• Cada 22 de mayo se celebra el día en el que se realizó la primera transacción física con la criptomoneda, ocurrida en 2010. A través de redes sociales, los usuarios comparten fotos de pizzas y recuerdan el hito que marcó la historia de la economía digital

Una pizza marcó el primer paso de la cripto economía. El 22 de mayo de 2010 el programador estadounidense Laszlo Hanyecz realizó la primera transacción conocida de la historia en Bitcoin para comprar dos pizzas familiares de la cadena de comida rápida Papa John’s. 11 años después, ese día es recordado por los entusiastas y usuarios de criptomonedas con una peculiar celebración: el Bitcoin Pizza Day.

A pesar de la abrupta caída registrada en los últimos días, bitcoin sigue siendo el criptoactivo más representativo en la actualidad. También es el mejor cotizado en el mercado, con un valor de 38.192,29 dólares por BTC para la mañana de este 22 de mayo de 2021, de acuerdo al portal CoinMarketCap.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

Si bien la moneda creada por el usuario Satoshi Nakamoto (su verdadera identidad se desconoce) apareció por primera vez en Internet en 2009, hasta ese momento no había adquirido la relevancia que tiene actualmente. De hecho, para el momento en que Hanyecz hizo la compra, el valor del bitcoin era de apenas 0,003 dólares, por lo que tuvo que pagar BTC 10.000, equivalentes $30. Esa misma cantidad valdría hoy en día $381.922.900.

Una venta informal

El programa de televisión 60 minutos, de la cadena estadounidense CBS, realizó en 2019 un documental sobre la primera transacción en el mundo real con bitcoin. El proceso no fue directo, siendo la pizza más el medio de pago que el objeto de la compra en sí.

Hanyecz había sido un entusiasta del blockchain desde sus inicios, por lo que en un año había logrado minar más de 10.000 bitcoins con su computadora. En aquel entonces no se necesitaban muchos recursos para generar nuevos bloques, por lo que el proceso era más rápido y sencillo.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

Días antes, el informático escribió en un foro especializado, quizás a modo de broma, que estaba interesado en utilizar sus bitcoins para comprar dos pizzas: “Pagaré por un par de pizzas… Quizás dos grandes, así me quedan sobras para el día siguiente (…) Puedes hacer la pizza tú mismo y traerla a mi casa o pedirla a un restaurante con entrega a domicilio, pero lo que busco es que me traigan comida a cambio de bitcoins”.

Su publicación fue respondida por Jeremy Sturdivant, quien utilizaba el alias de usuario Jercos. Ambos acordaron el intercambio por el valor de entonces del bitcoin, concretando el negocio el 22 de mayo.

Pizza Day: la celebración que une a los apasionados del bitcoin
Laszlo Hanyecz, celebrando el Pizza Day años después. Foto: The Telegraph

“Solo quiero anunciar que he cambiado con éxito 10.000 bitcoins por pizza. Gracias, Jercos”, fue el mensaje que publicó Hanyecz ese mismo día.

En la entrevista con CBS, el hombre no se arrepiente de su decisión, la cual hoy le permitiría comprar más de 25 millones de pizzas. Asegura que eso permitió que la criptomoneda comenzara a circular en la economía e inspirar a otros usuarios a hacer transacciones similares.

Sinceramente, pensé que sería genial poder decir: Oye, acabo de cambiar este, ya sabes, dinero de Internet de código abierto por un bien del mundo real”, declaró en la entrevista.

Hanyecz aseguró que durante esa época llegó a minar más BTC 100.000, los cuales en su mayoría también intercambió por pizza. En cuanto a Sturdivant, con el dinero digital recibido compró poco después videojuegos en línea. Ya el bitcoin era formalmente una moneda comercialmente activa.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

Una fiesta en Internet

Desde hace algunos años en las redes sociales se decidió celebrar la transacción entre Hanyecz y Sturdivant por ser un hito en la historia de las criptomonedas. Bajo la etiqueta #BitcoinPizzaDay, cientos de usuarios festejan y comparten fotos de pizzas en su honor.

La fiesta ha ganado cada vez más adeptos en la misma medida que el bitcoin se vuelve más común en la economía tradicional. En 2018, la empresa de ropa y mochilas deportivas GoRuck, donde Hanyecz trabaja como informático, anunció que comenzaría a aceptar la criptomoneda como método de pago. 

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

En los últimos tres años se ha apreciado cómo diferentes pizzerías aprovechan la fecha para hacer promociones especiales. Mientras, las casas de exchange y portales especializados realizan sorteos y conferencias sobre la importancia del bitcoin en el mercado actual.

Aunque este año la celebración se sienta un poco tensa por su repentina caída, los apasionados del bitcoin ven en cada Pizza Day el recuerdo de que solo se necesitó confianza para impulsar todo un sistema económico que llegó para quedarse.

Noticias relacionadas