• Macarena es una influencer que se ha hecho popular por compartir parodias y recrear situaciones cotidianas con sentido del humor

Macarena Colasante Rondón nació el 10 de abril de 2001, tiene 20 años de edad y es una creadora de contenido tachirense. Cuenta con amplia popularidad en redes sociales, a tal punto que solo en el último mes sumó más de un millón de seguidores en TikTok.

La joven se caracteriza por hacer videos donde responde a situaciones de la vida diaria con canciones. Ha cosechado gran parte de su fama gracias a la creatividad para crear y dar vida a personajes con sentido del humor y valiéndose de la exageración para lograr su cometido: hacer reír a su audiencia.

Dar un vistazo por sus redes sociales es garantía de diversión. Uno de sus personajes más famosos es el de una madre tradicional y cascarrabias que comparte un sinfín de momentos con su hija adolescente (también interpretado por ella) a quien, frecuentemente, le lanza una chancleta a modo de reprensión por tomarle el pelo al final de cada video. 

Empezó a subir material a sus redes sociales en el año 2016. En ese momento los publicaba en Facebook y solo se trataba de un hobby, una forma de distracción y entretenimiento en los tiempos libres de una joven de 15 años de edad. Estaba lejos de verlo como un trabajo, un oficio que requería tiempo, constancia y dedicación para obtener resultados a futuro. 

“Después me comenzó a interesar YouTube, que es como la plataforma del sueño y comencé a hacer videos ahí con una amiga que se llama Oreana. Luego nos separamos porque terminamos los estudios, pero yo continué haciéndolos”, dijo Macarena en entrevista para El Diario.

Macarena
Foto cortesía

Pese a no verlo como como un trabajo y no tener receptividad por parte de sus seguidores en sus primeros años, nunca dejó de hacer videos y publicarlos en sus redes sociales. Con el pasar de los años Macarena notó que podía hacer algo más con su contenido y que podía elevarlo a un nivel profesional.

Fue en 2020 cuando lo comencé a ver como mi carrera. Ha sido un poquito complicado, es un proceso largo y que requiere de mucha paciencia. Al principio subía videos una vez a la semana, una vez al mes o pasaban hasta tres meses y solo había subido dos videos”.

Cuando comenzó a ver la creación de contenido desde una perspectiva diferente, todo cambió en su vida y en la forma de grabar videos. De manera simultánea surgió TikTok y también aprovechó esa plataforma para mostrarse. Rápidamente se empezaron a ver los frutos de su esfuerzo y disciplina.

“La constancia hizo que lo viera todo de una forma diferente, que le agarrara muchísimo más amor, que me diera cuenta de que esto es lo que amo y que la pasión con que lo hacemos, no solo yo sino mi equipo de trabajo, es maravillosa”, contó Macarena.

Macarena en TikTok

Una empresa llamada Macarena 

Macarena es la imagen, la cara que a diario se observa en los videos publicados en sus redes sociales; pero detrás de ella hay un equipo de trabajo que le permite hacer posible sus ideas y que la ha acompañado en el proceso de creación, crecimiento y producción de contenido desde sus inicios. 

Astrid Salinas es uno de esos nombres que Macarena siempre menciona con una sonrisa en el rostro e inmensa gratitud. Es su manager, su “mano derecha” como ella misma la define, y está a su lado desde que decidió crecer profesionalmente en las redes sociales; ‘As’ como le dice con cariño, es la camarógrafa, la encargada de manejar la comercialización de sus redes e imagen y también es la persona que le ayuda a escribir los guiones que a diario recrea para divertir a sus seguidores.

“Con ella fue diferente porque le dimos un enfoque, ya dejó de ser Macarena, la niña que crea contenido, y pasamos a Macarena, la creadora oficial de contenido de las redes sociales que tiene un fin y un objetivo. Ella está todos los días, somos sociales en esta empresa que llamamos Macarena”, explicó.

Otras personas la acompañan en este camino. Enmanuel es el productor musical encargado de las pistas y parodias; Carlos es editor de videos y acude en caso de alguna emergencia o cuando se trata de proyectos que requieren más tiempo y edición; y Darley es un cantante tachirense con quien Macarena está a punto de sacar un tema musical.

También menciona con especial alegría a otros creadores de contenido tachirenses que se han sumado con el pasar del tiempo a sus proyectos en redes sociales y eso les ha permitido crecer juntos como equipo de trabajo.

“Con Gleidy nos unimos hace siete meses y hemos formado un gran equipo junto a ‘Feliz Viaje, Payaso’ y Norelyi, que es la mano derecha de Gleidy”, agregó Macarena.

Se siente feliz de poder compartir experiencias y sueños con personas como ellos. Poco a poco se han convertido en un complemento y una fusión donde reina el apoyo y no existe la envidia.

Macarena trabajando TikTok
Foto cortesía
Foto cortesía
Foto cortesía
Estamos ahí para agarrarnos de la mano y salir, sabemos que hacemos más estando juntos que separados porque en la unión está la fuerza y gracias a ellos hemos madurado nuestro contenido y aprendido mucho más. Tengo un equipo impresionante detrás y delante de la cámara”.

Mostrarse sin filtros ni etiquetas

Hacer un recorrido por las redes sociales de Macarena es garantía de risas. A diario comparte sucesos de su vida cotidiana, el proceso de grabación de una nueva parodia o anécdotas que divierten a sus seguidores. Sin embargo, no siempre es sencillo lograr ese objetivo. El bloqueo o falta de motivación suelen invadir su mente.

“Constantemente sufro por ese bloqueo, pero hay una frase que mi equipo de trabajo y yo usamos mucho y es que cuando se acaba la motivación, empieza la disciplina. Generalmente paso por eso, no tengo ideas, me bloqueo, siento que tengo que innovar y eso es lo más bonito y lo más peligroso de este trabajo, la constante innovación”, enfatizó Macarena.

Constantemente le agradece a Dios por las personas y oportunidades que ha puesto en su camino. Se siente orgullosa de lo que ha logrado en tan poco tiempo, es un paso significante para alcanzar sus sueños. 

Si bien es cierto que en ocasiones ha dejado de confiar o la idea de desistir pasa por su mente, esa nunca ha sido una opción real para una joven de 20 años de edad con ganas de comerse el mundo. 

No es fácil, una cosa es cuando te dedicas a un trabajo porque tienes que cumplir un horario y otra es cuando estás construyendo un sueño que depende únicamente de ti”.

Tener popularidad y millones de seguidores en redes sociales tiene su grado de dificultad. Convertirse en un modelo a seguir o en un ejemplo para otros le da un valor agregado. Macarena lo tiene presente y siempre trata de ver las críticas u observaciones como algo positivo.

Le gusta mostrarse tal y como es, sin fingir ser otra persona o actuar distinto a como lo haría en cualquier circunstancia de su vida diaria. Si bien entiende que tiene seguidores que buscan imitar sus acciones, no deja que eso sea un obstáculo para compartir a una Macarena real.

“Soy un ser humano, no soy perfecta y no voy a mostrar algo que no represento. Tampoco soy la más vulgar, eso nunca ha sucedido, así que trato de cuidar esas cositas pero a la vez ser muy transparente”.

Macarena equipo
Foto cortesía

Un sueño en construcción

Macarena anhela convertirse en una voz reconocida en todo el mundo para hacer reír a las personas, brindarles algo positivo, motivarlas y decirles que los sueños se cumplen si trabajas por ellos. Busca que sus seguidores puedan olvidar, al menos por un momento, todos sus problemas y sacarles una sonrisa a través de los videos. 

A mediano plazo tiene como objetivo recorrer Venezuela y colaborar con otros creadores de contenido a lo largo y ancho del país. A futuro desea viajar al exterior y hacer videos con reconocidos influencers.

Pero su gran sueño es aún más ambicioso. Asegura que en unos años se visualiza en el cine, actuando en películas o en series y pone esa y todas sus metas en manos de Dios. 

“Creo que siempre soñé con esto pero jamás lo imaginé, nunca dije ‘esto es posible’ pero lo es cuando te lo propones y trabajas en ello. Viví esa emoción cuando llegué a 100 mil seguidores en Instagram y ahora es un sueño llegar al millón de personas pero cuando lo logre también diré que si se puede”.

No niega que sea un proceso plagado de obstáculos. Asegura que siempre intentan mostrar ese proceso como algo bonito pero requiere de mucha paciencia porque los resultados no se ven de la noche a la mañana, se deben construir paulatinamente. Aun así lo define como una experiencia hermosa y “un sueño hecho realidad”.

También tiene ídolos, personas que admira y desea conocer en algún momento. Juanpa Zurita y Marko Música son los dos nombres que se vienen a su mente de inmediato. 

“Juanpa es un creador de contenido mexicano, es muy creativo, talentoso y lo que más admiro de él es su forma de trabajar y lo que ha aprendido con el proceso y Marko porque aparte de ser un ídolo en Venezuela es muy innovador, consiguió trabajar en lo que quiere”, expresó Macarena.

Macarena

Proceso creativo en etapas

Macarena explica que cada video compartido en sus redes sociales pasa por un proceso que se divide en tres fases antes de obtener el producto final. El primer paso consiste en definir el tema a abordar en el video, crear el guion y definir cuántos personajes se requieren, las características de los mismos, las escenas y la locación.

“El segundo paso es comenzar a grabar y cuando son los personales de mamá e hija que ambos los hago yo grabamos todas las partes de la mamá primero y luego todas las partes de la hija. Normalmente todo eso lo hacemos en un día”, indicó Macarena.

El tercer paso consiste en editar todo el material, agregar los efectos especiales, hacer los arreglos necesarios antes de tener el video definitivo. De hecho, Macarena manifiesta que en ocasiones tienen una idea y al momento de editar le dan un giro completamente diferente a las tomas. Finalmente comparte el material en sus redes sociales.

Ese proceso creativo en ocasiones se ve truncado por factores externos. Las fallas eléctricas son algunas de las más frecuentes; los cortes prolongados del servicio dificultan y atrasan el trabajo. 

“Al principio era demasiado frustrante, tener ganas de crear contenido y no poder hacerlo porque no había electricidad, pero todo es cuestión de adaptarse. No nos podemos estresar por algo que no podemos cambiar, entonces aprendimos a organizarnos y trabajar sobre ello”.

Macarena ve a la disciplina como la clave para alcanzar el éxito. Invita constantemente a sus seguidores a perseguir sus sueños; a trabajar sin excusas, organizar las ideas y anteponer a Dios a cualquier proyecto que decidan emprender.

Noticias relacionadas