Es falso. A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un video en donde se visualiza como un enfermero simuló inyectar la vacuna contra el covid-19 a un adulto. Usuarios aseguraron que supuestamente el audiovisual se grabó en Maracaibo, estado Zulia. 

Sin embargo, el video no fue grabado en Venezuela. El hecho ocurrió en Guayaquil, Ecuador, el 25 de abril de 2021. 

Detalles del hecho

En la ciudad ecuatoriana, durante una jornada de vacunación, un trabajador de la salud introdujo una jeringa en el brazo de un hombre, sin embargo, no vació el líquido de la vacuna contra el covid-19. 

El suceso quedó documentado en un video que realizó la persona que se estaba inoculando. El audiovisual se hizo viral rápidamente en las redes sociales y circuló en varios países de Latinoamérica.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

El secretario de la presidencia de Ecuador, Jorge Wated, explicó que el hombre del video, quien tiene 55 años de edad, se saltó la fila ya que no le correspondía inmunizarse según el plan de vacunación del gobierno ecuatoriano.

“Detención del médico quien primero no vacunó y luego lo hizo a una persona que no estaba en la fase para ser vacunado”, indicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador aclaró en un comunicado que el hombre era un trabajador del personal sanitario, por lo que sí pertenecía al grupo objetivo de la fase 1 de vacunación, y que el hombre fue vacunado luego de forma correcta.

El enfermero fue detenido en el momento y se inició una investigación ante la Fiscalía General de Estado de Ecuador. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Lo que sucedió y que en un principio no fue inoculado correctamente, no tiene nombre ni perdón para quien o quienes no cumplieron su labor de salvar vidas”, aseveró el Ministerio. 

Otro caso 

En abril de 2021, en El Diario desmentimos un video similar sobre una simulación de vacunación que supuestamente había ocurrido en Colombia. Aclaramos que el hecho fue cierto, ocurrió en una escuela de México.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

El caso de vacunación falsa que se muestra en ese video lo grabó un familiar del adulto mayor a inicios del mes de abril en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en Ciudad de México.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lamentó el hecho e informó que el caso fue denunciado por el acompañante del agraviado, a quien se le ofreció una disculpa y se le aplicó la vacuna de forma correcta.

Las noticias falsas sobre la vacuna contra el covid-19 y todo lo referente al proceso de inmunización continúan propagándose a través de la web. Es importante que los usuarios no compartan ningún tipo de información que no este verificada o publicada en medios confiables.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel