• Este viernes protestaron para exigir vacunas contra el covid-19; detuvieron a un periodista en Falcón; tribunal de Mérida difirió la audiencia de Vannesa Rosales; Amnistía Internacional criticó a Argentina por retirarse de la demanda ante la CPI; capturaron a un jefe de las disidencias de las FARC en Colombia; Soteldo podría perderse los partidos de la Vinotinto por lesión. Foto: EFE

Este viernes un grupo de ciudadanos protestó en Caracas para exigir al régimen venezolano un plan de vacunación contra el covid-19 urgente. Fuerzas de seguridad del Estado detuvieron al periodista Martí Hurtado en el estado Falcón. Mientras, un tribunal de Mérida difirió la audiencia de la docente Vannesa Rosales.

Amnistía Internacional (AI) criticó a Argentina por retirarse de la demanda ante la CPI por los crimenes de lesa humanidad en Venezuela. Capturaron a un jefe de las disidencias de las FARC en el sur de Colombia.

En deportes, Yeferson Soteldo podría perderse los partidos de la Vinotinto por lesión.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Venezolanos exigieron vacunación masiva contra el covid-19

Decenas de venezolanos protestaron este viernes en Caracas para exigir, bajo el eslogan de “vacunas para todos”, la inmunización masiva de la población contra el covid-19 bajo un sistema planificado, transparente y público.

La protesta estuvo encabezada por el frente opositor de mujeres “Venezuela Libre” y miembros del Colegio de Enfermería de la capital, Ambos denunciaron la falta de claridad sobre la cantidad de vacunas que han llegado al país y el número de personas inmunizadas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de mayo
Foto: EFE

La presidenta del Colegio de Enfermerías del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, pidió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, que diga la verdad al país sobre lo que sucede con las vacunas y el virus.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Yo tengo que decirle al ministro de Salud que lo primero que tiene que hacer es decirle la verdad al país. Cuando él habla que un 90 % de los trabajadores de salud está vacunado, él se refiere a Caracas. Pero Caracas no es Venezuela”, dijo Contreras desde la protesta.

2. Detuvieron y allanaron vivienda de un periodista en Falcón

El periodista Martí Hurtado fue detenido este viernes en el estado Falcón. Así lo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que precisó que se encuentra preso en una sede de la policía de la localidad de Coro.

“Luego de recorrer varios cuerpos de seguridad, funcionarios confirmaron a los familiares que Hurtado y su pareja se encuentran detenidos en la sede de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) de Coro (…) lo acusan de hurto, posesión de municiones, peculado y otros delitos”, escribió el SNTP en Twitter.

El periodista estuvo desaparecido por más de 12 horas hasta la mañana de este 28 de mayo, “luego de que un cuerpo policial sin identificación allanará su casa”, en la localidad de Punto Fijo, estado Falcón, la noche del jueves, precisó el sindicato.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó recientemente “la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa”. Así como los ataques a periodistas y medios.

3. Tribunal de Mérida difiere audiencia de Vannesa Rosales

La audiencia preliminar de la docente y activista por los derechos humanos, Vannesa Rosales, pautada para este viernes 28 de mayo, fue diferida para el 21 de julio de este año por orden del circuito judicial de Mérida. 

A Rosales la detuvieron en Mérida el 12 de octubre de 2020 por apoyar y brindar información para la interrupción del embarazo de una adolescente de 13 años de edad que fue víctima de violación. La ONG 100% Estrógeno, que lleva la defensa de Rosales, aseguró en su cuenta de Twitter que la audiencia fue diferida por “inoperancia de los tribunales”.

Casi ocho meses después de su detención, se llevaría a cabo su audiencia preliminar para definir la calificación de los delitos que se le imputan. A Rosales le imputaron: los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por tercero.

 El 11 de enero de este año recibió la medida de arresto domiciliario mientras avanza el proceso penal. Luego de su detención, varias ONG que defienden los derechos de las mujeres exigen un procedimiento judicial justo. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

4. AI critica a Argentina por retirarse de la demanda por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) expresó este viernes su preocupación por la retirada de Argentina de la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Ante la gravedad de la decisión argentina de retirar la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional insta al gobierno que se posicione enérgicamente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, expresó la organización en un comunicado.

Sede de la CPI

Remarcó que Venezuela atraviesa una gravísima crisis de derechos humanos sobre la cual ha denunciado delitos que podrían configurar crímenes de lesa humanidad. Pidió a Agentina que apoye la investigación de la CPI.

En septiembre de 2018, los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

5. Capturan a un jefe de las disidencias de las FARC en el sur de Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en el departamento del Putumayo (sur) a Carlos Enrique Rosero Molina, un jefe de las disidencias de las FARC, sindicado de ser el “coordinador financiero internacional” con las mafias ecuatorianas y brasileñas, informaron este viernes fuentes castrenses.

Un comunicado de la Armada detalla que Rosero fue detenido en Puerto Asís. La segunda ciudad más importante del Putumayo, en una operación en la que hubo un trabajo mancomunado con el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de mayo

La información explica que alias “Aldair” o “Caliche” fue detenido en su vivienda por el delito de concierto para delinquir agravado.

Supuestamente Rosero es el jefe de un grupo de disidencias de las FARC llamado “Comandos de Fronteras”. El mismo delinque en el departamento del Putumayo en asocio con otras bandas locales que controlan la cadena del narcotráfico.

6. Yeferson Soteldo podría perderse los partidos de la Vinotinto por lesión

Una molestia física podría causar que el futbolista venezolano Yeferson Soteldo se pierda los próximos partidos de la Vinotinto.

Se trata de una lesión de grado dos en el músculo semimembranoso del muslo izquierdo, informó la Federación Venezolana de Fútbol este viernes.

Ante la dolencia, el jugador del Toronto FC será evaluado diariamente. Su disponibilidad para los próximos partidos de la Vinotinto dependerá de su evolución.

La baja de Soteldo se suma a las de Salomón Rondón, Yandel Herrera y Yordan Osorio, quienes quedaron descargados para los partidos de Eliminatorias Mundialistas, y está en duda su participación en la Copa América.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas