• De las seis rutas abiertas desde Venezuela, de acuerdo con el INAC, solo dos no exigen PCR, al menos que al llegar al territorio la persona presente síntomas de covid-19

De acuerdo con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano (INAC), los vuelos internacionales que están disponibles desde Venezuela son Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia. Muchos de estos exigen la presentación de una prueba PCR con resultado negativo de covid-19 para poder viajar.

Los venezolanos que deseen viajar a esos destinos deben conocer cuáles son las restricciones de estos países para recibir turistas, a propósito de la pandemia. En El Diario explicamos lo que debes saber respecto a estas medidas.

Vuelos de Venezuela que exigen prueba PCR con resultado negativo

República Dominicana 

República Dominicana permite la entrada de turistas desde el 1° de julio de 2020. Es de los países que tiene pocas restricciones para recibir viajeros de cualquier lugar; hasta el 25 de septiembre de ese año fue necesario que las personas presentaran una prueba PCR negativa. 

Desde esa fecha solo se requiere, 72 horas antes del viaje, completar el formulario en línea ETicket, indicando si el pasajero está vacunado o sufrió de covid-19 recientemente, y guardar el código QR generado. Aunque no es obligatoria la prueba PCR, dependiendo del aeropuerto los pasajeros pueden estar sujetos a un test aleatorio en su llegada a territorio dominicano. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Si los turistas estuvieron en Reino Unido, Brasil o Suráfrica (países donde se originaron las nuevas cepas) los últimos 14 días antes de ingresar a República Dominicana, deben presentar un resultado negativo de PCR realizado 12 horas antes del viaje. Los que no presenten dicha prueba se someterán a la PCR al llegar al aeropuerto. 

De acuerdo con Our World In Data, República Dominicana ha vacunado al 29,21% de su población. 

Exigencia de visa para los venezolanos

El 16 de diciembre de 2019 entró en vigencia la exigencia del visado de venezolanos para el ingreso a República Dominicana. La solicitud cuesta 100 dólares y la póliza de seguro de garantía migratoria internacional que exigen tiene un costo de 150 dólares.

¿Cuáles vuelos autorizados desde Venezuela exigen prueba PCR?
Foto cortesía

México

En México las restricciones aplican para los turistas que viajen de sitios con altos riesgos de contagio de covid-19; sin embargo, estas consisten en someterse a un examen clínico cuando arriben al país. En caso de presentar síntomas deben realizar una cuarentena de siete días. 

Para el resto de los viajeros no es necesario presentar PCR con resultado negativo ni estar en confinamiento. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Our World In Data indica que México ha vacunado al 16,78% de su población. 

Panamá 

Desde el 12 de octubre de 2020 Panamá decidió abrir sus fronteras y espacio aéreo para recibir turistas. Sin embargo, existen restricciones para permitir el ingreso al país. 

Todos los viajeros deberán presentar una PCR negativa que haya sido realizada 48 horas antes de ingresar al territorio y completar un formulario de declaración de salud. Las personas que no tengan esta prueba o quienes la tengan con más de 48 horas de anticipación, deberán pasar por un examen médico que tiene un costo de 50 dólares. 

Visa para entrar a Panamá

El gobierno de Panamá anunció, con la publicación del Decreto Ejecutivo N° 473 del 23 de agosto de 2017, medidas migratorias que incluyen a Venezuela dentro de los países que requieren visa estampada (VE) por el cónsul para ingresar a ese país desde el 1° de octubre de 2017.

Si la PCR resulta positiva, el viajero tiene que guardar cuarentena de 14 días en uno de los hoteles destinados para ello. Si la prueba resulta negativa, de igual forma se debe guardar una cuarentena de cinco días y repetir la PCR para comprobar que no se está contagiado de covid-19. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

De acuerdo con Our World In Data, Panamá ha vacunado al 15,21% de su población. 

¿Cuáles vuelos autorizados desde Venezuela exigen prueba PCR?
Foto: EFE

Turquía

Turquía recibe a viajeros de todo el mundo desde el 12 de junio de 2020. Las personas deben presentar un resultado negativo de prueba PCR que tenga menos de 72 horas de realizada. Además, antes de ingresar al territorio los turistas deben completar un formulario sobre si tuvieron covid-19 o si están vacunados. Solo los niños menores de seis años de edad están exentos de estos requisitos.

Las personas que hayan estado en Brasil, India o en Suráfrica deberán guardar cuarentena de 14 días cuando lleguen a Turquía y realizarse una segunda PCR luego de que hayan transcurrido 10 días del confinamiento. 

Our World In Data indica que Turquía ha vacunado al 19,63% de su población.

Rusia 

Rusia permite la entrada de ciudadanos de cualquier país, pero estos deben cumplir con ciertos requisitos. La prueba PCR con menos de 48 horas de realización es obligatoria para ingresar al territorio; si el resultado del test es positivo la persona deberá guardar cuarentena por 14 días y repetir el examen. 

Si el viajero no posee la PCR al llegar a Rusia o la misma tiene más de 48 horas de realizada, podrá hacerse la prueba en el aeropuerto por un costo de 60 dólares, que se cancela solo en efectivo. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo con Our World In Data, Rusia ha vacunado 11,33% de su población. 

¿Cuáles vuelos autorizados desde Venezuela exigen prueba PCR?
Foto: Getty Images

Bolivia 

Entre las restricciones que aplica Bolivia para recibir viajeros está que se debe cumplir una cuarentena de 10 días y realizarse una prueba PCR al séptimo día, que corre por cuenta de la persona. Además, es obligatorio presentar una primera prueba negativa luego de desembarcar. La misma no puede tener más de 72 horas de realizada. 

Our World In Data indica que Bolivia ha vacunado al 11,04% de su población. 

Otros territorios que exigen PCR negativa 

Son más de 100 los países que piden una prueba PCR con resultado negativo a las personas que desean ingresar a sus territorios, independientemente de la nación de la cual provengan. Algunos de ellos son: 

Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, España, Reino Unido, Italia, Haití, Egipto, Israel, Irán, Alemania, India, Ucrania, entre otros

Noticias relacionadas