• Desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 6 de junio regirá el confinamiento en el país. Solo funcionarán los sectores esenciales de la economía

El régimen de Nicolás Maduro anunció que a partir del lunes 31 de mayo hasta el domingo 6 de junio de 2021, corresponde la nueva semana radical en Venezuela, en cumplimiento del esquema 7+7 que se dictó en el país desde el mes de junio de 2020.

“Logramos crear un método para cuidarnos y para combinar la vida social y económica, con los necesarios cuidados en las cuarentenas”, indicó el líder oficialista durante una alocución este domingo 30 de mayo.

Además, informó que llegaron al país 500.000 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V. “He pedido ampliar y multiplicar por 10 las actividades de vacunación”, agregó.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Transporte restringido

Durante la semana de confinamiento, las restricciones también involucran al sector transporte. Solo se permite la movilización de personas con salvoconducto. 

Además, los usuarios que desean hacer uso del Metro de Caracas deben presentar carnet o salvoconducto que acredite que laboran en las áreas esenciales (alimentos, medicinas, transporte y seguridad).

Comienza nueva semana de cuarentena radical en Venezuela

Las restricciones también involucran al sector transporte tanto terrestre como subterráneo. Las rutas interurbanas quedan suspendidas durante toda la semana.

Asimismo, los usuarios que tengan que utilizar el Metro de Caracas tendrán que presentar carnet o salvoconducto que acredite que laboran en los sectores autorizados.

Esquemas implementados

En junio de 2020, se implementó el primer modelo 5 + 10 para la flexibilización, el cual consistía en 5 días de trabajo y luego 10 días de cuarentena. Sin embargo, luego de los primeros cincos días de reactivación, Delcy Rodríguez informó sobre un cambio en el esquema: el plan 7+7.nnEl modelo que consiste en una semana de cuarentena y otra flexible, se mantuvo hasta el mes de diciembre cuando se decretó la flexibilización durante todo la temporada de Navidad. Posteriormente, se retomó el esquema 7+7.n

Contagios por covid-19

Hasta el 29 de mayo, el país acumula un total de 231.443 casos confirmados y 2.615 fallecidos.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

La tasa de recuperación se ubica en 92% del total de casos con 213.365 pacientes recuperados, de acuerdo con el reporte del régimen.

De los 15.463 casos activos, 9.680 pacientes se encuentran asintomáticos, 4.555 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 918 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 310 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

14.873 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 590 en clínicas privadas.

Inicia jornada “masiva” de vacunación

Desde el sábado 29 de mayo, inició la jornada de inmunización contra el covid-19 en el país. El plan fue anunciado por el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, durante una entrevista de televisión.

El ministro explicó que esta fase de vacunación se efectúa en centros que fueron asignados para las vacunaciones, con capacidad para vacunar diariamente entre 600 y 1.000 personas.

Agregó que las personas que deben acudir a estos centros de vacunación serán seleccionadas de forma aleatoria a través del Sistema Patria. Sin embargo, quienes no estén inscritos en este sistema, podrán hacerlo desde la página web del Ministerio de Salud, donde se habilitará un espacio para comenzar el registro.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Tenemos que fortalecer y garantizar la vacunación del 70% de los venezolanos este mismo año. El mes de junio es el mes de arranque de la fase avanzada de vacunación”, indicó Nicolás Maduro este 30 de mayo.

Señaló que el dinero de las 5 millones de dosis de vacunas del sistema Covax ya fue depositado. Indicó que este mecanismo “prometió” que llegarían al país en julio y que espera que “cumplan”.

Hasta el momento, no se ha dado información sobre los detalles de cómo funcionará este plan durante la semana radical, en vista que la movilización se encontrará restringida.

Noticias relacionadas