• Este jueves se llevará a cabo la premiación del presidente interino, a las 12:00 pm, hora de Venezuela

Este jueves la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entregó el X Premio FAES de la Libertad al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impiden que Guaidó viaje a España para recoger el premio, de modo que su participación fue virtual.

Es un honor recibir este premio por la lucha de la libertad, pero tambiu00e9n es un compromiso con la regiu00f3n y con los millones de venezolanos que no se rinden a pesar de la persecuciu00f3n de la dictadura. No descansaru00e9 hasta ver devuelta la democracia al pueblo que me vio nacer. Seguiru00e9 luchando contra las detenciones y ejecuciones extrajudiciales que hoy sufren mis compatriotasu0022, sostuvo el mandatario interino.

“La lucha de Juan Guaidó por una Venezuela libre y democrática es una inspiración para quienes esperan un futuro mejor en Venezuela, pues él asumió la vocación de ser vocero de la libertad. Por esa razón, nosotros modestamente queremos reconocerlo”, expresó Javier Zarzalejos, director de FAES, como palabras de bienvenida al evento.

Posteriormente, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que el “presidente Guaidó no ha retrocedido ni un ápice frente a los innumerables ataques de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Él y quienes lo acompañan han sacrificado mucho en la lucha por el retorno de la democracia y la libertad, pero siempre desde los principios democráticos”, agregó.

En esta oportunidad, el galardón fue entregado a Antonio Ecarri, embajador y representante especial designado por el gobierno interino. 

Esta distinción, que se entrega a políticos y líderes democráticos en todo el mundo, fue concedida por unanimidad al mandatario interino de Venezuela “por prestigiar la causa democrática del país y concitar la solidaridad internacional con ella”.

En ediciones anteriores, el premio lo ha recibido Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Giovani Sartori, entre otros.

Asimismo, Aznar, expresidente del gobierno español y quien encabeza la fundación, indicó que el galardón fue entregado a Guaidó por su “resistencia y respeto a la institucionalidad”.

Los detalles de la ceremonia del X Premio FAES de la Libertad

En el acto, que se realizará mediante una conferencia virtual, también participarán la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; así como el presidente de Colombia, Iván Duque. Además, estaría prevista la asistencia del líder del PP, Pablo Casado, según han informado fuentes del partido.

Casado recibió a Guaidó en su llegada a España como parte de su gira en Europa en 2020.

Asimismo, en enero de 2021, tras las elecciones del 6 de diciembre en las que el chavismo se adjudicó “la victoria” mediante unos comicios en los cuales no hubo garantías de un proceso justo,.

El líder del PP pidió al gobierno de Pedro Sánchez que mantuviera el reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Casado también exigió “que haya una transición pacífica, la salida inmediata de Nicolás Maduro y unas elecciones libres y democráticas” el pasado 6 de diciembre.

Ningu00fan pau00eds del entorno ha aceptado la farsa electoral del dictador y por tanto se debe mantener la representaciu00f3n en la Asamblea Nacional elegida legu00edtimamenteu0022, dijo el representante del PP en ese momento.

Gobierno interino encabeza acciones para llegar a un acuerdo en Venezuela

Juan Guaidó recibirá este galardón en medio de las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro como parte del Acuerdo de Salvación Nacional.

Entre los objetivos de la propuesta presentada por el gobierno interino destacan un cronograma para la realización de elecciones libres, con observación internacional, que se permita el ingreso masivo de ayuda humanitaria al país, así como incluir a actores del régimen en el acuerdo.

Guaidó jueves
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

En una entrevista exclusiva para El Diario, Guaidó alegó que el gobierno interino ya ha tomado en cuenta otras alternativas para lograr un proceso de transición.

u00bfUna negociaciu00f3n es suficiente? Probablemente, si la vemos de manera aislada, no. Por eso hemos hablado de la necesaria presiu00f3n internacionalu201d, dijo.

Y agregó: “Una negociación vista de manera aislada es insuficiente para los venezolanos, aun con el riesgo y la utilización que sabemos le da la dictadura a cualquier proceso de negociación: distender cualquier presión internacional, intentar dividirnos y tratar de generar confusión. Por eso nosotros socialmente debemos enfocarnos en el objetivo de lograr un acuerdo que salve a los venezolanos, que lleve a elecciones libres y justas, entre otras cosas. Fíjense que diferencio mucho la palabra “acuerdo” de “negociación”. Una negociación, insisto, es insuficiente. Debe venir acompañada de todos estos factores que no son aislados”, afirmó para este medio de comunicación.

Noticias relacionadas