• Gianni Infantino, presidente del organismo rector, considera que esta medida ayudaría a duplicar los ingresos que se generen, siempre y cuando se mejore el aspecto deportivo en hombres y mujeres | Foto: FIFA.com

Para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) es necesario reformar el calendario internacional a partir de 2024, de acuerdo Gianni Infantino, su presidente. Por ende, estudia la posibilidad de organizar el mundial de fútbol cada dos años, en lugar de cuatro.

Esta propuesta la planteó la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF), con el objetivo de reducir los partidos de las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas. Luego de recibir 166 votos a favor y 22 en contra, el Congreso de la FIFA la aprobó este 21 de mayo.

95: La cantidad de votos a favor que necesitaba esta propuesta para ser aprobada por el Congreso de la FIFA.

“Creemos que el futuro del fútbol se encuentra en una coyuntura crítica. Muchos problemas a los que se ha enfrentado se han agravado aún más, con la pandemia en curso”, dijo Yasser Al-Misehal, presidente del SAFF, durante el 71° Congreso de la FIFA.

La SAFF espera que la FIFA haga un análisis de viabilidad sobre la repercusión que podría tener un mundial bianual, y de qué manera encajaría en el calendario internacional. “Así tener menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia, y aumentar el valor y el mérito”, explicó Al-Misehal.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

¿Por qué un Mundial cada dos años?

La FIFA estudia organizar el mundial de fútbol cada dos años, confirmó Gianni Infantino
Foto: Reuters

La idea de realizar la Copa del Mundo de forma bianual no es nueva. Joseph Blatter, quien estuvo al frente de la FIFA desde 1998 hasta 2015, declaró hace un par de décadas que el Mundial cada cuatro años es una idea “totalmente desactualizada”.

Joseph Blatter abogu00f3 por reforzar el papel de las selecciones nacionales hace 22 au00f1os.

“Es algo que se planteó en los años 1930, cuando los equipos tenían que viajar en barco de un continente al otro. No cabe en el mundo en que vivimos actualmente”, dijo Blatter en 1999. Su propuesta fue rechazada ante la presión de los grandes clubes europeos.

El técnico francés Arsene Wenger, quien ahora se desempeña como director de desarrollo de la FIFA, afirmó hace unos meses, en una entrevista con el diario Le Parisien, que lo ideal era reducir el tiempo de espera de este campeonato, así como de la Eurocopa y el resto de los torneos continentales.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En este sentido, Infantino consideró que en el fútbol actual existe un desequilibrio que genera descontento. Asimismo, argumentó que la FIFA es el único organismo que genera y redistribuye sus ingresos en el mundo, a diferencia de las ligas y de las confederaciones continentales. 

Hay que estudiar quu00e9 podemos hacer para estimular el fu00fatbol. Debemos tener la mente abierta. Si hacemos la Copa del Mundo cada dos au00f1os vamos a duplicar los ingresos, pero tenemos que tener en cuenta si va a mejorar el aspecto deportivou201d, afirmu00f3 el dirigente en la conferencia de prensa posterior al Congreso de la FIFA.n

De concretarse, esta reforma suprimiría los partidos amistosos, cambiarían las Eliminatorias, atrasaría los torneos continentales —programados dos años después del Mundial— y obligaría a los equipos la liberación de sus futbolistas cada verano. Esto, además, atrasaría su reincorporación a la temporada y aceleraría los riesgos de lesión.

Tambiu00e9n se incluye al fu00fatbol femenino

La Federaciu00f3n de Fu00fatbol de Jamaica (JFF) propuso la creaciu00f3n de un Comitu00e9 Femenino que estudie la posibilidad de una Liga Mundial Femenina, para apoyar el desarrollo y la comercializaciu00f3n del fu00fatbol de esa rama. Esta contu00f3 con la aprobaciu00f3n de 191 federaciones nacionales, por solo tres en contra.nnEl presidente de la FIFA destacu00f3 los avances en la profesionalizaciu00f3n del balompiu00e9 femenil, que pasu00f3 de 140 a 180 selecciones nacionales. u201cEl fu00fatbol femenino se convertiru00e1 en uno de los deportes mundiales mu00e1s populares. No es solo un logro deportivo, sino tambiu00e9n social. Podemos estar orgullososu201d, sentenciu00f3.

¿Qué pasó con la Superliga Europea?

A mediados de abril, 12 de los clubes más poderosos de Europa confirmaron la creación de la Superliga Europea, con el objetivo de disputar una competición independiente a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y “salvar el fútbol”. Sin embargo, a solo días de haber hecho el anuncio, el proyecto fracasó.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?
Un mundial de fútbol cada dos años: la propuesta que estudia la FIFA
Foto: Referencial

AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur son los clubes fundadores. De estos 12 conjuntos, solo Real Madrid, Barcelona y Juventus se mantuvieron al frente de la Superliga.

La FIFA, previamente, advirtiu00f3 que todo futbolista o equipo que participe en la Superliga Europea tendru00e1 prohibido, automu00e1ticamente, participar en cualquier evento reconocido por este organismo y sus confederaciones, incluyendo la Copa del Mundo, la Champions League, el Mundial de Clubes, entre otras competiciones.

“Escuchar a ciertos clubes y hablar con ellos no significa que la FIFA estuviera detrás de ningún proyecto de Superliga. En enero firmé una declaración muy clara y no ha impedido que ciertos clubes avancen con este proyecto. En aquel momento la ruptura ya era algo inevitable y una ruptura nunca es algo positivo”, reiteró Infantino.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

La pandemia por covid-19 cambió el curso de la humanidad, incluyendo al deporte rey. La Copa América y la Eurocopa se reprogramaron de 2020 a 2021. Hasta los momentos, las próximas dos ediciones del Campeonato Mundial de la FIFA están programadas para 2022 (Catar) y 2026 (Canadá, Estados Unidos y México).

Organizar el mundial de fútbol cada dos años luce como una idea atractiva para la FIFA, dado que se duplicarían los ingresos económicos. Sin embargo, amenaza con perjudicar a los campeonatos nacionales, a las confederaciones y a todos los clubes que acusan el desgaste de los jugadores. Además, le restaría emoción al tiempo de espera.

Noticias relacionadas