• Con su proyecto Ruplares, Jhonathan Delgado desea mostrar que muchos materiales reciclados pueden ser usados de otra forma. El barinés relató para El Diario que ha elaborado obras para artistas como Ozuna, Baby Rasta y Arcángel

Jhonathan Delgado Álvarez, un barinés que desde hace 12 años está radicado en España, demuestra que el arte y el reciclaje van de la mano con la creación de obras con neumáticos usados.

Las piezas que ha elaborado van desde pequeños muñecos de personajes animados cómo Bob Esponja o Tom y Jerry, hasta grandes esculturas de lobos, águilas y búhos.

A través de la publicación de sus obras en las redes sociales, ha tenido el contacto con artistas reconocidos a quienes ha tenido la oportunidad de realizarle varias de estas piezas de arte.

El venezolano que realiza esculturas de arte con neumáticos reciclados en España
Foto: cortesía.

Origen de la idea

Delgado es oriundo de Barinas, creció y trabajó en una finca de su familia en donde realizaba diferentes labores como ordeñar vacas, además de cuidar las siembras maíz, yuca y plátano, que se daban en el sitio.  

Su mamá, quien vive en España desde hace 17 años, regresó a Venezuela para buscarlo en el año 2009. Desde esa fecha reside en ese país europeo. 

Sin embargo, en el año 2012 retornó a Venezuela de vacaciones. Relató que en una de las carreteras vio un puesto donde vendían guacamayas realizadas con cauchos, y desde ese momento pensó que en España, el cual es un país con cultura de reciclaje, sería una buena idea.

“Cuando regresé a España, no empecé inmediatamente con esa idea, pasaron tres años y fue cuando me animé y quise probar si podía. Un día cambiando los neumáticos al carro, le dije al mecánico que me dejara los cauchos en la maleta del vehículo para empezar”, contó en exclusiva para El Diario.

Indicó que debido a la dureza de los cauchos tuvo que comprar varias herramientas que lo ayudaran con la labor, como una caladora, una radial, entre otras cosas. Como fue complicado al principio, decidió probar con neumáticos de motos.

Yo pensé que si con neumáticos se pueden hacer guacamayas, se pueden hacer más animales”, dijo.

A raíz de ahí, empezó a hacer macetas pequeñas, casitas para animales y poco a poco las ideas fueron creciendo.

El venezolano que realiza esculturas de arte con neumáticos reciclados en España
Foto: cortesía.

Proyectos

Delgado detalló que comenzó con el proyecto Ruplares junto a su pareja en el año 2015. “Necesitábamos un nombre, entonces como habíamos iniciado haciendo maceteros, unimos las palabras rueda, planta y reciclaje, de allí el nombre”.

Comentó que ha realizado varias exposiciones en España, y catalogó como “una maravilla” la reacción de las personas.

“Les gusta bastante y al ver las obras que son realizadas con cauchos les parece increíble”, precisó.

Sobre su trabajo, hay una anécdota que mantiene presente. Durante una exposición en un aeropuerto, una francesa que hablaba español lo llamó porque quería poner una queja debido a que la escultura le transmitía mucho miedo. En el lugar estaba la figura de un lobo, un dragón, un búho, entre otros.

Es que hay obras que cuando las ves en persona sientes que te transmiten algo”, afirmó.

Hace un año aproximadamente, abrió un museo con Ruplares en Puerto del Rosario, Fuerteventura, lugar donde reside. El sitio estuvo abierto al público hasta uno o dos meses antes de la pandemia por covid-19.

El venezolano que realiza esculturas con neumáticos reciclados en España
Foto: cortesía.

“Tuvimos algunos problemas con el local y estábamos buscando otro, pero con la pandemia el proyecto se tuvo que parar”, sostuvo.

Entre los planes que tiene está inaugurar una exposición al aire libre con obras más grandes. Agregó que trabaja en un proyecto en el que desea lograr un récord Guinness de la escultura más grande realizada con neumáticos.

Detalló que trabaja con un equipo de profesionales para la creación de la escultura gigante, esto debido a que el aire en España es muy fuerte y todo debe estar muy bien planificado.

Una idea para el reciclaje

Delgado subrayó que siempre que realiza una exposición, desea transmitir la idea a las personas de que todo se puede reciclar y darle otro tipo de uso. 

Mencionó que en España hay lugares donde el neumático se recicla pero hay otros en los que no. Añade que en algunos sitios realizan grandes quemas de cauchos y en otros este material simplemente permanece abandonado y se acumula.

De allí la idea de la creación de una pieza gigante que pueda romper un récord, en cual se implementará mucho material que será reciclado.

Comenta que él junto a un primo buscan los neumáticos viejos y juntos realizan la labor de lavarlos, desengrasarlos y cortarlos para empezar con la construcción de las piezas.

El venezolano que realiza esculturas con neumáticos reciclados en España
Neumáticos reciclados. Foto: cortesía.

Artistas que han comprado sus piezas

“Ha sido una maravilla, debido a que desde que el primer artista adquirió unas de mis piezas, todo fue una cadena”, relata con entusiasmo Delgado.

Contó que cuando Baby Rasta publicó una de las piezas en sus redes, otros se mostraron interesados, entre los que figura Arcángel, Ozuna, Farruko, entre otros. 

“Ellos me han escrito y me dicen que les parece algo muy bonito y que no habían visto. Eso me motiva también”, puntualiza.

Unas de las piezas que publicó a finales de 2020 en sus redes sociales, un depredador de un poco más de 2 metros, le llevó dos meses realizarlo con la ayuda de su primo en la terraza de su casa, sitio que tiene como taller para la creación de estas piezas.

Al hijo del cantante puertorriqueño Yandel le elaboró una escultura con la máscara del personaje ficticio Venom. También realizó una pieza para el cantante colombiano Andrés Felipe Zapata, más conocido como Wolfine.

Para obtener algunas de sus piezas, las personas pueden contactarlo a través de su cuenta en Instagram. Detalló que los precios varían entre 400 euros hasta 3.000 euros, dependiendo de las dimensiones de las obras.

Del arte con neumáticos a las arepas

Además de crear piezas artes, Delgado comparte su tiempo con la realización de arepas en su negocio ubicado en Puerto del Rosario llamada Arepas Llaneras.

“La verdad me ha ido muy bien, incluso en una plataforma que usan los turistas para buscar las mejores opciones de restaurantes en las localidades (Tripadvisor), mi restaurante sale primero en las opciones de arepas venezolanas”, comenta con orgullo.

El venezolano que realiza esculturas con neumáticos reciclados en España
Foto: cortesía.

El 2 de junio cumple cuatro años de la inauguración de su arepera, la cual comenzó casi a la par del proyecto Ruplares.

En el lugar ofrece un menú completo con la típica variedad de arepas rellenas con diferentes proteínas y embutidos, además de cachapas, nachos y bebidas como malta y cervezas de Empresas Polar.

En el local también exhibe varias de las piezas que ha creado con neumáticos, un atractivo para los turistas y residentes de la zona que pasen por el lugar.

“Algunos me preguntan que cómo hago para realizar las dos cosas. La verdad es que cuando a uno le gusta el arte, antes de hacer cualquier cosa en el poco tiempo libre, prefiero hacer mis obras, disfruto haciéndolas”, aseveró.

Delgado detalla que para este 2021 tienen algunos proyectos como una exposición en un centro comercial, además, sigue en la creación de obras para personas y algunos famosos.

Noticias relacionadas