• Luego de lograr máximos históricos, la cotización del bitcoin disminuyó cerca de 35.000 dólares por unidad

El mercado de las criptomonedas como el bitcoin ha experimentado, durante la última semana, el mayor colapso en su historia con pérdidas que en conjunto superan los 1,3 billones de dólares. Esto luego de señalamientos negativos realizados por China y el magnate surafricano Elon Musk.

Criptomonedas más afectadas

31%

bitcoin

43%

dogecoin

47%

ether

La principal criptomoneda afectada con esta caída en picada de las cotizaciones fue el bitcoin (BTC), que luego de lograr máximos históricos de hasta 64.863,10 dólares en abril de este año, llegó a tranzarse en 30.681,50 dólares.

Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, explica para El Diario que el desplome de los precios se produjo a raíz de dos eventos concretos. Uno de ellos fue la reconfirmación por parte de Pekín del veto a las criptomonedas que habían decretado desde el año 2013 y que había sido confirmado en 2017.

El anuncio realizado por los reguladores chinos supone que ninguna institución financiera de ese país pueda ofrecer servicios vinculados con criptomonedas, pues estas son consideradas por las autoridades como ilegales.

“El gobierno de China, como ha hecho en anteriores oportunidades, se ha pronunciado con la intención de tratar de regular el consumo eléctrico de la minería que se efectúa en su país”, comenta.

Persecusión. En el año 2019 las autoridades chinas informaron que perseguirían la compraventa de criptomonedas.

El impacto en los mercados de la actitud de China cobra mayor relevancia al observar que dicho país aglutina cerca de dos tercios de todo el minado de criptomonedas del mundo. Esto supone que cualquier normativa al respecto tenga un efecto significativo en el ecosistema cripto.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

La postura de China con respecto a las criptomonedas es cuando menos ambivalente pues si bien a través de los reguladores financieros pretenden impedir el uso de estas monedas digitales, el gobierno presidido por Xi Jinping se encuentra preparando su propia criptomoneda estatal.

Elon Musk

“Es un momento de oro para comprar bitcoins”
Foto cortesía

Otro factor que contribuyó a la caída de las cotizaciones fue un tuit del propietario de Tesla, Elon Musk. En la publicación el multimillonario anunciaba que su compañía dejaría de aceptar bitcoin como método de pago para la compra de sus vehículos eléctricos.

“Estamos preocupados por el rápido incremento en el uso de energía fósil para el minado y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón”, publicó Musk.

Agregaba que si bien las criptomonedas son una buena idea y tienen un futuro prometedor, el uso de estas no puede ocurrir a expensas de contaminar el medio ambiente tal y como asegura que sucede actualmente.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Pese a estos comentarios, acotó que por los momentos su compañía no venderá ninguno de los bitcoins que posee. Tienen pensado utilizarlos tan pronto como se produzca una transición en el mundo de la minería a energías renovables.

Los comentarios de Musk suponen un giro dramático a su postura con respecto al BTC, pues en el pasado ha sido un ferviente defensor de esta criptomoneda. Un ejemplo de ello es que en enero de este año, como parte del anuncio de Tesla de aceptarlos como forma de pago la empresa compró 1,5 millardos de dólares en bitcoin.

Debido a esta operación en cuestión de horas el precio de la divisa virtual registró un incremento de más de 13%. Esto fue visto por muchos expertos como una jugada inteligente por parte de Tesla.

De acuerdo con Jan Domínguez, la nueva posición de Elon Musk puede ser vista como un intento por manipular el mercado. Tal y como ha hecho anteriormente con el precio de otra criptomoneda, el dogecoin.

Considera que el objetivo real del magnate es lograr que el precio del BTC caiga. Esto le permitiría comprar bitcoins con un “descuento” cercano al 50%, lo que podría suponer un aumento considerable de su fortuna.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“El comentario de Elon Musk es intencional. Busca que sus seguidores y aquellas personas que han invertido en bitcoin vendan sus posiciones en estos momentos”, señala.

Aclara que pese a que es verdad que durante los últimos años se ha producido un incremento en el consumo eléctrico mundial como consecuencia del minado tanto de BTC como de otras criptomonedas, existen iniciativas que se encuentran trabajando por la adopción de energías renovables.

No obstante, agrega que el consumo de electricidad utilizado actualmente por la red de blockchain es significativamente menor al empleado por el sistema bancario internacional.

El consumo de energía es mucho menor a la electricidad que utilizan los servidores del sistema financiero bancario tradicional para almacenar data, para asegurar transferencia, hacer validación de operaciones. Eso es algo que Elon Musk sabe”, afirma.

¿Oportunidad para invertir en bitcoin?

“Es un momento de oro para comprar bitcoins”
Foto cortesía

Dominguez comenta que un porcentaje importante de las personas que incursionan en el mundo de las criptomonedas como inversionistas no cuentan con un perfil que les permita obtener el retorno de capital esperado.

Explica que una gran parte de estas personas que están acostumbradas a percibir una renta fija por sus inversiones son muchas veces quienes terminan perdiendo su dinero. Esto debido a que no tienen el conocimiento mínimo para manejarse en este entorno.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“Muchas de las personas que llegan por primera vez al ecosistema cripto salen con pérdidas, queman su capital rápidamente por la alta volatilidad. Por eso es que nosotros desde CMR Capital, siempre aconsejamos que la persona se documente antes de invertir su dinero”, indica.

Sostiene que existen diversas vías para reducir los riesgos asociados a la volatilidad. Como el uso de stable coins (monedas estables, que permiten proteger el capital ante variaciones negativas.

Plantea que en el escenario actual puede resultar altamente rentable comprar BTC. Según sus proyecciones, este podría cerrar el año a un precio cercano a los 100.000 dólares por unidad; es decir, casi tres veces su cotización actual.

Esta es una oportunidad de oro para aquellos inversionistas que desean comprar bitcoins y que aún no lo han hecho”.

Los eventos ocurridos recientemente dan cuenta de cómo eventos puntuales pueden tener un impacto significativo en la cotización de las criptomonedas. Especialmente en el caso de la más emblemática, como es el bitcoin.

Noticias relacionadas