• El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) informó que Venezuela es el cuarto país del listado de naciones con mayor número de desplazados sin recibir atención. En 2019 estaba en el quinto lugar y en 2020 escaló a su posición actual. Foto: Reuters

Desde el jueves 27 de mayo, buena parte del mundo está enfocada en el caso de los migrantes que han llegado a Estados Unidos por medio del Río Bravo desde México. Un corresponsal de Reuters difundió una foto en la que se puede apreciar a un hombre que carga a una mujer de la tercera edad mientras cruza el Río Grande, como le dicen en Estados Unidos (EE UU). 

“Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”, es la información que detalla el corresponsal Idrees Ali –quien hizo la publicación original– junto con la foto publicada el 26 de mayo. 

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, escribió un tuit en donde preguntó: “¿Cómo es que nadie discute las causas fundamentales de la crisis migratoria de Venezuela?”. 

A esto respondió David Smolansky, comisionado de la Secretaría General para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos –designado por el presidente interino Juan Guaidó–.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Eric, este video es una buena manera de comenzar a discutir las causas fundamentales de la crisis migratoria y de refugiados venezolanos. Desafortunadamente, es la más grande del hemisferio occidental y se prevé que sea la más grande del mundo”, dijo Smolansky, y cerró con estas palabras: “Cuanto más tiempo se quede Maduro, más gente huirá”.

El video compartido por el comisionado es un breve fragmento de algunos venezolanos que están llegando a EE UU. El periodista que graba, Jorge Ventura, se acerca a algunos de estos, les pregunta el porqué de su migración y una mujer responde: “¡Salimos del infierno (venezolano) (…) porque pensamos distinto y no estamos de acuerdo con un régimen criminal!”. 

Venezolanos en el grupo migratorio de México 

La mayor parte de los videos la grabó el periodista Jorge Ventura. El mismo jueves, cuando se difundió la polémica foto, Ventura estrenó “Contrabandistas de personas trafican migrantes venezolanos en el sector de Del Río”, un reportaje para el sitio web Dailly Caller y en el que detalla esta situación. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Uno de los principales datos revelados por Ventura es que entre octubre de 2020 y marzo de 2021, las autoridades fronterizas encontraron a más de 68.000 personas migrantes en Del Río, que es uno de los sectores más transitados en la frontera del sur. 

La mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sur son de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, pero los migrantes de América del Sur también están haciendo el viaje. El sector Del Río ha visto una afluencia de migrantes venezolanos que cruzan el Río Grande hacia Estados Unidos, desde principios de 2021”. –Periodista Jorge Ventura.

De acuerdo con su relato, un grupo conformado por más de 90 individuos terminaban de cruzar el Río Bravo este martes 25 de mayo, y al llegar al suelo estadounidense, se entregaron a los agentes fronterizos del estado de Texas. Estos últimos ayudaron a los más vulnerables, como las madres con niños y personas mayores, para que terminaran de cruzar. 

Entre lágrimas de satisfacción y sollozos de alegría, los venezolanos pisaron territorio estadounidense y algunos se arrodillaron en muestra de agradecimiento, e incluso hubo quienes besaron el piso. “¡Dios bendiga esta tierra bendita!”, dijo uno de ellos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El miércoles 26 de mayo, Ventura publicó otro video en el que se acerca a un venezolano y le pregunta su opinión sobre los estadounidenses que apoyan el socialismo. “Si ellos apoyan el socialismo y quieren estar en Estados Unidos, no debería ser (…) Es fácil hablar del socialismo desde aquí, (…) es mejor que estén en países socialistas”, respondió. 

Más de 50 venezolanos cruzaron el Río Bravo 

Ese mismo día, 26 de mayo, la policía estatal halló a un grupo venezolano con más de 50 integrantes. Según el periodista, también se pudo notar a otras personas que fungían como guías de los migrantes, y se presume que eran traficantes de personas, con nacionalidad mexicana. 

Fue en ese momento en que se logró fotografiar al venezolano que cargó a una mujer mayor que además estaba “casi inconsciente”, explica Ventura. 

Tras finalmente llegar a tierra, los funcionarios estadounidenses los apoyaron y asistieron a la mujer para que recibiera atención médica. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La situación migratoria venezolana se agrava cada vez más 

El 27 de mayo, mismo día en que se viralizaron las imágenes de los migrantes, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) reveló que en la actualidad, Venezuela ocupa el cuarto lugar en el listado de países con mayor número de desplazados sin recibir atención. 

Venezolanos que huyen de la crisis cruzan el río Bravo de México hacia EE UU
Familias de migrantes venezolanos cruzando el Río Bravo hacia EE UU | Foto: Reuters / Go Nakamura

La agencia de noticias Efe complementó que en 2019 el país suramericano estaba en la quinta posición de los países con más desplazados sin atención y en 2020 escaló a la cuarta. En el primer puesto se encuentra la República Democrática del Congo. 

“Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia (de covid-19), las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento”, indicó el NRC. 

La organización humanitaria confirmó que la hiperinflación, junto a la tensión política agravada, son algunas de las causas principales de los más de 5 millones de venezolanos que han escapado de su tierra natal.

Noticias relacionadas