtió que el programa atenta contra el artículo 103 de la constitución debido a su bajo nivel pedagógico. 

Artículo 103 de la Constitución: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pre grado.n

Hasta la fecha se desconoce si el sistema educativo cuenta con lo necesario para retomar las clases presenciales en el contexto de la pandemia. Sin embargo, estudiantes, padres y maestros insisten en que es necesario volver a las aulas para retomar los procesos formativos de la mejor manera posible. 

Noticias relacionadas