• Este domingo finaliza una semana llena de noticias. Iván Simonovis renunció al cargo de comisionado; Conmebol entregó vacunas a la FVF; disidentes de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich; Colombia evalúa reabrir la frontera con Venezuela; el bitcoin se desploma y llega a su nivel más bajo desde enero; alto al fuego entre Israel y Palestina; se registraron 472 ejecuciones en Venezuela por parte cuerpos policiales; murió el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro

Este domingo 23 de mayo culmina una semana cargada de noticias, tanto nacionales como internacionales. Iván Simonovis renunció al cargo de comisionado dentro del gobierno interino de Juan Guaidó. Asimismo, la Conmebol entregó vacunas contra el covid-19 a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y disidentes de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano.

Mientras, Colombia evalúa reabrir la frontera con Venezuela y el bitcoin se desplomó hasta llegar a su nivel más bajo registrado desde el mes de enero. Asimismo, en Venezuela se registraron 472 ejecuciones por parte de los cuerpos policiales y el régimen de Nicolás Maduro ordenó un registro de control para las ONG internacionales. Además, las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear anunciaron el cierre de sus tiendas en Venezuela.

Esta semana también falleció el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro. En internacionales, Palestina e Israel acordaron un alto al fuego y la FIFA plantea que el Mundial sea cada dos años. A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Simonovis renunció a su cargo dentro del gobierno interino

Al comienzo de esta semana que culmina este domingo el funcionario opositor Iván Simonovis renunció al cargo de comisionado especial de Seguridad e Inteligencia. Lo ocupaba dentro del gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019. La información la dio a conocer el propio dirigente mediante una carta.

Carta de Simonovis domingo

A través del escrito, Simonovis detalló que estuvo satisfecho con el cumplimiento de las metas establecidas, y la relación y cooperación con diversos organismos de investigación dentro y fuera de los Estados Unidos.

El excomisario también agradeció su trayecto como comisionado y aseguró que continuará su trabajo hasta lograr “el objetivo de restablecer la democracia”.

“Esta no ha sido una decisión fácil. Al igual que el día que entregué mi placa y mi arma de reglamento, pero por encima de todas las circunstancias, le garantizo que seguiré sumando mis mayores esfuerzos por el gran objetivo común Venezuela”, concluyó en la misiva.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

2. Conmebol entregó vacunas contra el covid-19 para la Vinotinto

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) recibió las vacunas contra el covid-19 que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) distribuye entre sus miembros. Esto con el objetivo de inmunizar a los equipos masculinos y femeninos de la Primera División.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, publicó en sus redes sociales que las vacunas fueron donadas por la farmacéutica china Sinovac al fútbol suramericano.

3. Disidentes de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich

Esta semana, que finaliza este domingo, confirmaron la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Disidentes de las FARC publicaron en su página web que fue abatido en territorio venezolano por miembros del Ejército de Colombia.

El pasado 13 de mayo la Corte Suprema de Justicia de Colombia había emitido un concepto favorable para la extradición de Santrich, que solicitó el gobierno de Estados Unidos para que compareciera ante la Corte para el Distrito Sur de Nuevo York por delitos de narcotráfico. 

Jesús Santrich domingo
Foto: AFP

Santrich era cabecilla de las disidencias de las FARC. Formó parte del equipo negociador del grupo guerrillero en los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano firmados en 2016, y que concluyeron con la desmovilización de esa organización armada.

3. Colombia evalúa abrir la frontera con Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exterioriores de Colombia anunció este miércoles 19 de mayo la posibilidad de reabrir las froteras con Venezuela el 1° de junio.

Esto a propósito de colaborar a la “reactivación económica responsable con el Ministerio de Salud y el gobierno del Norte de Santander”.

Frontera Colombia domingo
Foto: Cortesía Reuters/Carlos Eduardo Ramirez

El anuncio lo hizo la Cancillería a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El organismo detalló que reabren las fronteras del país con Panamá, Ecuador, Brasil y Perú.

Desde marzo de 2020, las fronteras con Venezuela estaban cerradas debido a la pandemia por covid-19.

4. Bitcoin se desploma y llega a su nivel más bajo desde enero

La criptomoneda más utilizada en el mundo se desplomó un 13% debido a los reparos de China y el Banco Central Europeo (BCE). El bitcoin ronda los 37.800 dólares, lo que representa un descenso de casi 42% respecto a su último pico en abril, reseñó EFE.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

No obstante, este domingo te contamos que el criptoactivo llegó a caer durante la sesión hasta los 30.000 dólares, el nivel más bajo desde enero, algo que implica un retroceso del 54% respecto a su récord. El desplome llega luego de que el pasado 13 de mayo Elon Musk anunciara en Twitter que dejará de aceptar pagos con esa criptodivisa por su impacto ambiental.

Bitcoin en Venezuela domingo
Foto cortesía

A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, se suma la postura del Banco Popular de China de no aceptar como forma de pago los “tokens” digitales. Además, el BCE señala en su informe de estabilidad financiera de mayo que el bitcoin es un activo “arriesgado y especulativo” y que genera una “exorbitante huella de carbono” para el planeta.

5. Se registraron 472 ejecuciones extrajudiciales en el país, según Provea 

Este domingo termina una semana en que el equipo de monitoreo de violencia policial y militar (Lupa por la Vida), la organización sin fines de lucro Provea y el Centro Gumilla, publicó un informe en el detallan que funcionarios de los cuerpos de seguridad en Venezuela realizaron 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante los primeros tres meses de 2021.

La investigación apunta que enero fue el mes más violento con 228 casos, que incluyen la masacre de la parroquia La Vega, en Caracas. Mientras que en el municipio Libertador se registraron más de 33 víctimas en enero, 113 casos en febrero y 131 en marzo.

Las organizaciones resaltaron que las principales víctimas se hallan bajo un patrón, y que la mayoría eran jóvenes hombres de 18 y 30 años de edad.

6. Régimen de Nicolás Maduro ordenó un registro de control para las ONG internacionales

Este domingo finaliza una semana en que el régimen Nicolás Maduro informó que activó el Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas (REGONG) para los grupos internacionales que deseen trabajar en el país. De esta manera, el régimen podrá conocer el trabajo que realizan en el territorio nacional y facilitar la coordinación con el Estado y actores involucrados.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

El canciller oficialista Jorge Arreaza destacó la importancia de la veracidad de la información suministrada por las organizaciones, las cuales serán examinadas por el Ministerio de Exteriores.

Nicolás Maduro quiere imitar el modelo de China de la economía domingo
Foto: EFE

“Algunos de los datos que solicita el sistema automatizado a las ONG durante el registro son denominación, lugar de constitución, dirección en el país, domicilio, objeto, actividades a realizar y datos de la representación en Venezuela”, agregó.

En abril, la oposición venezolana denunció que el régimen de Nicolás Maduro buscaba controlar y obstruir el trabajo de las ONG al pedirles que rindan cuentas sobre sus actividades y beneficiarios, así como información sobre sus movimientos financieros para que no sean “ilegalizadas”.

7. Zara, Bershka y Pull&Bear se despiden de Venezuela 

Esta semana, que cierra este domingo, también se supo que las tiendas de ropa de marcas reconocidas como Zara, Bershka y Pull & Bear, del grupo español Inditex, se retiran de Venezuela. Los motivos tienen que ver con dificultades operativas, situación política e hiperinflación.

Domingo tiendas
Foto cortesía

La empresa española respetó durante años las múltiples restricciones impuestas por la Administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. No obstante, las operaciones comerciales se complicaron con la llegada de la pandemia y las restricciones de la cuarentena.

El grupo textil llegó a tener 22 establecimientos distribuidos en Caracas, Valencia y Margarita: 8 de Zara, 5 de Pull&Bear y 9 de Bershka. Por otro lado, las tiendas quedarán bajo la directiva de la franquicia textil Phoenix World Trade, los cuales planean inaugurar nuevos comercios en los próximos días y con nombres similares.

8. Murió Jorge García Carneiro, gobernador de Vargas

Este sábado 22 de mayo Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la muerte de Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas. Rodríguez dio la noticia a través de un tuit.

García Carneiro, de 69 años de edad, nació en Caracas, Venezuela, el 8 de febrero de 1952. Fue un político y militar que llegó a la Gobernación de Vargas en el año 2008, estado al que posteriormente, el 14 de junio de 2019, le cambiaron el nombre a La Guaira. Nicolás Maduro expresó sus condolencias a través de Twitter.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
García Carneiro domingo
Foto cortesía

En el año 2006 el Ministerio Público abrió una investigación en contra de García Carneiro por presunta corrupción y daño patrimonial a través de la compra de al menos 56 motos por 29,5 millardos de bolívares (13.000 millones de dólares al cambio oficial de entonces) para la Guardia Nacional, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa. 

9. Palestina e Israel acordaron alto al fuego

Este domingo la noticia e que Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones se mantiene. El acuerdo empezó a regir desde el viernes. La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad.

Un funcionario de Hamás, organización yihadista de Palestina, confirmó que habrá una tregua mutua y simultánea con Israel. Dichos enfrentamientos estallaron el pasado 10 de mayo.

Violencia palestino-israelí domingo
Foto cortesía

Gaza registró un total de 232 muertos por los bombardeos israelitas mientras que Israel confirmó 12 muertos por los ataques palestinos. Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

10. La FIFA plantea que el Mundial sea cada dos años

Este domingo contamos que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, aseguró el viernes que estudiará la propuesta presentada por la Federación de Arabia Saudí (SAFF) sobre la posibilidad de que el mundial de fútbol (masculino y femenino) sea organizado cada dos años en lugar de cuatro. 

La propuesta fue votada en el 71 congreso virtual de la FIFA y recibió la aprobación de 166 votos a favor y 22 en contra. El objetivo, según la SAFF, es reducir los partidos internacionales de los representativos nacionales.

FIFA domingo
Foto: EFE

En caso de que llegue aprobarse la reforma, esto supondría el final de los lucrativos partidos amistosos, la reorganización de las fases de clasificación, el atraso de torneos continentales, el riesgo de que los jugadores sufran de lesiones, entre otros factores.

Por ahora, el Mundial se realiza cada cuatro años.  Las sedes programadas hasta ahora son Qatar 2022 y la unión de Estados Unidos, Canadá, México, para albergar el torneo que se realizará en 2026.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas