• El último subsidio otorgado por el régimen a través de la plataforma Patria permite actualmente la compra de un producto de la canasta básica, máximo dos

Desde este 24 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro dio inicio a la entrega del bono especial Conciencia y Unión, cuyo monto es de 7.160.000 bolívares. Se asignará hasta el 31 de mayo. 

“Llamo a elevar los niveles de conciencia para fortalecer la unión nacional. Juntos en un solo esfuerzo para librar la batalla contra la pandemia” es el mensaje de notificación que llegará al celular de las personas que reciban el bono, por medio del número 3532. También tendrá la notificación en aplicación veMonedero. 

El dinero percibido representa un equivalente a 2,2 dólares, teniendo como referente la tasa del BCV. 

¿Qué se puede comprar?

El equipo de El Diario visitó varios establecimientos para determinar los montos de algunos productos de consumo frecuente. En el recorrido constató que el precio de la harina de maíz precocida (kilo) es de aproximadamente $1. Otros productos tienen, en general, los siguientes precios: 

-Kilo de harina de trigo : 1,2 dólares
-Kilo de pasta: 1,4 dólares
-Kilo de arroz : 0,9 dólares
-Litro de aceite : 2 dólares
-Mantequilla (500 gramos) : 2,3 dólares
-Kilo de carne: 3 – 4 dólares
-Kilo de pollo: 3 dólares
-Kilo de queso blanco duro: 3 dólares
-Kilo de sardina fresca: 1,1 dólares
-Cartón de huevos: 4 dólares

Con la realidad de estas cifras, el subsidio de Conciencia y Unión alcanza para obtener uno o máximo dos productos; por ejemplo, un kilo de harina de maíz precocida más un kilo de harina de trigo para cumplir con la totalidad del bono ($2,2). 

Por otra parte, de los productos derivados de animales podría costear dos kilos de sardina fresca o, en su defecto, poco más de medio kilo de carne, pollo o queso. También podría alcanzar para medio cartón de huevos. 

El bono no cubre varios productos de la canasta básica
Productos de mercado | Foto: Cortesía.

¿Cómo recibir el bono Conciencia y Unión? 

Para recibir el dinero es obligatorio tener una cuenta en la plataforma Patria, la cual dispuso el régimen para hacer llegar estos pagos irregulares únicamente a quienes hayan decidido emitir el carnet de la patria y proseguir con la creación de la cuenta en la plataforma. 

Precio del dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los montos de moneda extranjera del 25 de mayo de 2021, los cuales reflejan al dólar en. 3.045.129,91 bolívares y al euro en 3.711.312,98.

Declaración jurada, nombre, número de teléfono, dirección y otros datos son solicitados para la creación de la cuenta Patria. 

Con la cuenta activa, el usuario debe ingresar a la página con su usuario y contraseña. Posteriormente seleccionar la opción “Protección social” para que aparezcan las imágenes con los bonos disponibles. Luego se oprime “Monedero” para verificar el monto y tras hacerlo, se debe dar clic en “Retirar fondos”. 

Finalmente, en la misma área de “Monedero” se podrá notar que el retiro del dinero está en trámite, por lo que el dinero se hará efectivo en la cuenta bancaria entre cuatro a cinco días. 

Noticias relacionadas