• Rachel, Phoebe, Chandler, Ross, Mónica y Joey se reúnen y regresan a HBO Max el 27 de mayo, esta vez para recordar los inicios en una reunión íntima. La serie se transmite en distintas plataformas y continúa instalada en el imaginario colectivo de distintas generaciones. La apuesta de Warner no es en vano

Vivencias que trascendieron las pantallas, amistades que trascendieron más allá del guion, premios y aplausos de la crítica, ganancias que aumentaron año tras año, posicionan a Friends como una de las series más importantes. 10 temporadas y 236 capítulos antecedieron a Friends: The Reunion, la nueva apuesta de HBO Max (de Warner Media) para rendirle tributo a los momentos que siguen en la mente de millones de personas.

El estreno del reencuentro es el 27 de mayo en Estados Unidos y en junio para Latinoamérica. Participarán personalidades como: el futbolista David Beckham, los cantantes Justin Bieber y Lady Gaga, la exmodelo Cindy Crawford, el actor de Juego de Tronos, Kit Harington, y la ganadora del premio Nobel, Malala Yousafzai, entre otros.

La serie Friends sigue siendo un éxito a 17 años de su último capítulo

Estará dirigida por Ben Winston y reúne a los creadores de la serie, Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane. También congrega al elenco original conformado por Jenniffer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, quienes encarnan a Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler Y Ross, respectivamente.

Tras 17 años de la emisión de su último capítulo regresan, pero en un nuevo formato, sin guion y para hablar de sus experiencias dentro y fuera del set. Este reencuentro permitirá conocer los entretelones poco conocidos o reportados por los medios. Sin embargo, de lo que ya se sabe sobre Friends, ¿por qué sigue siendo tan famosa a 17 años de su fin?

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El sitcom más importante

En marzo de 2019, The Hollywood Reporter publicó una lista con las series más importantes de todos los tiempos, según el criterio de personas relacionadas a la industria del entretenimiento. Específicamente 779 actores, 365 productores y 268 directores. Friends quedó en primer lugar, sobre Breaking Bad, que ocupa el segundo, X-Files el tercero, y Juego de Tronos el cuarto.

Para mayo de 2021, el programa destaca en el portal Ranker como el segundo sitcom “más importante de la televisión”, solo superado por The Office, y le sigue Seinfeld. El sitio especializado IMDb puntúa en su plataforma a la serie con un 8,9/10; siendo el último capítulo el mejor puntuado. Metacritic puntúa a la producción en 59/100.

La serie Friends sigue siendo un éxito a 17 años de su último capítulo
Foto cortesía

La revista Rolling Stone, sin embargo, la ubica, de entre las 100 mejores situaciones de comedias, en la posición 38, superada por series como Sex and the City, South Park y Los Simpson; que ocupa la primera posición. A diferencia de otras listas, esta incluye series animadas.

Sueldos y espectadores, de miles a millones

La fama reseñada por críticos, portales de entretenimiento y aplaudida por sus seguidores, se plasma también en cifras, pues la serie se posicionó como las más vistas desde su estreno entre 1994 y su final, en 2004. Solo en su estreno en Estados Unidos, Friends logró una audiencia de 20 millones de espectadores y un total de 52 millones al cerrar la última temporada; reseña El Mundo.

Con una audiencia promedio de 20 millones de personas por episodio, el capítulo estrenado el 28 de enero de 1996 fue el más visto por alrededor de 52,9 millones de espectadores. “El de después del Super Bowl”, como se tituló, fue un episodio doble y formó parte de la segunda temporada.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Los sueldos de los protagonistas también aumentaron con el pasar de las temporadas. Según reporta Screen Rant, en la primera temporada los seis actores principales ganaron 22.500 dólares por episodio. Tras un acuerdo de los actores con Warner, acordaron ganar lo mismo en próximas temporadas y para la sexta temporada percibían alrededor de 125.000 dólares por capítulo.

Capítulo de la serie Friends
Foto cortesía

Para las dos últimas temporadas ganaron 1 millón de dólares por episodio. USA Today estima que las celebridades continúan recibiendo 20 millones por regalías y contratos. También poseen el 2% de las ganancias totales de los ingresos por distribución.

Sobre el episodio que se estrena el 27 de mayo, Friends: The Reunion, Variety anunció que las ganancias de Aniston, Cox, Kudrow, LeBlanc, Perry y Schwimmer varían entre 2.5 y 3 millones de dólares por actor.

Una comedia premiada

A la fecha, Friends tiene un total de 6 premios Emmy, la ceremonia de premiación más importante de la televisión. En 1996 Michael Lembeck ganó como Mejor Director para una serie de comedia; en 1998, Lisa Kudrow se llevó el premio como Mejor Actriz de Reparto en una serie de comedia. Bruce Willis ganó como Mejor Actor Invitado en una serie de comedia en el año 2000.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

En 2002 ganó como Mejor Serie de Comedia y Jennifer Aniston logró posicionarse como la Mejor Actriz Principal en una serie de comedia. En 2003 Christina Applegate obtuvo el galardón como Mejor Actriz Invitada en una serie de comedia.

La serie Friends sigue siendo un éxito a 17 años de su último capítulo
Foto cortesía

También, el sitcom tiene un premio SAG (1996, 2000) un Bafta (1998), un Globo de Oro (2003) y otros 71 premios en países como Estados Unidos, Suecia, Italia y Reino Unido, del total de las 220 nominaciones que recibió desde su estreno y hasta su cierre.

Aniston, que interpreta a Rachel, uno de los rostros más representativos de Friends, es la más premiada del total de involucrados en la serie, con un Emmy y un Globo de Oro.

Amigos dentro y fuera del set

Parte de la amistad entre los actores que se observa hoy día en distintas imágenes y videos o entrevistas, nació en los estudios donde se rodó la serie Friends, específicamente en el Estudio 24 de Warner Bros, en California (Estados Unidos). En ese mismo lugar se rodó el encuentro que será transmitido por HBO Max.

La amistad entre los seis causó importantes aportes a la serie, pero en específico logró cambios en el sueldo, los cuales fueron acordados entre ellos y Warner. Lograron ganar la misma cantidad pues no querían que existieran desigualdades entre ellos.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
La serie Friends sigue siendo un éxito a 17 años de su último capítulo
Foto cortesía

Justo antes de cada rodaje, que en promedio duraba cinco horas con público presente, los protagonistas se reunían en privado para repasar líneas del guion. Además, los actores han demostrado en redes sociales que su amistad se ha mantenido con el pasar de los años.

De la TV al streaming

Friends es una serie de comedia o sitcom transmitida y producida, en un principio, por NBC y luego por Warner. Los capítulos, que iniciaban al pie de “I´ll Be There For You” (de The Rembrandts), duraban aproximadamente 22 minutos.

La producción estadounidense narra las experiencias, amoríos y enseñanzas de un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York. Fue pionera en tocar temáticas como la homosexualidad y la equidad de género. Su primer episodio se transmitió por NBC el 22 de septiembre de 1994 y el último el 6 de mayo de 2004. Aún se transmite en canales como Warner.

Reencuentro de la serie Friends
Foto cortesía

No obstante, en enero de 2021 Warner Bros migró Friends y otras producciones de Netflix y Amazon Prime como El príncipe de Bel Air y Gossip Girl a HBO Max, su nueva plataforma; estrenada en 2020 y que a finales de este año llegará a Latinoamérica y Europa junto a nuevos contenidos. Friends: The Reunion es una de esas novedades que espera mantener vivo el recuerdo en la mente de quienes aún disfrutan las historias de la serie.

Noticias relacionadas