• Este miércoles el presidente interino, Juan Guaidó, desmintió que recientemente haya llegado un cargamento con vacunas anticovid a Venezuela; el Saime anunció que solo atenderá las citas para la solicitud de pasaportes en las semanas de flexibilización de la cuarentena; la OIT reveló que los migrantes venezolanos han jugado un papel importante en la lucha contra el coronavirus; Estados Unidos reactivó la búsqueda de Hugo Carvajal; murió el jurista Alfredo Morles Hernández; la Federación Venezolana de Fútbol comenzó a vacunar a su equipo contra el covid-19; y en Rusia empezó a aplicar las dosis de Carnivac-Cov en animales. Foto: FVF

Este miércoles el presidente interino, Juan Guaidó, negó que haya llegado al país un cargamento con 1.300.000 vacunas contra el covid-19, como aseguró el régimen; el Saime informó que las citas para el pasaporte solo se atenderán durante la flexibilización de la cuarentena; la OIT destacó el papel fundamental de los venezolanos en el sector salud para la lucha contra el coronavirus en Latinoamérica; mientras Estados Unidos reactivó la búsqueda de Hugo “El Pollo” Carvajal, quien está en España.

Asimismo, falleció el jurista Alfredo Morles Hernández; la FVF inició la vacunación contra el covid-19 a los futbolistas; mientras que Rusia comenzó a aplicar la vacuna anticovid Carnivac-Cov en animales.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Guaidó desmiente llegada de nuevo lote de vacunas contra el covid-19 a Venezuela 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desmintió que haya llegado un cargamento recientemente al país con 1.300.000 vacunas contra el covid-19, como lo anunció el régimen de Nicolás Maduro el pasado 23 de mayo. 

Maduro señaló que el 24 de mayo empezaría una nueva fase de vacunación de la que aún no ha informado sobre los detalles. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de mayo
Presidente interino, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa este 26 de mayo. Foto: Efe

Guaidó recordó, durante una rueda de prensa en Caracas, que cuando llegaron unos pocos miles de dosis al país, el régimen puso fotos, videos, publicitó la llegada de las dosis; mientras que sobre el supuesto nuevo lote no existen imágenes ni información adicional.

“Es mentira que hayan llegado 1.300.000 vacunas. Llegan 30.000 o 40.000 vacunas y (publican) foto en el avión, foto aterrizando, foto regresando a Caracas, enseñan la caja. ¿Llegaron 1.300.000 vacunas y no hay una foto? Es evidente que es una gran mentira por parte de la dictadura”, señaló el presidente interino.

Antes de que se anunciara este nuevo lote de dosis, Maduro había dado detalles de la recepción de 930.000 vacunas procedentes de Rusia y China. Mientras que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, subió esa cifra a 1.480.000 sin mayores detalles.

2. Citas para el pasaporte solo se atenderán en semanas de flexibilización

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que las citas de pasaportes serán atendidas a partir del próximo 7 de junio de 2021.

Vizcaíno detalló que las citas para la emisión de documentos de viaje solo se atenderán durante la semana de flexibilización. Agregó que todas las oficinas Saime del territorio nacional estarán habilitadas.

Aseguró que las citas de pasaporte no estaban suspendidas, que solo estaban siendo reprogramadas, esto debido a que no había autorización para atender a los usuarios en las oficinas. Medida que forma parte de las restricciones por el covid-19. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

3. La OIT destaca el rol de los migrantes venezolanos frente a la pandemia en Latinoamérica

Un estudio  divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que los migrantes venezolanos del sector salud han jugado un papel esencial en la lucha contra la pandemia en la región a pesar de ejercer sus labores en condiciones poco favorables, reseñó Efe.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú concentran aproximadamente 3,6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, lo que representa cerca del 70% del total de esta población alrededor del mundo. La OIT estima que, en estos países de acogida, hay al menos 20.000 médicos venezolanos, aunque advierte que las cifras reales podrían ser u0022significativamente superioresu0022, a falta de datos oficiales.

El informe subraya que la respuesta de algunos países para superar el déficit de profesionales sanitarios abrió puertas a refugiados venezolanos que comenzaron a laborar en la primera línea de la batalla contra el virus, independientemente de contar o no con los requisitos legalmente establecidos.

“Los trabajadores migrantes y refugiados, lejos de ser vulnerables, han sido pilares de las economías de la región desde que empezó la pandemia”, señaló el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Aun así, el estudio revela que apenas un 52 % de los profesionales sanitarios venezolanos ejerce su profesión, pues solo tres de los seis países analizados -Perú, Chile y Argentina- promulgaron decretos que promueven la contratación temporal y transitoria de profesionales de salud nacionales y extranjeros durante la emergencia sanitaria.

4. Estados Unidos reactiva la búsqueda de Hugo Carvajal 

Este miércoles 26 de mayo, Estados Unidos reactivó la búsqueda de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de seguridad del fallecido expresidente Hugo Chávez, tras su reaparición en Twitter el pasado 24 de mayo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

En su cuenta en la red social, Carvajal publicó un comunicado en el que señala que desde hace un año pasó a la clandestinidad buscando justicia y resguardo por la “persecución política”.

La Embajada de Estados Unidos en Madrid indicó que el Departamento de Estado de EE UU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Carvajal.

“El Departamento ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información relacionada con Hugo Carvajal Barrios. Mientras ocupó posiciones clave en el régimen de Maduro, este individuo violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela”, indica el comunicado de la embajada. 

Hugo Carvajal

5. Fallece Alfredo Morles Hernández, reconocido jurista venezolano

Este miércoles 26 de mayo, la Cámara de Caracas informó sobre el fallecimiento del doctor Alfredo Morles Hernández, reconocido especialista en Derecho Mercantil, Mercado de Capitales y Derecho Bancario.

“El doctor Morales Hernández fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas e individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, instituciones con las que mantenemos estrechas relaciones de cooperación, a las cuales les hacemos llegar nuestras palabras de solidaridad y pesar”, indicó la organización en un comunicado.

El experto legal fue además autor de importantes textos de derecho mercantil, los cuales eran comúnmente usados en las universidades venezolanas.

6. Rusia comienza a vacunar a animales con la vacuna Carnivac-Cov

Rusia comenzó en varias regiones a vacunar a animales con su vacuna anticovid Carnivac-Cov, informó este miércoles 26 de mayo la asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosseljoznadzor), Yulia Melano.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“En varias regiones de Rusia, en clínicas veterinarias comenzó la vacunación de mascotas contra la covid-19”, dijo Melano, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Explicó que la víspera ciudades rusas recibieron los primeros lotes de “la única vacuna del mundo” para animales, Carnivac-Cov, desarrollada por científicos rusos de Rosseljoznadzor para prevenir la propagación de la enfermedad.

Según la asesora, un mayor interés en la vacunación lo tienen dueños de mascotas que viajan con frecuencia y personas que suelen pasear a sus perros sin correa.

A finales de abril, Rusia anunció la producción de un primer lote de 17.000 dosis de su vacuna anticovid para animales.

7. Inició vacunación contra el covid-19 de integrantes de la Federación Venezolana de Fútbol

El Caracas FC fue el primer equipo en recibir la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinovac este miércoles. Esto como parte del protocolo de vacunación del balompié venezolano que adelanta la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

La inoculación incluyó a los jugadores y miembros del cuerpo técnico. “Gran día para el fútbol venezolano. Arrancó la vacunación de jugadores, jugadoras, árbitros y asistentes de la FVF. Nuestra misión es cuidar el fútbol suramericano y juntos, creyendo en grande, lo estamos logrando”, expresó este miércoles, a través de Twitter, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

https://twitter.com/FVF_Oficial/status/1397672390730170370

La selección nacional de fútbol también recibió el fármaco. Richard Celis fue el primer jugador de la Vinotinto en recibir la vacuna china. El ente regulador del fútbol sudamericano logró la donación de 4.200 vacunas para el fútbol venezolano. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas