• Este sábado Leopoldo López participó en un foro en Perú; Iván Duque ordenó asistencia militar para la conservación y el restablecimiento del orden público; en Brasil protestan contra Jair Bolsonaeo; el Chelsea se alzó con su segunda Champions League y la venezolana Edymar Brea ganó la medalla de oro en los 10.000 metros en el Suramericano de Atletismo de Guayaquil, Ecuador

Este sábado, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, participó en un foro sobre democracia en Perú, pero denunció que fue retenido en el aeropuerto cuando arrribó al país; Iván Duque ordenó asistencia militar para la conservación y el restablecimiento del orden público mientras en Brasil protestan contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

En Deportes, este sábado el Chelsea se alzó con su segunda Champions League y la venezolana Edymar Brea ganó la medalla de oro en los 10.000 metros en el Suramericano de Atletismo de Guayaquil, Ecuador.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Leopoldo López logró asistir a un foro sobre democracia en Perú luego de ser retenido en migración

Este sábado 29 de mayo, el líder opositor venezolano Leopoldo López participó en un foro sobre la democracia en Lima, Perú. Sin embargo, a su llegada a ese país fue retenido en el aeropuerto Jorge Chávez debido a que no contaba con visa.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“Migración me impide el ingreso a Perú. La libertad de expresión y respeto de nuestros derechos es vulnerado. Coincidencialmente cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela”, indicó López en su cuenta en Twitter.

A menos de una hora del primer tuit, el político informó que había podido ingresar a Perú gracias a la presión popular y al apoyo de los peruanos demócratas.

Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú designado por el gobierno interino, agradeció las gestiones de la Cancillería y Migración Perú al permitir la entrada de Leopoldo López.

https://twitter.com/leopoldolopez/status/1398695092244914178

Durante el foro, López pidió a los peruanos no repetir el “desastre político” de Venezuela en la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

2. Duque ordena asistencia militar

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este sábado asistencia militar en la ciudad e Pompeyán en el departamento del Cauca, con lo que la medida de extiende ya a ocho ciudades del país,

Indicó que la asistencia se verá reflejada en el patrullaje combinado de la ciudad, orientada a la protección de la infraestructura estratégica.

La medida busca acelerar los desbloqueos que se registran en las vías y evitar la instalación de nuevos bloqueos.

El gobierno advirtió que los gobernadores y alcaldes que no cumplan dichas medidas serán sujetos a sanciones.

3. Protestas en Brasil contra Bolsonaro

Miles de de brasileños enfrentaron este sábado el miedo al covid-19 y salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Jair Bolsonaro, en un grito unísono “por la vida” que retumbó en las primeras marchas multitudinarias registradas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Este sábado protestaron en Brasil contra Bolsonaro

Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se efectuaron de manera pacífica en más de 200 ciudades de todo el país, incluidas las capitales, con actos violentos de la Policía registrados solo en Recife, la capital de Pernambuco.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

En el centro de Río de Janeiro unas 10.000 personas protegidas con mascarilla acudieron a la manifestación y desfilaron a gritos de “Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro)”, “Bolsonaro genocida” o “Vacina ja (Vacuna ya)”.

4. Chelsea superó al Manchester City en la final de la Champions

El Chelsea se impuso este sábado por la mínima ante el Manchester City
Foto: Champions League

En una final intensa, vibrante y llena de emoción, el Chelsea se impuso este sábado por la mínima ante el Manchester City y conquistó su segunda Champions League.

Con una presión alta y buen planteamiento defensivo, el equipo dirigido por Thomas Tuchel superó al de Guardiola en el Estadio do Dragão de Oporto, Portugal.

Kai Havertz inauguró la pizarra al minuto 42. El alemán recibió un pase al vacío de Mason Mount, eludió a Ederson Moraes y definió con el arco vacío.

De esta forma, el Chelsea se consagró por segunda vez en Europa, luego de haber saboreado las mieles del triunfo en Múnich, en la campaña 2011/2012.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

5. Edymar Brea ganó oro en los 10.000 metros en el Suramericano de Atletismo

Con un tiempo de 34 segundos, 5 centésimas y 25 centésimas, la venezolana Edymar Brea consiguió este sábado la medalla de oro en los 10.000 metros planos del Suramericano de Atletismo.

Brea ratificó su liderato en la región, luego de conseguir un remate en los 400 metros finales de la carrera. Esta se disputó este sábado en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil, Ecuador.

Es la primera medalla de Venezuela en esta prueba. La plata fue para la ecuatoriana Silvia Ortiz (34:06.61), mientras que la boliviana Joselyn Camargo (34:09.54) se quedó con el bronce.

Brea encabeza el ranking Suramericano de la temporada, con 33 segundos, 9 centésimas y 93 milésimas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas