• El youtuber mexicano visitó Venezuela para documentar las extrañezas de un país marcado por la desigualdad. Además, descubrió las maravillas naturales y culturales que caracterizan al venezolano. El equipo de El Diario conversó con él sobre su vida de viajes y las impresiones que se llevó de su visita

El documental Venezuela, dirigido por Alex Tienda y producido por Media Travelers, estableció una mirada equilibrada sobre las extrañezas del país. El youtuber mexicano, con un tono de voz expansivo, visitó los lugares más reconocibles de Caracas, caminó entre la oscuridad de la noche por las calles del centro de la ciudad, paseó entre las mansiones que visten las colinas del este, se inmiscuyó en las comunidades desfavorecidas de Petare, visitó la magnificencia del Salto Ángel y, además, sintió el calor humano que se mantiene impoluto ante las adversidades. Cada uno de estos elementos se reflejó en su trabajo junto a una investigación previa para responder, quizá, no por entero una pregunta latente: ¿Qué ocurre en Venezuela? 

Las imágenes introductorias remiten a un pasado de progreso y evolución, entre las décadas de los cincuenta y los ochenta, cuando se consideraba a Venezuela como el más sustentable de América Latina y era la vitrina democrática de un continente plagado de totalitarismos. Luego, marcando el compás de la historia reciente, la imagen de Hugo Chávez aparece como detonante y quiebre de la sociedad. La investigación previa de Alex Tienda junto a la asimilación de culturas dispares y diferentes es uno de los primeros vistazos para entender el documental. 

Foto: Alex Tienda
Hago esa investigaciu00f3n en cada uno de los lugares nuevos que visito. Una de las cosas que procuro evitar en mi contenido es la visita sin informaciu00f3n a un sitio. En realidad, creo que tengo una responsabilidad muy grande porque me ven niu00f1os y adultos que no tienen la oportunidad de viajar y mi trabajo como travel blogger es mostrarles, mu00e1s allu00e1 de la foto bonita, una enseu00f1anza sobre cada lugaru201d, comenta en exclusiva para El Diario.

El primer viaje para Venezuela fue pautado entre 2017 y 2018, pero no se materializó. Luego, a principios de 2021, después de un año en pandemia, descubrió que, aunque Venezuela tenía sus fronteras cerradas, mantenía contacto aéreo con la ciudad de Cancún, México. Era el momento perfecto, relata, para conocer y documentar las cosas negativas y positivas que había escuchado durante estos últimos años. 

Siempre que se habla mal de un destino existe algo positivo que no se estu00e1 contando. Despuu00e9s de viajar a diferentes lugares del mundo, sobre todo a aquellos que no son los mu00e1s felices o bonitos, descubres que estos sitios tienen muchas cosas buenas por documentaru201d, agrega.

El capítulo número uno del documental narra las peripecias del viaje de Alex Tienda en el medio de un contexto pandémico. Al principio, mientras explica las características del avión Boeing 737-400  que realizó su primer vuelo en 1989 y se mantiene activo en la aerolínea Avior, es notable el conocimiento aeronáutico del narrador. Luego, al llegar a Venezuela es capaz de retratar los pequeños detalles que construyen la normalidad de una nación: uno de ellos que, en su puntualidad, es capaz de sintetizar el funcionamiento de Venezuela ante la mirada del extranjero. 

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Después de bajarse del avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, era necesario cumplir con la prueba para covid-19. La fila se agrandó con todos los pasajeros y, mientras Alex mostraba inconformidad por la espera, se reconocía la calma de los pasajeros venezolanos acostumbrados a la burocracia perenne de las instituciones. Pasaron tres horas para que Alex Tienda pisara suelo venezolano. 

10 episodios para reconocer algunos elementos de Venezuela

Entre las calles del centro de Caracas Alex Tienda comenzó su viaje por el país. Era notable en sus imágenes la parafernalia del rostro de Hugo Chavéz en cada esquina y sus ojos vigilantes, pero, al mismo tiempo, la sensación calurosa del venezolano estableció una primera mirada del temple identitario ante las complicaciones del contexto. Una señora, muy amablemente, le ofrece un masaje en las aceras de la avenida Baralt. Todos conversan con soltura y una alegría inherente. 

Sin embargo, la documentación histórica permite reconocer el deterioro de la vida arquitectónica del centro de Caracas. Cada uno de los sitios visitados por Alex es explicado con detalle y el espectador, venezolano o no, reconocerá las diferencias históricas de la ciudad; desde la algarabía del brutalismo en la segunda mitad del siglo XX hasta la unificación ideología del chavismo reconocida a leguas de distancia por la mirada imperceptible pintada en los edificios.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

El siguiente capítulo se detiene para explicar las razones del chavismo y su importancia para circunscribir la historia contemporánea de Venezuela. De esta manera, las miradas maniqueístas del extranjero para determinar la situación del país se vuelven incompletas y la documentación, junto al testimonio de los venezolanos, establece una mirada verosímil de la realidad. 

En el caso de Venezuela tratu00e9 de documentarme lo mu00e1s posible y tener el mayor contacto posible con las personas del pau00eds para conocer sus testimonios, relatos y enseu00f1anzas para mostrarlo al mundo a travu00e9s del documental. De esta manera, puedo repartir toda la informaciu00f3n y las vivencias en el mismo lugar para encontrar un punto balanceado, objetivo, de la situaciu00f3n actualu201d, explica.

Por eso mismo, cada uno de los episodios, desde la dolarización hasta la precariedad de las comunidades populares, lleva consigo un bagaje investigativo que se adhiere al testimonio de los venezolanos. Esto provocó una reacción masiva de los espectadores que impulsó el trabajo realizado por Alex Tienda. Cada uno de ellos, en su mayoría venezolanos, vio su historia reflejada en un país que ya no es el mismo de antes. Muchos lo observaron desde la melancolía de la distancia migratoria y otros, todavía en Venezuela, lo vieron con la extrañeza de una normalidad absurda. 

u201cNo me esperaba que iba a causar tantas emociones en los venezolanos fuera y dentro del pau00eds. Sobre todo, mucha gente recuperu00f3 las ganas de luchar por su pau00eds. Posterior a la serie lo he visto y vivido porque, al final, uno trabaja para encontrar el u00e9xito, pero la mejor finalidad es inspirar a los demu00e1s. Creo que logramos cambiar mucho la percepciu00f3n del venezolano y el extranjero. Entonces, algo que pudo haber dejado el documental es la satisfacciu00f3n de hacerle recuperar el amor por su pau00eds a muchas personasu201d, dice.

Foto: Alex Tienda

La cara negativa de la realidad se encontró con la mirada turística, pocas veces mencionada en los noticieros, de un país conformado por millones de espacios inigualables en el mundo. En uno de los últimos capítulos de la serie realiza un viaje por carretera hasta las playas de Morrocoy en el estado Falcón. La magnificencia de los lugares fue una de las cosas más sorprendentes para los espectadores extranjeros. 

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Luego, en el último episodio graba su viaje por Canaima y por el Salto Ángel, en el estado Bolívar. Las maravillas naturales de Venezuela marcaron la memoria de Alex Tienda y en su individualidad, viéndose diminuto ante la grandeza de la caída de agua más alta del mundo, sus ojos se aguaron y la voz entrecortada dio chispazos de una experiencia nunca antes vista por su narrador.

Canaima es uno de los lugares que mu00e1s me ha impresionado en el mundo. Es u00fanico. Ahora, ademu00e1s de lo visualmente majestuoso de ese lugar, para mu00ed lo impresionante es lo que representaba estar ahu00ed despuu00e9s de tantas complicaciones de logu00edstica. Fue uno de los lugares mu00e1s especialesu201d, narra.

Venezuela fue uno de los destinos más significativos para Alex Tienda. Incluso, al finalizar su viaje y regresar a su hogar en Guadalajara, México, comenzó una campaña de Gofundme para recaudar dinero e invertirlo en la comunidad de Petare que visitó. La meta al principio era de 25.000 dólares. Sin embargo, la receptividad del público fue positiva y hasta la fecha ha recaudado 96.825.000 dólares para colaborar a las familias desfavorecidas de este sector. 

“Gianpiero Manciagli, con quien tengo contacto directo, se hará cargo de la gestión, compras y logística de cada actividad y proyecto. Estaremos reportando todo directo desde mi cuenta (principalmente), así como la cuenta de @unosvenezolanos, @media.travelers y @alexandraglez, desde el inicio y avance de cada una de las cosas que se pudieron lograr, así como todos los resultados que hayan sido producto de esta campaña”, explica la campaña. 

¿Quién es Alex Tienda? 

El 25 de mayo de 2021 Alex Tienda cumplió 35 años de edad. Al menos, 12 años los ha pasado viajando y descubriendo nuevas culturas. Todo comenzó hace 15 años, cuando creó el canal de Youtube que todavía mantiene. En ese momento no imaginaba grabar para millones personas y, sencillamente, realizaba algunos videos para su familia y amigos. 

Foto: Alex Tienda

Sus deseos de viajar se remontan a su niñez y adolescencia. Los aviones eran un punto de curiosidad para el pequeño Alex y los viajes con su familia, mayormente desde Tijuana a Ciudad de México, fueron sus primeras experiencias ante la majestuosidad de la aviación. Luego, en su juventud decidió estudiar para piloto en San Diego, California. Sus grandes pasiones se unieron en una profesión, pero, sin saberlo, la comunicación y el entretenimiento se convirtió en otra arista.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

En 2008 se enfocó en el concepto de travel blogger y ese mismo año ganó un concurso de una aerolínea mexicana. El reto era presentar una historia creativa basada en el hecho de viajar. Recibieron más de 20.000 historias y, entre esas, escogieron las mejores 20 historias. Una de ellas fue la de Alex. El premio era viajar durante un año a cualquier destino disponible.

DCIM100GOPROGOPR1182.JPG

Entonces, relata, podu00eda viajar en la mau00f1ana a una zona playera, en la noche regresar a su ciudad y al du00eda siguiente tomar otro destino. Asu00ed durante un au00f1o. Este fue el inicio de un proyecto de documentales en distintos lugares del mundo. A su vez, sus conocimientos en ediciu00f3n eran mu00e1s amplios y la profesionalizaciu00f3n de su trabajo se fue demostrando poco a poco. Los primeros patrocinadores llegaron y la oportunidad de crear una estructura de contenido desde el turismo se abriu00f3 ante sus ojos.

Hasta ahora ha documentado sus viajes a Colombia, Ecuador, Chernobyl, Corea del Norte,Turquía, Holanda, Suiza, Alemania, entre otros países. Su último viaje estuvo caracterizado por la guerra. En algunos mensajes de redes sociales compartió la fragilidad del contexto bélico y los temores de vivir ese proceso. No dio grandes detalles, pero explicó que, en algún momento, sintió que era el fin de su vida por la posibilidad de ser impactado por una bala o ser víctima de una explosión. “Al final, fueron solo sustos. Lo más importante para mí es aprender de cada lugar del mundo”, puntualiza.

Noticias relacionadas