• Este fin de semana estarán habilitados 27 puestos de vacunación en todo el territorio nacional. Foto: EFE

Este sábado 29 de mayo arrancará una jornada «masiva» de vacunación contra el covid-19 en Venezuela, así lo anunció el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, durante una entrevista de televisión.

Esta fase de vacunación se efectuará en centros que solamente estarán asignados para las vacunaciones, con capacidad para vacunar diariamente entre 600 y 1.000 personas, según explicó el ministro.

Apuntó que las personas que deben acudir a estos centros de vacunación serán seleccionadas de forma aleatoria a través del Sistema Patria. Para ello se tomarán en cuenta factores como la edad y la existencia o no de enfermedades preexistentes.

“Con el Sistema Patria citamos a las personas en el centro de vacunación que seleccionemos. El busca las personas de forma aleatoria y les envía a los seleccionados un mensaje de texto con el nombre del centro de vacunación, el horario y el día que deben acudir”, indicó

Alvarado aseguró que durante este fin de semana estarán habilitados 27 puestos de vacunación en 22 estados del país, los cuales irán en aumento en las próximas semanas hasta llegar a un total de 77 locaciones.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El funcionario no detalló cuáles entidades no contarán con centros de vacunación, sin embargo argumentó que la razón de ello es que estos no cuentan con las dosis para iniciar el proceso de inoculación.

Señaló que desde el Ministerio de Salud tienen previsto que para el cierre del año 22 millones de venezolanos (70% de la población) se encuentren ya vacunados, lo que permitiría contar con la denominada inmunidad de rebaño.

Comentó que a través de las jornadas de vacunación masiva esperan vacunar en promedio unas 3 millones de personas mensualmente para cumplir la meta.

“A partir del lunes se instalarán más puntos de manera equidistante. No solamente estarán en las capitales de cada estado”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Sistema Patria

Conozca cómo será la jornada de vacunación contra el covid-19 en Venezuela

Carlos Alvarado comentó que para facilitar el proceso de vacunación masiva que se pretende llevar a cabo en el país se hará uso de la data recolectada a través del Sistema Patria. 

“En el Sistema Patria tenemos registradas más de 21 millones de personas. Las personas que se van a vacunar ya están en una lista”.

Aseveró que los ciudadanos que aún no se han inscrito pueden hacerlo de lunes a sábado, desde las 6:00 am hasta las 9:59 pm el cual es el horario de atención de la plataforma. Destacó que este no es el único mecanismo para poder optar a una vacuna pues aquellas personas que no deseen registrarse en patria.org.ve podrán hacerlo através del portal web del Ministerio de Salud.

“A partir de mañana en la página del Ministerio de Salud abriremos un registro para que quienes deseen inscribirse puedan hacerlo si no desean inscribirse en el sistema patria. Para ello tendrán que suministrar su nombre, cédula, correo electrónico y su teléfono”, detalló.

u00bfQuu00e9 vacunas han llegado?

Como parte de los acuerdos llevados a cabo por el ru00e9gimen de Nicolu00e1s Maduro, al pau00eds han llegado diversos lotes de vacunas procedentes de Rusia y China.nn-Sputnik V: 300.000 vacunas rusas.nn-Sinopharm: 500.000 vacunas chinas.n

El ministro indicó que, debido a la planificación que manejan, aquellas personas que sean seleccionadas serán dirigidas en los centros de vacunación más cercanos a su residencia para facilitar el proceso.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los sitios de vacunación exclusivamente cuando reciban el respectivo mensaje pues en caso contrario no estarán en las listas a tal fin y por tanto obstaculizarán el proceso.

“Es importante que la gente tenga paciencia. A medida que lleguen las vacunas vamos a ir vacunando a la población”

Primera jornada 

Conozca cómo será la jornada de vacunación contra el covid-19 en Venezuela

Alvarado también realizó un balance de la primera jornada de vacunación masiva realizada en el país la cual estaba dirigida a atender al personal prioritario encargado de atender la pandemia.

En este sentido reveló que se logró administrar un total de 1 millón de dosis a los trabajadores de la salud.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“En la primera jornada de vacunación atendimos fundamentalmente a grupos priorizados. Iniciamos con el personal de primera línea, los que se encuentran en las emergencias, atendiendo pacientes en terapia intensiva. Tanto del sector público como del sector privado”, acotó.

Señaló que dicha estrategia se escogió luego de recibir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que en la primera etapa también se buscó atender a personas de la tercera edad que sufrieran dos o más enfermedades y que por tanto pudiesen ser considerados como población de alto riesgo.

“Todavía nos queda un grupo de trabajadores de la salud por vacunar. Para esa personas creamos otra vía de registro a través de sacs.gob.ve

Noticias relacionadas