• El dirigente opositor participó en un evento público durante la tarde del domingo 30 de mayo. Desde allí hizo un llamado a la unidad de la diáspora y comunicó que seguirá recorriendo países

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, arribó al encuentro con la comunidad venezolana en la concha acústica del Campo de Marte en Lima, Perú, el domingo 30 de mayo. Las palabras de bienvenida del representante diplomático del gobierno interino en la nación andina, Carlos Scull, dieron paso al discurso del ex preso político. 

López pidió mejorar la organización en el extranjero con el objetivo de “promover derechos a venezolanos (en el exterior), garantizar bienestar, oportunidades de empleo, inserción laboral”. Remarcó el aporte de la diáspora: “El venezolano que está en Venezuela como el venezolano que está en Lima, en Quito, en Bogotá, en Santiago, en Buenos Aires; cualquier venezolano desde cualquier rincón tiene mucho que aportar a nuestro país”. Agradeció la asistencia de organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos en el exilio y público en general.

Continuó con un repaso del panorama político, social y económico de Venezuela de los últimos 20 años, insistió en la salvaguarda de la democracia en la región, intervención interrumpida por un grupo de asistentes al evento que se pronunciaron en su contra, pero el dirigente opositor decidió no pausar el encuentro ciudadano y llevar adelante su discurso ante los asistentes que le apoyaban. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
La visita de Leopoldo López a la comunidad venezolana en Perú
Leopoldo López junto a su esposa, Lilian Tintori, en Perú. Foto: Gabriel Vegas

“Perdiste la confianza que te dimos en el 2014”

“No al diálogo ni elecciones con la dictadura”, podía leerse en una de las pancartas en referencia al Acuerdo de Salvación Nacional, propuesta de retomar las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, presentada el 11 de mayo por el presidente interino, Juan Guaidó; acción que López respalda.

“No queremos más show. Represento a todos los venezolanos que estamos cansados de que la falsa oposición sea incapaz de representarnos”, señaló José Mota, asistente al evento que se manifestó contra el dirigente opositor. Por su parte, Josman Maucó agregó: “El Acuerdo de Salvación Nacional no es más que un falso diálogo donde se pretende levantar sanciones a la tiranía”. La protesta también fue respaldada por Jofre Rodríguez y Aldo de Vivo. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En paralelo, se apostaron a las afueras del recinto otro grupo de manifestantes con pancartas y megáfonos a la voz de: “Leopoldo fuera del Perú”. La visita de López ha generado pronunciamientos a favor y en contra en medio de un polarizado escenario político peruano a tan solo días de las elecciones presidenciales.

Vilca Fernández, ex preso político, comentó su parecer acerca de lo ocurrido: “Es una expresión natural del sentimiento que tiene la gente con base en la desesperación de lo que se vive en el exilio y en Venezuela. La gente necesita respuestas, quiere regresar al país. Creo que la venida de Leopoldo al Perú ha sido un acierto porque ha permitido que los venezolanos se reencuentren con la dirigencia política. La dirigencia tiene que reencontrarse con la sociedad para poder dar las respuestas que necesita”, dijo en exclusiva para El Diario.

“Mejor organizados, más articulados”

El líder opositor prosiguió el evento. Ante la solicitud de un mensaje sobre el “ambiente de rabia, resignación y frustración de la mayoría de los venezolanos”, que le comunicó uno de los asistentes del encuentro, López respondió haciendo una comparación del periodo histórico de la independencia y sus sucesivos intentos republicanos con el periodo actual. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“Bolívar y sus compañeros salen al exilio pero regresan. Estaban divididos y Bolívar se une con Páez, con Sucre, con Bermúdez, con San Martín y lograron la independencia. No tan rápido como hubiesen querido. No fue en 1811 ni en 1812 que lograron la independencia, la lograron muchos años después”, comentó.

El coordinador nacional de Voluntad Popular finalizó su participación haciendo énfasis en la “unidad desde la diversidad”. Recibió como obsequio un poncho – abrigo típico de los países andinos – además, tapabocas para él y su esposa, Lilian Tintori. 

La visita de Leopoldo López a la comunidad venezolana en Perú
Leopoldo López conversando con integrantes de Copei en Perú. Foto: Gabriel Vegas

Las mascarillas fueron estampadas con un símbolo de la migración, la famosa obra del artista venezolano Carlos Cruz Diez “Cromointerferencia de color aditivo”, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Vargas y es posiblemente la última imagen que ven muchos migrantes antes de partir.

Tras finalizar la jornada el dirigente opositor escuchó los reclamos y planteamientos de las personas que se habían manifestado durante el desarrollo del encuentro ciudadano. Donde le comunicaron “Perdiste la confianza que te dimos en el 2014 cuando todos los venezolanos te apoyabámos”, el líder político enfatizó su mensaje de unidad.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Visita regional

Perú no ha sido el único destino del exalcalde del municipio Chacao. Representó al gobierno interino de Venezuela en la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador el pasado 24 de mayo. Conversó con el recién electo mandatario sobre la situación de los cerca de 500 mil venezolanos que se encuentran en esa nación, la necesidad de concretar la regularización del estatus migratorio, oportunidades de empleo y trato humanitario para la población migrante. Además, solicitó apoyo a Lasso sobre el Acuerdo de Salvación Nacional. 

Leopoldo López con los venezolanos en Perú. Foto: Gabriel Vegas

También sostuvo reuniones con la nueva presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Guadalupe Llori, y con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La visita al Ecuador estuvo precedida por encuentros en Colombia, Portugal e Italia. En declaraciones a medios de comunicación peruanos durante el evento en Lima dijo: “Seguiré recorriendo los países donde hay compatriotas, hermanas, hermanos venezolanos para poder ayudar a que estemos mejor organizados, más articulados”.

Noticias relacionadas