• Este jueves la ONG Médicos Unidos denunció la falta de personal por covid-19; se registraron 472 ejecuciones en Venezuela por parte cuerpos policiales; Oficina de Bachelet monitorea traslado de presos politicos; Marta Lucía Ramírez es la nueva canciller de Colombia; un grupo armado asesinó a jefe de las FAES en Guárico; Alto al fuego entre Israel y Palestina; Salomón Rondón y Yangel Herrera no jugarán en las próximas fechas de las Eliminatorias. Foto: Efe

Este jueves 20 de mayo, el director ejecutivo de ONG Médicos Unidos, Jorge Lorenzo denunció la falta de personal sanitario debido al covid-19, los bajos salarios y el éxodo. 

La diputada Adriana Pichardo informó que la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realiza un seguimiento a los traslados de presos políticos a cárceles comunes. En Guárico, varios sujetos armados asesinaron a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), José Gregorio Palacios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que todas las vacunas aprobadas son efectivas contra las variantes del covid-19 descubiertas.

Israel y Hamás acordaron un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones. Y en Colombia, el presidente Iván Duque designó a Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de su país.

En el ámbito deportivo, Salomón Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio no jugarán en las Eliminatorias Suramericanas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Médicos Unidos advirtió sobre la falta de personal sanitario en Venezuela 

El director ejecutivo de ONG Médicos Unidos, Jorge Lorenzo, denunció este jueves que existe un descenso en el personal de la salud, los cuales se han visto afectados por el covid-19, la falta de material de bioseguridad y la escasez de vacunas. Esto sumado al éxodo de especialistas que se van del país en busca de mejores salarios.

“El país se queda sin sanitarios. Desde 2014 a 2019, hubo una migración muy importante de profesionales de todas las áreas”, explicó Lorenzo en una entrevista para Efe.

En el sector salud, aclaró que se habían ido 32.000 médicos hasta marzo 2020, cuando comenzó la pandemia, mientras que en la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020, se había producido un éxodo de entre el 60 y el 70% del total.

El director de la ONG agregó que debido a los bajos salarios el personal sanitario empezó a hacer otra migración sin salir del país, buscando otras alternativas de trabajo para vivir.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de mayo
EFE

Médicos Unidos también informó este jueves la muerte de 17 trabajadores del sector salud (médicos cirujanos y enfermeros) con motivo del covid-19, lo que responde a un total de 566 fallecidos a causa de este virus.

2. Se registraron 472 ejecuciones extrajudiciales en el país, según Provea 

Este 20 de mayo el el equipo de monitoreo de violencia policial y militar (Lupa por la Vida), la organización sin fines de lucro Provea y el Centro Gumilla, publicó un informe en el detallan que funcionarios de los cuerpos de seguridad en Venezuela realizaron 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante los primeros tres meses de 2021.

La investigación apunta que enero fue el mes más violento con 228 casos, que incluyen la masacre de la parroquia La Vega, en Caracas. Mientras que en el municipio Libertador se registraron más de 33 víctimas en enero, 113 casos en febrero y 131 en marzo.

Las organizaciones resaltaron que las principales víctimas se hallan bajo un patrón, y que la mayoría eran jóvenes hombres de 18 y 30 años de edad.

3. Oficina de Bachelet monitorea traslado de presos políticos a cárceles comunes

La diputada Adriana Pichardo informó este jueves en una rueda de prensa, que los representantes de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, están realizando un seguimiento a los traslados de presos políticos venezolanos a cárceles comunes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

La activista agradeció que el 19 de mayo, los delegados de Bachelet se comunicaron con ella y con familiares de presos políticos, para “monitorear y estar totalmente atentos de la situación”.

Jueves 20 de mayo
Foto: EFE

Pichardo pidió a la comunidad internacional abogar por los derechos humanos de los 363 presos políticos, y advirtió que pueden correr peligro si son trasladados a cárceles comunes.

“No hay condiciones en las cárceles venezolanas. De por sí están abarrotadas, están en condiciones infrahumanas, estamos en medio de una pandemia, no hay condiciones de salud, no tienen alimentos ¿Y ustedes pretenden además trasladar a más de 300 inocentes, que no pueden convivir con presos comunes que han cometido distintos delitos, cuando ellos son inocentes?”, alertó la diputada.

4. Grupo armado emboscó y asesinó al jefe de las FAES en Guárico

Un grupo de sujetos armados asesinó al comisionado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), José Gregorio Palacios, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Investigaciones y Estrategias (DIE, antiguas FAES) en el estado Guárico, esto de acuerdo con NotiPascua, un portal de noticias de la entidad.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de mayo

Según la minuta policial, Palacios estaba en en compañía de un grupo de funcionarios en la calle principal de Cabruta, junto a dos mujeres presuntas integrantes del grupo armado que habían sido capturadas y que estaban solicitadas por la Fiscalía Militar 51. Acto seguido, el jefe de la dirección y sus compañeros fueron emboscados y atacados por aproximadamente 30 de hombres, quienes al parecer lograron rescatar a las detenidas.

Palacios resultó herido luego de recibir dos disparos, y fue trasladado hasta un centro médico donde falleció.

5. Marta Lucía Ramírez es la nueva canciller de Colombia

El presidente Iván Duque designó a Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de Colombia. Dentro de sus funciones, Ramírez deberá reforzar la política migratoria de Colombia, la cual ha sido desarrollada durante los últimos meses a través del Estatuto de Protección a los ciudadanos venezolanos.

“Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas: en primer lugar, para fortalecer las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos”, declaró Duque.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El mandatario colombiano aseguró que el nombramiento de Ramírez permitirá fortalecer la defensa de la seguridad contra las organizaciones criminales; así como “abrir nuevas fronteras” para la representación de Colombia en la comunidad internacional. 

6. La OMS afirma que todas las vacunas del covid-19 son efectivas contra las variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que todas las vacunas aprobadas son efectivas contra las variantes del covid-19 descubiertas. Sin embargo, pidió precaución ante la reducción de casos en Europa y la llegada del verano.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, aseguró que la incidencia acumulada está en descenso en la región y los nuevos casos han caído un 60 % en el último mes. Pero este progreso es u0022frágilu0022 y hay precedentes de que una evolución positiva se puede revertir rápidamente.

Las vacunas y la evolución positiva no deben llevar al triunfalismo ni a la relajación de las medidas de seguridad, de las mascarillas a la distancia de seguridad. Sigue siendo vital el uso masivo del test, la secuenciación, el aislamiento de los enfermos y las cuarentenas preventivas, alegó.

“Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, aseguró tras incidir en que tan sólo un 23 % de la población de la región europea ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

7. Alto al fuego entre Israel y Palestina 

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones. El acuerdo empezará a regir a partir de este viernes 

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. 

Alto al fuego desde este jueves

Un funcionario de Hamás, organización yihadista de Palestina, confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel. Dichos enfrentamientos estallaron el pasado 10 de mayo.

Gaza registró un total de 232 muertos por los bombardeos israelitas mientras que Israel confirmó 12 muertos por los ataques palestinos. Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

8. Yangel Herrera y Salomón Rondón se perderán los partidos contra Bolivia y Uruguay

A dos semanas de que se reanuden las Eliminatorias Suramericanas rumbo a Catar 2022, a la Vinotinto de José Peseiro se le presentó un problema: no podrá contar con Salomón Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio para los partidos ante las selecciones de Bolivia y Uruguay.

La noticia se conoció este jueves

El seleccionador de la Vinotinto, confirmó este jueves 20 de mayo, en una rueda de prensa, que Salomón Rondón y Yangel Herrera no estarán disponibles para las Eliminatorias debido a que presentan molestias físicas. Sin embargo, podrían disputar la Copa América, que se celebrará del 11 de junio al 10 de julio.

Las bajas de Rondón y Herrera se suman a la de Yordan Osorio, quien el miércoles 19 de mayo anunció en sus redes sociales que se perderá la Copa América por lesión. 

Para ocupar el puesto de Rondón en la delantera hay más opciones: Fernando Aristeguieta, Sergio Córdova, Eric Ramírez y Josef Martínez, quien regresó a la convocatoria Vinotinto luego de haber renunciado al proceso que dirigió Rafael Dudamel.

Noticias relacionadas