• Hasta el momento las farmacéuticas que terminaron sus estudios son Pfizer&/BioNTech y Moderna. Sin embargo, los laboratorios Novax y Johnson & Johnson también realizan pruebas para demostrar que sus vacunas son seguras para adolescentes

Hasta finales de abril de 2021 solo era posible vacunar a las personas mayores de 18 años de edad contra el covid-19. Sin embargo, algunos laboratorios en Estados Unidos anunciaron un mes después que sus fármacos, luego de estudios exhaustivos que realizaron durante los últimos meses, mostraron una eficacia del 100% en adolescentes. El objetivo era vacunar a esta parte de la población antes del inicio del próximo año escolar. En EE UU comienza a finales de agosto. 

Pfizer/BioNTech y Moderna son las primeras empresas en asegurar que sus vacunas se pueden usar en jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. En El Diario explicamos lo que han anunciado las farmacéuticas sobre sus dosis en adolescentes.

Moderna 

El laboratorio Moderna anunció este 25 de mayo que su fármaco contra el coronavirus es seguro y efectivo para personas de entre 12 y 17 años de edad. A comienzos de junio enviará los resultados de las pruebas clínicas a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esto con el fin de que sea aprobado su uso. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

El estudio, que se realizó con unos 3.700 adolescentes estadounidenses, arrojó que ofrece una protección de hasta 93% tras la segunda dosis. En el caso de los efectos secundarios, Moderna aseguró que se registraron los comunes. Tales como dolor en la zona del pinchazo, fatiga y dolores de cabeza. 

De ser autorizada por la FDA, sería la segunda vacuna en Estados Unidos que está disponible para adolescentes. Ya que el pasado 10 de mayo las autoridades sanitarias aprobaron el fármaco de Pfizer/BioNTech.

¿Cuáles son las vacunas contra el covid-19 que han mostrado eficacia en menores de edad?
Foto cortesía

Pfizer/BioNTech 

La asociación entre las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunció a finales de marzo que su vacuna mostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años de edad. El 10 mayo la FDA determinó que la vacuna cumple con los criterios legales para ser usada en adolescentes. 

“Contar con una vacuna autorizada para una población más joven es un paso fundamental para continuar disminuyendo la inmensa carga de salud pública causada por la pandemia del covid-19”, indicó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

El ente sanitario advirtió que el fármaco no debe administrarse a personas que tengan un historial conocido de reacción alérgica grave o anafilaxia. 

Los ensayos clínicos en la Fase 3 se llevaron a cabo en 2.260 adolescentes estadounidenses y mostraron una robusta respuesta en forma de anticuerpos. Los voluntarios experimentaron aproximadamente los mismos efectos secundarios observados en personas de 16 a 25 años de edad. Esto según informaron las compañías Pfizer y BioNTech en un comunicado a inicios de mayo.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
¿Cuáles son las vacunas contra el covid-19 que han mostrado eficacia en menores de edad?
Foto cortesía

¿Los jóvenes ya vacunados presentaron problemas cardíacos?

Casos muy inusuales de problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes adultos vacunados contra el covid-19 fueron reportados entre el 18 y el 23 de mayo por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Sin embargo, no se han establecido vínculos con el proceso de inoculación que iniciaron Pfizer/BioNtech y Moderna. nnLos reportes consignan casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, que le ocurrieron a las personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero como las que desarrollaron Moderna, Pfizer y BioNTech, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).nnLa mayoría de los casos parecen ser benignos, aseguraron los CDC, que además informaron que se realiza un seguimiento a la situación a pesar de tratarse de “relativamente pocos” casos. Los expertos no detallaron las edades exactas de las personas afectadas, pero dijeron que los episodios ocurrieron en los cuatro días siguientes a la inyección y con más frecuencia tras la segunda dosis.

¿Qué otras vacunas podrían ser aprobadas para adolescentes?

La empresa de biotecnología Novavax anunció este 4 de mayo que inició ensayos clínicos en adolescentes, en Estados Unidos, para probar su vacuna contra el covid-19. En las pruebas participarán de forma voluntaria al menos 3.000 jóvenes de 12 a 17 años de edad de hasta 75 localidades estadounidenses, según informó la compañía en un comunicado. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Novavax informó que el ensayo probará dos dosis de su candidata a vacuna con una diferencia de 21 días entre las aplicaciones. Se espera que Novavax reporte los datos de sus estudios durante el segundo trimestre del año.

El 5 de abril la empresa Johson & Johnson también anunció el inicio de sus ensayos clínicos de la vacuna en adolescentes de 12 a 17 años de edad. 

“La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto profundo en los adolescente. No solo con las complicaciones de la enfermedad, sino con su educación, salud mental y bienestar. Es vital que desarrollemos vacunas para todos, en todas partes. Para ayudar a combatir la propagación del virus con el objetivo de volver a la vida cotidiana”, explicó Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director Científico Oficial de Johnson & Johnson. 

De acuerdo con la compañía, el estudio se está realizando desde septiembre de 2020. Se diseñó para evaluar la seguridad, reacciones e inmunidad de regímenes de dosis única y de dos dosis de la vacuna candidata de Johnson & Johnson.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
¿Cuáles son las vacunas contra el covid-19 que han mostrado eficacia en menores de edad?
Foto: EFE

Vacunación en el mundo

De acuerdo con Our World in Data, hasta el 24 de mayo se han aplicado más de 300 millones de dosis en al menos 100 países. En Israel y Reino Unido, los más adelantados en la inmunización de la población, existen evidencias de que las vacunas están reduciendo la ocupación hospitalaria por covid-19. Así como la transmisión comunitaria y las muertes.

Los países que más dosis han aplicado por cada 100 habitantes son: Estados Unidos (285.720.586), Reino Unido (60.587.098), Chile (17.318.719) Emiratos Árabes Unidos (12.104.525) e Israel (10.558.057).  

Mientras que las naciones que menos dosis han suministrado por cada 100 habitantes son: Corea del Sur (5.539.242), Pakistan (4.956.853), Australia (3.599.964), Perú (3.119.261), Irán (2.329.379), Nigeria (1.929.237), Ecuador (1.893.053), Vietnam (1.011.395), Cuba (751.764), Venezuela (316.000), Siria (2.500), entre otros.

Los países que no han aplicado ninguna dosis son: Burkina Faso, Corea del Norte, Haití, Vaticano, Tanzania, Burundi, Chad, Eritrea, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur, Islas Cook, Islas Pitcairn, Islas Vírgenes Británicas, Kiribati, Niue, Territorio Británico del Océano Índico, Tokelau, Vanuatu. 

Noticias relacionadas