• Alí Gómez dijo en exclusiva para El Diario que viajar por Venezuela es su pasión y por ello dedica tiempo de su día a día a responder las preguntas de sus seguidores sobre los sitios que visita

Viajar por Venezuela puede ser difícil para la mayoría, debido a la crisis que vive el país, pero Alí Gómez, o como lo conocen en las redes sociales, Alí Recomienda, se esfuerza cada semana en mostrar en sus publicaciones que no todo tiene que ser tan complicado como parece. Los jueves, este venezolano de 31 años de edad, publica hilos en Twitter para contar la experiencia de sus viajes a quienes estén interesados en visitar los mismos sitios que él cada fin de semana. 

Desde hace 7 años Alí realiza paseos de fin de semana por el país. Pero con cada recorrido, se daba cuenta de que necesitaba conocer a fondo su país y fue así cómo comenzó a planear sus viajes a pueblos pequeños que no fueran tan reconocidos.  Los primeros en preguntar y pedir recomendaciones fueron sus compañeros de trabajo. 

“Yo me desaparecía todo el fin de semana y luego las personas veían en mis redes sociales un montón de fotos de lugares bonitos y nuevos a los que fuí. Los que trabajaban conmigo me preguntaban sobre los sitios, cómo eran y cuánto costaba ir, yo les contaba todo. Luego, cuando ellos tenían la oportunidad, iban a donde yo les recomendaba y quedaban maravillados con el lugar y me pedían recomendación de otros sitios”, contó Alí en entrevista para El Diario

Alí Recomienda
Foto: Alí Recomienda

De Alí Gómez a Alí Recomienda

Con el pasar del tiempo Alí se dio cuenta de que cada vez había más personas en redes sociales que le hacían preguntas sobre sus viajes y le pedían recomendaciones. Fue entonces cuando decidió cambiar su usuario en estas plataformas digitales a Alí Recomienda, ya que además de contar su experiencia en viajes, puede ofrecer información variada de paquetes para familias o para parejas y diferentes precios. 

No todo el mundo tiene el dinero para irse a Los Roques y a Canaima todos los fines de semana. Llegó un punto en que los demás empezaron a asociarme con sitios de viaje y lugares para comer y pasarla bien. Así que vi una oportunidad ahí, fue una forma de decirle a la gente que les puedo dedicar un tiempo de mi día a día a explicarle y recomendarles lugares para visitar en Venezuela” indicó.

Está orgulloso de la comunidad de seguidores que creó en Twitter, ya que allí encontró una forma más cercana de hablarle a las personas. Dijo que es como si un grupo de “panas” se reuniera a “echar cuentos” y anécdotas sobre los sitios a los que han ido.

Alí Recomienda, el venezolano que enseña en redes sociales cómo conocer los mejores paisajes del país
Foto: Alí Recomienda

Viajar por pasión más que por beneficios

Alí recorre Venezuela utilizando sus propios recursos. Aunque ya varias posadas y locales lo reconocen como blogger y le ofrecen descuentos o visitas por intercambio, Alí asegura que prefiere costear sus viajes, ya que opina que cuando recibe algo gratis, la recomendación pierde valor. 

“Me gusta hacerlo porque amo viajar. Es una satisfacción grande que siento al conocer mi país. Lo hago por pasión. Hay algunas marcas que como ya saben que me gusta costear mis estadía me ofrecen un tour o cualquier otro regalo, algo que yo tomo como un detalle más que como un beneficio”, aseguró el viajero. 

Destacó que la pandemia le puso obstáculos bastantes difíciles como no poder salir de su casa y luego la escasez de gasolina que vivió el país los primeros meses de cuarentena y que se mantiene en la mayoría de los estados. Sin embargo, luego pudo continuar con sus viajes ya que como las posadas estaban vacías debido al confinamiento, los clientes lo invitaban para que pudiera grabar y conocer con tranquilidad. 

“Justo antes de la pandemia empecé a tomarme todo esto como un proyecto serio. Documenté en video y fotos bien trabajados los lugares, pero vino la cuarentena y ahora tengo algunos audiovisuales atrasados. Poco a poco irán saliendo”, añadió.

Alí Recomienda, el venezolano que enseña en redes sociales cómo conocer los mejores paisajes del país
Foto: Alí Recomienda

El día que tomó al menos siete tazas de café

Alí participó en varias oportunidades en la Ruta del Cacao que se realizaba en el estado Aragua y también estuvo en la última edición del año 2018. Contó que cada vez que iba se preocupaba por ser uno de los primeros en llegar a la meta, pero en esa ocasión se tomó el tiempo para pasar por el camino más largo y conversar con los habitantes. 

Hice la ruta larga y fue bastante bonito porque más allá de conocer el paisaje y el lugar, conocí a las personas que viven por allí. Hablaba con la gente, preguntaba cosas, me paraba en las haciendas, inclusive me llegué a tomar como siete tazas de café porque cada vez que me paraba me invitaban a pasar y tomar café. De hecho fui uno de los últimos en llegar por eso, pero fue muy bonito”, confesó.

Pero así como esta anécdota, la cual destacó como una de las más alegres que recuerda, también tiene una historia que lo entristeció. Fue la vez que viajó a Tacarigua, Miranda, con un grupo de personas, entre ellos dos periodistas para documentar la situación en la que se encontraba el pueblo. 

“Yo quería mostrar lo descuidada que está esa zona actualmente y por ello me acompañaron dos periodistas. Pero resulta que al llegar allá nos robaron y perdimos todos los equipos y las cosas de valor. Eso fue muy triste para mí, me dolió bastante”, lamentó el viajero.

Alí Recomienda, el venezolano que enseña en redes sociales cómo conocer los mejores paisajes del país
Foto: Alí Recomienda

Nuevos proyectos de Alí Recomienda

El venezolano desea que cada vez sean más las personas que puedan viajar por Venezuela y por ello se planteó iniciar un proyecto donde va a tener invitados en sus viajes, personas que quieran conocer lugares recónditos del país para que estos también puedan contar su experiencia en la página web que próximamente lanzará Alí. 

“Me estoy tomando la tarea de invitar a personas a los viajes que voy a hacer y a las experiencias gastronómicas, porque quiero que la gente pueda ver que si se planifican, cualquiera puede ir a conocer algún rincón del país”, explicó. 

Para Alí, una de las cosas más importantes que va a permitirle a los venezolanos recorrer el país es tener una organización a la hora de planificar el viaje. Recomienda que, si es posible, las personas deben ahorrar y además investigar sobre el destino para asegurarse de que es un lugar donde no se corre peligro. 

Alí seguirá apostando por Venezuela y, desde sus recomendaciones, invitando a que las personas se animen a hacer turismo dentro de su propio país, conociendo las maravillas que este territorio tiene para ofrecer, a pesar de la crisis que lo golpea. 

Noticias relacionadas