• Este lunes un enfrentamiento en La Vega dejó varios heridos; Fundaredes denuncia que población fronteriza en Táchira es sometida por la guerrilla; oficializaron el lanzamiento de Telesur Libre; Lasso tomó posesión como presidente de Ecuador; Unión Europea impuso más sanciones a Bielorrusia. Foto: Efe

Este lunes un enfrentamiento entre delincuentes y cuerpos policiales en La Vega dejó varios heridos. Fundaredes denunció que una población de Táchira es sometida por disidentes de las FARC.

El gobierno interino oficializó el lanzamiento del medio Telesur Libre.

Guillermo Lasso es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Mientras, la Unión Europea acordó nueva sanciones contra Bielorrusia tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Román Protasevich.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Enfrentamientos entre delincuentes y cuerpos policiales en La Vega

Desde tempranas horas de este lunes 24 de mayo, habitantes de la parroquia La Vega, en Caracas, volvieron a presenciar tiroteos por parte de bandas criminales. Posteriormente, se generó un enfrentamiento entre los antisociales y funcionarios de PoliCaracas y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Comisiones de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) acudieron al lugar para apoyar a los oficiales.

El periodista de sucesos Román Camacho publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se escuchan las detonaciones.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

De acuerdo con Camacho, en el lugar un civil resultó herido producto de una bala perdida. No se reportan funcionarios ni antisociales heridos. Por otro lado, las detonaciones terminaron en La Vega alrededor de las 3:00 pm. El enfrentamiento se trasladó a las adyacencias de la Cota 905.

2. Disidentes de las FARC someten a población fronteriza en Táchira

La ONG Fundaredes, que denuncia la presencia de guerrilleros en el país, dijo este lunes que un grupo disidentes de las FARC está hostigando e intimidando con patrullajes y armas a la población de El Cobre en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

“Durante los últimos ocho días, el frente 36 de las FARC viene hostigando con patrullajes, portando armas largas e intimidando a la población de (El) Cobre, municipio José María Vargas del estado Táchira”, dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en Twitter.

Tarazona no brindó más detalles sobre el hostigamiento, pero cuestionó la presencia de “alcabalas” (controles) militares en las vías teniendo en cuenta que, según dijo, los “irregulares mandan”.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La ONG ha denunciado que la presencia de guerrilleros y grupos armados colombianos ha aumentado en los estados fronterizos de Venezuela. Asegura que ya ha alcanzado a 21 entidades del país.

3. Oficializan lanzamiento de Telesur Libre

El gobierno interino de Venezuela puso en marcha este lunes el medio escrito alternativo, en formato web, bajo el nombre Telesur Libre.

“Bajo la premisa la verdad al alcance de todos arranca operaciones TeleSur Libre, una plataforma comunicacional al servicio de los gobiernos democráticos de América Latina, destinada a difundir noticias e informaciones que permitan a los ciudadanos tener acceso a información confiable y veraz”, dijo la directiva presidida y dirigida por Roberto Marrero y Eduardo Sapene.

Según explicó en un comunicado, en esta primera etapa del funcionamiento del medio “la plataforma está activa a través de la web y en redes sociales”, y en una “segunda fase” estarán transmitiendo vía “streaming y en señal abierta de televisión”.

En el mismo texto, Marrero, quien reside fuera de Venezuela, dijo que con este medio buscan “develar y combatir” la información que está siendo “tergiversada”.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Por su parte, Eduardo Sapene, quien figura como director de este medio, señaló que “será una ventana combativa a la desmedida penetración y manipulación de mensajes propagandísticos de los regímenes totalitarios en su pretendida ‘hegemonía comunicacional'”.

4. Lasso es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador

El empresario y político de centroderecha Guillermo Lasso juró este lunes como nuevo presidente de Ecuador, para los próximos cuatro años, en una ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, a la que asistieron altas autoridades de varios países amigos.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.

Lasso oficializado como el nuevo presidente este lunes
EFE

El presidente firmó también su primer decreto ejecutivo, por el cual asumió la Presidencia Constitucional de la República de Ecuador para los próximos cuatro años.

Este “es un día de renovación porque el Gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo”, dijo Lasso en su discurso de investidura en el que prometió que trabajará por los sectores más vulnerables de la sociedad

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

También dijo que en su Administración “se inicia el camino al Ecuador del encuentro”, que recoja su diversidad social y las diferentes orientaciones de pensamiento, con el objetivo de alcanzar un país equitativo y de prosperidad.

5. UE acuerda nuevas sanciones contra Bielorrusia tras secuestro de periodista

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Román Protasevich y pidieron su “liberación inmediata”, tras su arresto el domingo.

En concreto, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos de la UE y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas el presidente Alexandr Lukashenko.

Esta nueva lista se deberá acordar “tan pronto como sea posible”, pidieron los Jefes de Estado y de Gobierno en sus conclusiones sobre Bielorrusia aprobadas en el primer día de la cumbre de dos jornadas que se celebra en Bruselas de forma presencial.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas