Es falso.  A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se indica que supuestamente la compañía japonesa Toyota está regalando vehículos en celebración de su aniversario número 80.

Sin embargo, el supuesto regalo no está publicado en sus redes sociales oficiales. Se trata de otro caso de phishing, un método empleado para el robo de datos de los usuarios que ingresan al enlace falso y comparten la información.

Fake news de Toyota

Datos erróneos

El link que se difundió en WhatsApp no es el oficial de la página de la compañia japonesa (https://www.toyota.com/). Para engañar al usuario, el creador del phishing suplanta la identidad de una organización o empresa reconocida para promocionar el regalo falso.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En la página falsa se indica al usuario que, en celebración del 80 aniversario de Toyota, se está realizando una encuesta que brinda la oportunidad de ganar un automóvil Corolla. 

De acuerdo con los datos expuestos en la página de Toyota, la compañía tiene funcionando más de 88 años, no como indica la cadena falsa.

Toyota se fundó en el año 1933, cuando el fabricante de telares Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de vehículos. Cuatro años después se estableció como una empresa independiente.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Mismo modus operandi

En los últimos meses, los casos de phishing se han propagado en las plataformas de mensajería como WhatsApp y en las redes sociales. Además, todas las suplantaciones de identidad tienen el mismo patrón de engaño.

El sitio web falso ofrece al usuario algún tipo de regalo o beneficio con tan solo responder a una encuesta de cuatro o cinco preguntas de selección simple. Luego de ser respondidas, la página informa al usuario que resultó ganador de un premio y que debe compartir la publicación a sus contactos de WhatsApp para reclamarlo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
¿Toyota está regalando carros por participar en una encuesta?

Además, para generar “confianza” a la persona que participa en la encuesta falsa, en la parte inferior de la página se encuentran comentarios fabricados de usuarios falsos que indican que recibieron el premio.

Entre los casos que en El Diario se han desmentido se encuentran falsos regalos de Pepsi, Adidas, Huawei, Samsung, entre otros. 

¿Cómo identificar un caso de phishing?

Debido a la similitud que comparten los casos de este método de robo de datos, resulta fácil comprobar que se trata de una página falsa con estos dos pasos:nn-Comprobar que el enlace que se comparte sea el de la página oficial de la compañía que se menciona.n-Verificar que la supuesta promoción esté publicada en las redes sociales de la empresa u organización.n

Para evitar ser víctima de desinformación, estafas y fraudes cibernéticos, es importante que el usuario no comparta ningún tipo de información, imagen, video o enlace que no sea previamente verificado o publicado en medios confiables.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?