• Este miércoles continúan suspendidos los vuelos desde y hacia Venezuela; el primer ministro de Israel reafirma su presencia en Gaza y niega posibilidad de desescalada del conflicto; Colombia evalúa reabrir la frontera con Venezuela; el nuevo subsecretario de EE UU calificó de innecesario levantar sanciones sobre intercambio de diésel con Venezuela; el bitcoin se desploma y llega a su nivel más bajo desde enero; Friends publica el primer tráiler del reencuentro de sus protagonistas; y el venezolano Yordan Osorio queda fuera de las convocatorias de la Vinotinto por lesión. Foto: EFE

Este miércoles 19 de mayo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) renovó la medida de suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, a propósito de las acciones tomadas por la pandemia por covid-19. Igualmente, la Cancillería de Colombia anunció la posibilidad de reabrir la frontera Venezuela; el nuevo subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que no es necesario levantar la sanción que prohíbe el intercambio de diésel en Venezuela.

En internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó cualquier posibilidad de desescalada del conflicto con Palestina y aseguró que continuará con el Ejército su presencia en Gaza. El bitcoin cayó un 13% debido a los reparos de China y el Banco Central Europeo (BCE), HBO Max estrena el primer tráiler del programa de reencuentro de los protagonistas de “Friends”, y Yordan Osorio, defensor central del equipo del Parma y de la selección nacional de la Vinotinto, confirmó a través de su cuenta de Instagram que no participará en la Copa América.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Continúan suspendidos los vuelos desde y hacia Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) renovó, a través de un comunicado difundido la noche del martes 18 de abril en su cuenta en Twitter, la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela. Esto a propósito de las medidas que mantienen por la contingencia del covid-19 en el país.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney
#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de mayo
Suspensión de vuelos internacionales en Venezuela

En el documento también queda explícito que quedan exceptuadas de la medida las operaciones aerocomerciales para traslado de pasajeros, carga y correo entre Venezuela y Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana.

Asimismo, las operaciones de aviación general y privada también continúan suspendidas.

2. Colombia evalúa reabrir la frontera con Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exterioriores de Colombia anunció este miércoles 19 de mayo la posibilidad de reabrir las froteras con Venezuela el 1° de junio.

Esto a propósito de colaborar a la “reactivación económica responsable con el Ministerio de Salud y el gobierno del Norte de Santander”.

El anuncio lo hizo la Cancillería a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El organismo detalló que reabren las fronteras del país con Panamá, Ecuador, Brasil y Perú.

Desde marzo de 2020, las fronteras con Venezuela estaban cerradas debido a la pandemia por covid-19.

3. EE UU considera innecesario levantar sanciones sobre el intercambio de diésel en Venezuela 

Este miércoles Brian Nichols, el nuevo subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró este miércoles, durante su audiencia de confirmación en el cargo, que no es necesario levantar la sanción que prohíbe el intercambio de diésel en Venezuela.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

“La elección de Joe Biden para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dice que no hay necesidad de que Estados Unidos alivie la sanción que prohíbe los intercambios de diésel en Venezuela. Hay suficiente capacidad para al menos 6 meses”, dijo Nichols en la audiencia.

Por lo tanto, el funcionario agregó que es importante que Estados Unidos mantenga la presión económica sobre Maduro. Esto según publicó el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman en Twitter.

4. Netanyahu reafirma su presencia en Gaza y niega posibilidad de desescalada del conflicto

Durante una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó la posibilidad de una desescalada del conflicto en la Franja de Gaza. También aseguró que continuará la operación militar que emprende su país contra los grupos palestinos que ocupan la zona, detalló EFE.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de mayo
Violencia palestino-israelí

El presidente estadounidense solicitó una “desescalada significativa” para el jueves 20 de mayo al conflicto que cumple 10 días desde el retorno a las hostilidades. Sin embargo, Netanyahu expresó que está decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo. “Devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, dijo.

A la fecha, las autoridades palestinas han confirmado la muerte de al menos 219 personas. En Israel han fallecido 12. Además, alrededor de 4.000 cohetes han sido lanzados a la zona de Gaza por ambas partes desde el retorno a la lucha palestino-israelí el pasado 10 de mayo.

5. Bitcoin se desploma y llega a su nivel más bajo desde enero

La criptomoneda más utilizada en el mundo se desplomó un 13% debido a los reparos de China y el Banco Central Europeo (BCE). El bitcoin ronda los 37.800 dólares, lo que representa un descenso de casi 42% respecto a su último pico en abril, reseñó EFE.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de mayo
Bitcoin se desploma y cae a su nivel más bajo desde enero

No obstante, el criptoactivo llega a caer durante la sesión hasta los 30.000 dólares, el nivel más bajo desde enero, algo que implica un retroceso del 54% respecto a su récord. El desplome llega luego de que el pasado 13 de mayo Elon Musk anunciara en Twitter que dejará de aceptar pagos con esa criptodivisa por su impacto ambiental.

A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, se suma la postura del Banco Popular de China de no aceptar como forma de pago los “tokens” digitales. Además, el BCE señala en su informe de estabilidad financiera de mayo que el bitcoin es un activo “arriesgado y especulativo” y que genera una “exorbitante huella de carbono” para el planeta.

6. Friends publica el primer tráiler del reencuentro de sus protagonistas

Este miércoles la plataforma HBO Max estrenó el tráiler de una de las series televisivas más anticipadas del año, el reencuentro de los protagonistas de Friends, que se podrá ver a partir del 27 de mayo en Estados Unidos.

Asimismo, en el avance, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer conversaron sobre lo que significó el programa para sus carreras, repasaron guiones antiguos y repitieron su famosa noche de juego de preguntas en el escenario original de la serie, reseñó EFE.

“El productor del programa en el que estaba antes me dijo: ‘Esa serie no te hará una estrella'”, recordó Aniston junto a sus compañeros en uno de los momentos.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Esta reunión especial no sería un episodio de la serie sino un programa retrospectivo de entrevistas con el reparto, y con estrellas como Lady Gaga, Malala Yousafzai, David Beckham y Justin Bieber, entre otras artistas.

La comedia con más vistas en el mundo se estrenó el 22 de septiembre de 1994 y culminó en 2004 con diez temporadas tras 236 episodios exitosos.

7. Yordan Osorio queda fuera de las convocatorias del Parma

Este miércoles, Yordan Osorio, defensor central del equipo del Parma y de la selección nacional de la Vinotinto, confirmó a través de su cuenta de Instagram que no participará en la Copa América debido a un esguince en su tobillo derecho, que además lo dejó por fuera de la convocatoria del Parma.

“Paso por aquí para darles una noticia que no quisiera, pero lamentablemente me ocurrió: he tenido una lesión complicada, y no podré estar con la selección de la Vinotinto en los duelos de la Copa América. Me duele mucho no estar presente, porque siempre lo he dado todo por vestir el uniforme de mi país, pero esta situación me mantendrá fuera de las canchas hasta que pueda regresar con todo”, escribió Osorio.

https://www.instagram.com/p/CPD3EmdLouA/

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas