• Los ciudadanos que no estén registrados en el Sistema Sanitario podrán llenar un formulario, vigente hasta el 27 de junio, para entrar en el plan de inmunización. Foto: Santi Burgos / El País

Los venezolanos que residen en Madrid, España, pronto tendrán la oportunidad de vacunarse contra el covid-19. La medida no dependerá del estatus migratorio de los ciudadanos pero sí requerirá de un registro previo. 

Antonio Ecarri, embajador del gobierno interino venezolano en España; la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lograron este acuerdo. Esto luego de que el diplomático discutiera la necesidad de inmunizar a los venezolanos que no estén registrados en el sistema de salud pública de la entidad. 

En el registro podrán entrar aquellos venezolanos que viven en algún municipio de Madrid, pero que no cuenten con permiso de trabajo, que no sean usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid ni del Sistema Nacional de Salud de España. 

¿Cómo registrarse?

Antonio Ecarri explicó que los venezolanos que viven en Madrid, pero no están registrados en el Sistema Sanitario deben llenar sus datos en un formulario disponible en la web de la embajada. 

Lo que deben saber los venezolanos residentes en Madrid sobre la vacunación contra el covid-19
Foto: diplomaciavenezuela.es

El formulario está compuesto inicialmente por varias instrucciones y advertencias. Las indicaciones piden al usuario ingresar sus datos una sola vez para evitar inconvenientes con el registro. Asimismo, aclara que el plazo para ingresar la información será hasta las 12:00 pm del 27 de junio del año 2021. 

Luego de que el formulario sea completado de forma correcta, enviarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las instrucción también indican que el formulario no emite una confirmación de recepción.

Entre los datos que solicitará el registro está el nombre completo, número de documento de identidad (NIE o Pasaporte) y dirección exacta del domicilio en la Comunidad de Madrid. Esto debe incluir código postal y municipio.

Además se debe suministrar un número de teléfono celular de España y un correo electrónico. Así como una descripción de por qué el usuario no está registrado en el Sistema Sanitario. 

Plan de vacunación contra el covid-19 en Madrid

Luego de que los venezolanos completen este registro, serán convocados de acuerdo a los criterios del Plan de Vacunación frente al covid-19 de la Comunidad de Madrid. 

El cronograma de vacunación indica que los ciudadanos mayores de 68 años se les notificará su cita de vacunación a través de una llamada telefónica. La web de la Comunidad de Madrid aclara que el número de Atención Primaria 91 370 00 0 es el único destinado a la asignación de citas.

Venezolanos en Madrid
Foto: Telemadrid

Actualmente también están vacunando a los grupos de personas de 57 a 67 años de edad y de 50 a 59 años de edad. Ambos podrán optar a las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen.

Las jornadas de inmunización se están desarrollando en centros de salud (para los mayores de 68 años), en el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

Los pacientes de alto riesgo serán citados directamente por los centros de salud en los que son atendidos. Estos ciudadanos recibirán la vacuna en hospitales del Servicio Madrileño de Salud con el fármaco de Moderna. 

Las personas trasplantadas, en diálisis, con enfermedades oncológicas, VIH, síndrome de down y fibrosis quística serán incluidas en el grupo de pacientes de alto riesgo para la vacunación en Madrid. 

Noticias relacionadas