• El técnico francés, de 48 años de edad, es el entrenador extranjero con más partidos en la historia del club blanco. El club le agradeció por su desempeño

El Real Madrid ha hecho oficial la segunda renuncia de Zinedine Zidane al banquillo, quien tras una temporada sin títulos ha decidido dar por finalizada su etapa como entrenador madridista, decisión que respeta el club y le muestra “agradecimiento por su profesionalidad”.

“Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club. Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa”, reza el comunicado.

El técnico francés informó este miércoles al club y a sus jugadores de la decisión que había tomado en cuatro días de reflexión tras la conclusión de su temporada más complicada, la primera sin títulos y con un gran desgaste, reseñó EFE.

“El Real Madrid comunica que Zinedine Zidane ha decidido dar por finalizada su actual etapa como entrenador de nuestro club”, aseguró en su comunicado el club madridista, que hasta el último momento confiaba en que el francés cumpliese el año de contrato que tenía firmado.

Zidane deja el Real Madrid con 11 títulos ganados: los detalles de su retiro
Zinedine Zidane, director técnico del Real Madrid | Foto: EFE / JuanJo Martín / Archivo

“Es tiempo ahora de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimiento por su profesionalidad, dedicación y pasión en todos estos años, y por lo que representa su figura para el Real Madrid”, añadió.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Trayectoria en el club

Zidane se marcha como el entrenador extranjero con más partidos en la historia del club blanco y el segundo técnico más laureado, a sus 48 años de edad, con once títulos conquistados. Se queda a tres de alcanzar la leyenda de Miguel Muñoz.

Tras iniciar su carrera como entrenador en el Castilla, Zidane dio el salto al primer equipo el 4 de enero de 2018, tras el cese de Rafael Benítez. En su primera etapa dirigió 149 partidos con 105 triunfos, 28 empates y 16 derrotas, pasando a la historia por ser el primero en ganar tres ediciones consecutivas de la Liga de Campeones y sumar además una Liga, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y dos Mundiales de Clubes.

Tras la final de ‘Champions’ en Kiev, el entrenador francés entendió que el Real Madrid necesitaba un nuevo rumbo para volver a ganar, sin él al mando, y renunció al cargo. Ya lo había hecho como jugador, adelantando el final de su carrera pese a tener un contrato firmado.

La mala temporada del Real Madrid sin el francés en el banquillo impulsó su regreso. El 11 de marzo de 2019, sin ya opciones a ningún título tras el paso de Julen Lopetegui y Santiago Solari, el presidente Florentino Pérez convenció a Zidane para la reconstrucción del equipo en su segunda etapa. Desde su vuelta estuvo al mando de 114 partidos con un balance más pobre, 69 victorias por 25 empates y hasta 20 derrotas. Ganó una Liga y una Supercopa de España.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Zidane deja el Real Madrid con 11 títulos ganados: los detalles de su retiro
Zidane y Cristiano Ronaldo | Foto: Cortesía.

Desempeño de Zidane como director técnico 

El astro del fútbol, apodado por muchos como “Zizou”, es respetado y alabado tanto dentro como fuera del campo. Durante sus más de diez años como futbolista, se ganó un puesto entre los mejores futbolistas de la historia, pero incluso después de su retiro demostró estar en una categoría incluso más selecta, siendo capaz de dirigir efectivamente a uno de los dos equipos más populares del mundo y con el mismo que jugó los últimos cinco años de su carrera como futbolista. 

Bajo la dirección de Zidane, el Real Madrid ganó la Champions League de 2016 al vencer al Atlético Madrid en una tanda de penales (5-3). Ese mismo año, el equipo obtuvo la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, luego de vencer al Kashima Antlers en la final con un marcador de 4-2. Además, el equipo ganó la Supercopa de Europa 2016 al vencer al Sevilla 3-2. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En 2017 el equipo merengue se coronó campeón de Liga 2017; la final fue contra el Málaga y el marcador quedó 2-0. Igualmente en 2017 ganó la Champions League por segunda vez consecutiva, en esta ocasión contra el Juventus con una brecha de 4-1. Continuando con la racha del año, el equipo consiguió la Supercopa de Europa contra el Manchester United, al que venció 2-1. La Supercopa de España (del mismo año) también la consiguió enfrentándose a su eterno rival, el Barcelona, y superándolo 3-1 en el primer encuentro y nuevamente 2-0 en la vuelta. También ganó, por segunda vez consecutiva, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ahora en Emiratos Árabes Unidos y venciendo a Grêmio 1-0. 

Los logros continuaron en 2018 con otra copa de la Champions League contra el Liverpool, cuyo resultado fue de 3-1. 

Dos años después, en 2020, el equipo madridista volvió a ser campeón de la Supercopa de España. La final fue contra el Atlético Madrid y se definió en penaltis (4-1) tras culminar los 90 minutos reglamentarios sin ningún gol. Ese mismo año también ganaron la Liga al superar 2-1 al equipo del Villarreal. 

Zizou dentro del campo 

Tras cinco años de gran desempeño en el Juventus de Turín (1996-2001), Zinedine Zidane llegó al Real Madrid, el equipo de mayor renombre en su carrera y con el que conformaría a la destacada agrupación conocida como “Los Galácticos”, junto con Ronaldo Nazário, Roberto Carlos, David Beckham, Luis Figo, Iker Casillas, entre otros. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Zidane deja el Real Madrid con 11 títulos ganados: los detalles de su retiro
Los Galáticos del Real Madrid | Foto: Cortesía.

De 2001 a 2006, Zidane vistió la camiseta blanca más reconocida del fútbol profesional y tuvo un total de 227 partidos jugados. Entre sus estadísticas con el equipo madrileño resaltan: 

-49 goles. 
-68 asistencias. 
-6 títulos: 
1 Liga Española (2003).
2 Supercopa España (2002 / 2003). 
1 Champions League (2002).
1 Supercopa Europa (2002).
1 Mundial de Clubes (2002). 

El deportista también fue reconocido por su desempeño con la selección nacional de Francia desde 1994 hasta 2006. Allí marcó 31 goles, tuvo 29 asistencias y consiguió dos títulos: Copa del Mundo 1998 y Eurocopa 2000. 

Antes del Real Madrid, Zidane se desarrolló en los siguientes equipos: AS Cannes de 1988 a 1992 (6 goles y 16 asistencias en 70 partidos jugados), Girondins de Bordeaux de 1992 a 1996 (39 goles y 36 asistencias en 179 partidos jugados), y Juventus (31 goles y 55 asistencias en 212 partidos jugados). 

En toda su carrera futbolística profesional, desde el AS Cannes hasta el Real Madrid, Zinedine Zidane jugó 796 partidos, marcó 156 goles y realizó 204 asistencias. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas