• El INAC confirmó que las rutas comerciales con Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana siguen operando

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció los vuelos disponibles para la flexibilización de la cuarentena que inicia este lunes. Por ello, del 24 de mayo hasta el 30 de mayo están autorizadas las operaciones aerocomerciales desde y hacia Porlamar, estado Nueva Esparta.

Igualmente, las rutas internacionales entre Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana continuarán abiertas.

El organismo publicó el lunes en su cuenta de Twitter un comunicado donde destaca que estas medidas están basadas en las medidas de bioseguridad emitidas por el régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

¿Cuáles vuelos nacionales estarán permitidos?

La autoridad aeronáutica nacional explicó que las rutas que fueron habilitadas son las siguientes:

-Porlamar hacia Maiquetía
-Porlamar hacia Valencia
-Porlamar hacia Maracaibo
-Los Roques hacia el Aeropuerto de Maiquetía
-Los Roques hacia el Aeropuerto Caracas

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder viajar? 

El INAC detalló un plan y protocolo que deben seguir los usuarios que vuelan desde y hacia Venezuela. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Las medidas exigen que el pasajero debe presentar a la aerolínea una prueba PCR con resultado negativo para covid-19 con una vigencia menor de 72 horas. 

Los vuelos que estarán disponibles durante esta semana de flexibilización en Venezuela

Otro requisito es el uso obligatorio de mascarilla en el aeropuerto y de las compañías aéreas. 

Asimismo, al arribar a Venezuela, el viajero debe llenar un Formulario de Loalización del Pasajero (FLP) y entregarlo a las autoridades sanitarias para descarte del covid-19. 

Finalmente, el usuario deberá acatar las instrucciones de las autoridades sanitarias y someterse a evaluaciones médicas adicionales. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Comienzo de las restricciones

En marzo de 2020 se anunciaron los primeros casos confirmados de covid-19 en Venezuela. Posteriormente el régimen decretó el estado de alerta nacional y luego implementó una cuarentena estricta. Desde entonces, los vuelos nacionales e internacionales estuvieron suspendidos hasta finales de ese año.

El pasado 2 de noviembre se abrió la disponibilidad de los viajes internacionales únicamente a cinco países: Bolivia, República Dominicana, Panamá, México y Turquía, aunque a finales del mismo mes se extendió el listado a siete, incluyendo a Rusia e Irán.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre se habilitaron los primeros vuelos dentro de Venezuela. Los destinos fueron Margarita, estado Nueva Esparta, y el archipiélago de Los Roques.

Para las primeras semanas de enero de 2021 los únicos vuelos internacionales disponibles fueron México, Bolivia y Turquía. Luego, el 18 de ese mes, el ente aeronáutico nacional notificó la inclusión de República Dominicana y Panamá.

Poco después, el 24 de enero, se anunció la reactivación de algunos vuelos nacionales: Maiquetía – Los Roques, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo, Maiquetía – Canaima.

Noticias relacionadas