• Esta semana hubo un nuevo enfrentamiento en La Vega; venezolanos exigieron vacunación masiva contra el covid-19; se informó que las citas de pasaporte se atenderán en semana flexible; Guaidó recibió el X Premio FAES de la Libertad; Lasso es oficialmente el presidente de Ecuador; Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Maduro ante la CPI; Migrante venezolana muere al cruzar frontera entre Chile y Bolivia; Zidane renunció al Real Madrid; Chelsea superó al Manchester City en la final de la Champions y HBO MAX publicó el capítulo de Friends: The Reunion

Esta semana hubo un nuevo enfrentamiento en La Vega entre delincuentes y funcionarios de cuerpos policiales, venezolanos exigieron vacunación masiva contra el covid-19. El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que las citas de pasaporte se atenderán en semanas flexibles. El presidente interino, Juan Guaidó, recibió el X Premio FAES de la Libertad.

En el ámbito internacional, Guillermo Lasso se convirtió oficialmente en el presidente de Ecuador, Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Maduro ante la CPI y una migrante venezolana muere al cruzar frontera entre Chile y Bolivia.

En deportes Zinedine Zidane renunció al Real Madrid y el Chelsea superó al Manchester City en la final de la Champions. Además, HBO MAX publicó el capítulo de Friends: The Reunion.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Enfrentamientos entre delincuentes y cuerpos policiales en La Vega

Esta semana, habitantes de la parroquia La Vega, en Caracas, volvieron a presenciar tiroteos por parte de bandas criminales. Posteriormente, se generó un enfrentamiento entre los antisociales y funcionarios de PoliCaracas y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Comisiones de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) acudieron al lugar el lunes para apoyar a los oficiales.

El periodista de sucesos Román Camacho publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se escuchan las detonaciones.

De acuerdo con Camacho, en el lugar un civil resultó herido producto de una bala perdida. No se reportan funcionarios ni antisociales heridos. Por otro lado, las detonaciones terminaron en La Vega alrededor de las 3:00 pm. El enfrentamiento se trasladó a las adyacencias de la Cota 905.

2. Venezolanos exigieron vacunación masiva contra el covid-19

Decenas de venezolanos protestaron el 28 de mayo en Caracas para exigir, bajo el eslogan de “vacunas para todos”, la inmunización masiva de la población contra el covid-19 bajo un sistema planificado, transparente y público.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

La protesta estuvo encabezada por el frente opositor de mujeres “Venezuela Libre” y miembros del Colegio de Enfermería de la capital, Ambos denunciaron la falta de claridad sobre la cantidad de vacunas que han llegado al país y el número de personas inmunizadas.

La presidenta del Colegio de Enfermerías del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, pidió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, que diga la verdad al país sobre lo que sucede con las vacunas y el virus.

“Yo tengo que decirle al ministro de Salud que lo primero que tiene que hacer es decirle la verdad al país. Cuando él habla que un 90 % de los trabajadores de salud está vacunado, él se refiere a Caracas. Pero Caracas no es Venezuela”, dijo Contreras desde la protesta.

3. Citas para el pasaporte solo se atenderán en semanas de flexibilización

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que las citas de pasaportes serán atendidas a partir del próximo 7 de junio de 2021.

Vizcaíno detalló que las citas para la emisión de documentos de viaje solo se atenderán durante la semana de flexibilización. Agregó que todas las oficinas Saime del territorio nacional estarán habilitadas.

Aseguró que las citas de pasaporte no estaban suspendidas, que solo estaban siendo reprogramadas, esto debido a que no había autorización para atender a los usuarios en las oficinas. Medida que forma parte de las restricciones por el covid-19. 

4. Guaidó recibió el X Premio FAES de la Libertad

El 27 de mayo, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entregó el X Premio FAES de la Libertad al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Premio a Juan Guaidó
Premio a Juan Guaidó

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impiden que Guaidó viaje a España para recoger el premio, de modo que su participación fue virtual.

“Es un honor recibir este premio por la lucha de la libertad. También es un compromiso con la región y con los millones de venezolanos que no se rinden a pesar de la persecución de la dictadura. No descansaré hasta ver devuelta la democracia al pueblo que me vio nacer. Seguiré luchando contra las detenciones y ejecuciones extrajudiciales que hoy sufren mis compatriotas”, sostuvo el mandatario interino.

5. Ordenan detención de Tony Maestracci y Alejandro Sojo por el delito de abuso sexual

Esta semana, el Ministerio Público, afín al régimen de Nicolás Maduro, emitió una orden de aprehensión contra Tony Maestracci, exbaterista de la banda Tomates Fritos, y Alejandro Sojo, vocalista de la banda Los Colores, por la presunta comisión del delito de abuso sexual contra adolescentes.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Tarek William Saab, fiscal del régimen, informó de la orden de detención mediante su cuenta de Twitter. Aseguró que los delitos por los que son acusados los músicos están contemplados en el artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). 

Alejandro Sojo y Tony Maestracci fueron acusados en redes sociales por varias mujeres de cometer abuso sexual en contra de ellas. Estas denuncias dieron pie al movimiento Me Too en Venezuela donde salieron a la luz acusaciones de delitos sexuales. Los cuales involucran a artistas, periodistas, actores y comediantes. 

6. Lasso es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador

El empresario y político de centroderecha Guillermo Lasso juró el lunes 24 de mayo como nuevo presidente de Ecuador, para los próximos cuatro años, en una ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, a la que asistieron altas autoridades de varios países amigos.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.

Lasso oficializado como el nuevo presidente este lunes
EFE

El presidente firmó también su primer decreto ejecutivo, por el cual asumió la Presidencia Constitucional de la República de Ecuador para los próximos cuatro años.

Este “es un día de renovación porque el Gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo”, dijo Lasso en su discurso de investidura en el que prometió que trabajará por los sectores más vulnerables de la sociedad

También dijo que en su Administración «se inicia el camino al Ecuador del encuentro», que recoja su diversidad social y las diferentes orientaciones de pensamiento, con el objetivo de alcanzar un país equitativo y de prosperidad.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

7. Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Maduro ante la CPI

Argentina se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que ha generado polémica este jueves ente el gobierno de Alberto Fernández y la oposición.

Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado, cuando salió del Grupo de Lima -que desconoce a Nicolás Maduro y busca salidas para la crisis que vive Venezuela-, el hecho trascendió ahora.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de mayo
Sede de la

“El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima. Como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, explicaron a Efe fuentes de la Cancillería.

8. Migrante venezolana muere al cruzar frontera entre Chile y Bolivia

Una venezolana murió este martes mientras cruzaba a pie la frontera entre Chile y Bolivia. Se convirtió en la sexta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año.

La víctima, de 59 años, viajaba junto a su familia y se encontraba atravesando el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia). En una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de mayo

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

“Quiero hacer un llamado al gobierno para reforzar la vía diplomática y las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes”, instó en declaraciones a la prensa local el alcalde de Colchane, Javier García.

9. Zidane renunció al Real Madrid

El Real Madrid ha hecho oficial la segunda renuncia de Zinedine Zidane al banquillo, quien tras una temporada sin títulos ha decidido dar por finalizada su etapa como entrenador madridista, decisión que respeta el club y le muestra “agradecimiento por su profesionalidad”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de mayo

“Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club. Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa”, reza el comunicado.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El técnico francés informó el miércoles 26 de mayo al club y a sus jugadores de la decisión que había tomado en cuatro días de reflexión tras la conclusión de su temporada más complicada, la primera sin títulos y con un gran desgaste, reseñó Efe.

10. Chelsea superó al Manchester City en la final de la Champions

El Chelsea se impuso este sábado por la mínima ante el Manchester City
Foto: Champions League

En una final intensa, vibrante y llena de emoción, el Chelsea se impuso este 29 de mayo por la mínima ante el Manchester City y conquistó su segunda Champions League.

Con una presión alta y buen planteamiento defensivo, el equipo dirigido por Thomas Tuchel superó al de Guardiola en el Estadio do Dragão de Oporto, Portugal.

Kai Havertz inauguró la pizarra al minuto 42. El alemán recibió un pase al vacío de Mason Mount, eludió a Ederson Moraes y definió con el arco vacío.

De esta forma, el Chelsea se consagró por segunda vez en Europa, luego de haber saboreado las mieles del triunfo en Múnich, en la campaña 2011/2012.

11. HBO MAX publicó el capítulo de Friends: The Reunion

17 años después de su adiós, las seis estrellas de Friends se reunieron en un programa especial que estrenó HBO Max el 27 de mayo y que mezcla momentos de mucha nostalgia y emoción para los fans.

Friends: The Reunion no fue un capítulo de ficción sino un programa retrospectivo que combinó entrevistas de la mano de James Corden, juegos pensados para los seguidores de la serie, recreaciones de escenas famosas, instantes íntimos entre los seis actores (Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer) y algunos invitados ajenos a esta comedia.

Reencuentro de Friends
Reencuentro de Friends

Con diez temporadas de enorme éxito y 236 episodios en total, Friends llevó las desventuras y locuras de un grupo de neoyorquinos a las pantallas de todo el mundo.

Todo lo que tocó Friends se convirtió en un icono global, desde la cabecera con «I’ll Be There For You» de The Rembrandts, al sofá de la cafetería en la que se juntaban estos seis amigos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas