• Entre la lista de países que adquirieron la vacuna de Sputnik V figuran México, Argentina y Venezuela. Los ciudadanos que hayan optado por recibir la fórmula rusa no podrán acceder a países como España y Francia, hasta que la OMS o la EMA la aprueben. Foto: AFP

Europa es uno de los destinos más atractivos para viajar y España está en la lista de países de muchos turistas. No obstante, antes de ingresar al territorio, la Unión Europea estableció que además del PCR negativo -que se venía exigiendo durante los últimos meses- deberán presentar la tarjeta de vacunación con las dosis completas contra el covid-19; pero no de cualquier vacuna, sino de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sin importar el país.

Las vacunas que ya están incluidas en dicha lista son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm. Se desconoce si en las próximas semanas Sinovac y la Sputnik V podrían formar parte del grupo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que a partir del 7 de junio los extranjeros podrán ingresar a España solo si presentan todas las dosis requeridas por la lista aprobada. Ante esta decisión, algunos países de Latinoamérica y del mundo quedarán excluidos por depender de la vacuna rusa.

El jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, también se unió a esta medida, y negará el ingreso a ese país a las personas que estén inoculadas con las dosis de Sputnik V y con fórmulas chinas como Sinopharm. Esto debido a que indican no están seguros de su eficacia y protección. 

¿Venezuela quedará excluida?

Venezuela figura en la lista de países que adquirió la vacuna Sputnik V. Hungría, Irán y Corea también adquirieron el fármaco. Es por ello que ciudadanos residentes que hayan optado por recibir la fórmula rusa no podrán ingresar a España y Francia hasta que la OMS o la EMA la aprueben. 

Venezuela aprueba uso de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19. Turista no podrán ingresar con esa vacuna a España
Foto: Reuters

De acuerdo con Reuters, las inspecciones de la vacuna realizadas por la OMS y la EMA comenzaron el 10 de mayo y finalizarán la primera semana de junio.  

Por otro lado, en diciembre de 2020, representantes del régimen de Nicolás Maduro firmaron un contrato para adquirir las dosis rusa suficientes para vacunar a 10 millones de personas contra el covid-19.

“Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año. (…) También Venezuela va a fabricar, va a hacer la vacuna rusa aquí en los laboratorios venezolanos. Las vamos a hacer. Estamos trabajando intensamente”, informó Maduro el 15 de noviembre de 2020.

Sin embargo, durante los últimos meses solo arribaron al territorio nacional  930.000 vacunas contra el covid-19, lo que da como resultado seis cargamentos de Sputnik V que llegaron entre el 13 de febrero y el 3 de mayo con 430.000 dosis. A este lote se le suma un solo cargamento de 500.000 dosis de Sinopharm que llegó el 1° de marzo.

Acerca del mecanismo Covax, el ministro de Salud, Carlos Alvarado detalló que el régimen “ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde” a ese plan para conseguir inocular a más de 5 millones de personas. Sin embargo, el 5 de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la segunda parte del dinero sigue sin hacerse efectiva.

¿Qué es el pasaporte de vacunación?

El hecho de viajar se volvió una acción peligrosa e incluso prohibida debido a la pandemia, no obstante, varios países buscan implementar certificados (o también conocidos como pasaportes) de vacunación contra el covid-19. Esto con el objetivo de permitir la entrada de turistas a sus territorios sin que represente riesgo de contagio. Sin embargo, la medida no es nueva: el pasado 9 de marzo, China dio a conocer un certificado digital contra el covid-19 para los ciudadanos que deseen viajar al extranjero. 

El 17 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) lanzaría el Green Digital Pass (pase verde digital) para un movimiento libre y seguro de los ciudadanos en Europa. Posteriormente, tras la votación del Parlamento el 25 de marzo, se acordó acelerar la implementación del documento para que esté operativo en junio.

Dicho documento contiene los datos personales del titular, detalles de la vacunación contra el covid-10 y las pruebas PCR que se hayan realizado. WeChat, una red social de origen chino, es la que permite descargar el certificado para luego imprimirlo o guardarlo en el teléfono. De esta manera, los organismos de cualquier país podrán escanear el código QR aunque aún no está confirmado que este pasaporte tenga validez fuera de China. 

Mientras tanto todo aquel que desee viajar desde Venezuela a España deberá cumplir con los requisitos de la Unión Europea.

Noticias relacionadas