• La organización Panam Sports anunció que a través de un acuerdo con Sinovac Biotech, los atletas latinos podrán vacunarse en Miami antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De igual forma, anteriormente la Conmebol y la Fórmula 1 también informaron medidas similares

Mayo y junio son los meses donde se disputarán las competiciones de diferentes disciplinas deportivas que estaban previstas para 2020, pero que debido a la pandemia de covid-19 se aplazaron para 2021. 

A pesar de que en algunos países como Chile y Estados Unidos el proceso de vacunación se ha completado casi en su totalidad, aún hay naciones que no cuentan con las dosis suficientes para inmunizar a su población y mucho menos a los atletas. Es por ello que varias organizaciones han hecho alianzas con laboratorios para vacunar a los deportistas de distintas partes del mundo. 

El equipo de El Diario realizó una compilación de cuáles son, hasta la fecha, las organizaciones deportivas que han recibido vacunas contra el covid-19:

Atletas latinos clasificados a Tokio 2020 podrán vacunarse 

Panam Sports, organización que reúne a los Comités Olímpicos Nacionales de América, anunció el 18 de mayo que los deportistas latinoamericanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio podrán vacunarse en Estados Unidos contra el covid-19. La institución alcanzó un acuerdo con la Universidad de Miami para obtener 4.000 dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson. 

El convenio también favorecerá a los competidores de Latinoamérica clasificados a los Juegos Panamericanos Junior que se van a disputar entre el 5 y 19 de junio en Cali, Colombia. 

Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil poder vacunarse contra el covid-19, por eso, hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse”, afirmó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Además informó que el acuerdo incluye el financiamiento de los boletos aéreos para que los interesados puedan llegar hasta Miami y recibir sus dosis de la vacuna al menos 30 días antes de su viaje a Tokio.

Vacunas para Tokio
Photo by Kazuhiro NOGI / AFP /2020-03-19

Conmebol inició distribución de vacunas para sus asociados

El 13 de abril Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunció que la empresa china Sinovac Biotech donará 50.000 dosis de su vacuna contra el covid-19 para que los encuentros fijados por esta organización deportiva se realicen. La entrega llegó a manos de la Conmebol el 28 de abril, fecha en la que el ente deportivo se reunió con los responsables de la dirección jurídica y de la dirección médica de cada asociación miembro. 

La Conmebol inició el proceso de distribución de las vacunas el 29 de abril en todo el continente. La campaña tiene como objetivo alcanzar la inmunización de miles de jugadores y jugadoras, así como árbitros, equipo técnico y colaboradores. El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech fue especialmente fabricadas para este fin. 

De acuerdo con la Conmebol, el proceso de vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que están participando en los torneos internacionales de la Conmebol. 

Venezuela recibió las vacunas
Foto Conmebol

¿Dónde será la Copa América?

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes 18 de mayo que, en el caso de que Colombia no pueda acoger la Copa América de fútbol por las protestas sociales que vive ese país, Argentina puede estudiar ser sede única del torneo. Siempre que se garantice de antemano el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el covid-19.

“Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos”, señaló el mandatario en declaraciones a Radio 10.

La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año. Está previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio en Colombia y Argentina.

Pero las protestas que vive Colombia desde hace más de dos semanas, que han dejado hasta el momento más de 40 muertos en un contexto de represión policial y vandalismo, amenazan la celebración del torneo. Muchos claman, incluso en las calles, porque Colombia desista de organizarlo.

Pilotos de la Fórmula 1 y MotoGP recibieron dosis

El Gran Premio de Mónaco de la temporada de la Fórmula 1 se celebrará el domingo 23 de mayo. Dos meses atrás la organización tomó la precaución de vacunar a los equipos de esta disciplina. 

El gobierno de Baréin brindó la oportunidad a la F1 de inmunizar a todos sus integrantes contra el covid-19. Los diferentes grupos fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer.  

La F1 señaló semanas atrás que no buscaría lograr la inmunización para todos sus integrantes antes de lo planeado en el programa de vacunación en Reino Unido. Sin embargo, debido al ofrecimiento de las autoridades de Baréin, accedieron a vacunarse. 

En el caso de MotoGP, el gobierno de Qatar ofreció vacunas a todos los equipos y los integrantes aceptaron el ofrecimiento. Según Dorna, empresa responsable del campeonato, el emirato regaló dosis de la vacuna de Pfizer para los pilotos, los mecánicos, los trabajadores de los equipos y los organizadores y, quienes quisieron, recibieron la primera dosis el 12 de marzo.

Foto cortesía

Otras disciplinas que decidieron vacunarse por su parte

Hasta el 14 de mayo, la Major League Baseball (MLB) confirmó que al menos 12 de los 30 clubes que la conforman habían alcanzado la vacunación de más del 80% de su personal. Ello permitió que los equipos apliquen protocolos “relajados” como eliminar el requisito de tapabocas en dugouts y bullpens, además de suavizar las restricciones de movilidad durante los viajes como visitantes.

Durante la actual temporada de béisbol se han registrado hasta 54 casos positivos para covid-19 (30 jugadores y 24 miembros del personal) de entre 156.276 pruebas que se analizaron entre 22 equipos.

Mientras que la National Basketball Association (NBA) anunció a principios de mayo que extienden su total apoyo a la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos y publicó en las redes sociales videos del momento en el que los jugadores recibieron las dosis de los fármacos. 

Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró a finales de abril que más del 70% de los jugadores de la liga ya han sido vacunados con al menos una dosis. 

Noticias relacionadas