• La mayoría de los bonos para junio tienen un valor de $0,8, mientras que la casi todos los productos del mercado venezolano tienen un precio superior a $1. Foto: Cortesía

A mediados de mayo, el régimen de Nicolás Maduro hizo un ajuste en las cifras del bono Misión Hogares de la Patria, las cuales varían dependiendo de la cantidad de personas que conformen la familia de quien lo reciba. El cambio está vigente y es necesario ingresar en la plataforma patria para verificar que se hizo efectivo. 

Este bono se suele entregar los primeros seis días de cada mes. De acuerdo con el número de integrantes de la familia, los montos de Misión Hogares de la Patria son: 

-Dos integrantes – 1.400.000 bolívares ($0,4). 
-Tres integrantes – 2.100.000 bolívares ($0,6). 
-Cuatro integrantes – 2.800.000 bolívares ($0,8). 
-Cinco integrantes – 3.500.000 bolívares ($1,1). 
-Seis o más integrantes – 4.200.000 bolívares ($1,3). 

Tasa del BCV.

Actualmente (1° de junio de 2021) el dólar tiene un valor de 3.115.766 bolívares en la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). nEl euro se encuentra en Bs. 3.809.118. nnCon esta referencia, el máximo valor del bono –de seis o más personas– alcanza en líneas generales para comprar un producto.

Otros bonos para junio 

El listado de los bonos para este mes comprende los siguientes subsidios (es obligatorio estar registrado en la página para percibir y efectuar cualquiera de ellos, aunque esto da seguridad total de recibirlos): 

Bono Lactancia Materna

Así como Misión Hogares de la Patria, el dinero de este bono se suele hacer efectivo durante la primera semana de cada mes. Lo pueden recibir las mujeres que estén amamantando, desde el primer día de lactancia hasta el primer año de edad de este. Con un valor de 2.800.000, actualmente representa 0,8 dólares.  

Bono Parto Humanizado

Se trata de un subsidio que solo puede ser recibido por las mujeres que estén en periodo de embarazo. Su monto es de 2.800.000 bolívares – 0,8 dólares. 

Las promotoras, formadoras y facilitadoras de las gestiones de Parto Humanizado también podrán recibir 7.000.000 bolívares – 2,2 dólares. 

Bono José Gregorio Hernández

Está destinado a personas que padecen algún tipo de discapacidad física, motora o auditiva. Su valor era de 1.800.000 bolívares ($0,5), pero recientemente se hizo un ajuste y quedó en 2.100.000 bolívares o 0,6 dólares. 

Bono 100% Amor Mayor

Hasta mayo su monto era de 3.160.000 bolívares – 1 dólar. Para junio es de 7.000.000 bolívares, los cuales equivalen a 2,2 dólares. 

Bono Chamba Juvenil

Es un pago emitido especialmente para los jóvenes. Suele entregarse mensualmente y su valor actual es de 2.800.000, o su equivalente de 0,8 en dólares.  

Quienes estén registrados en Somos Venezuela (dentro de la misma plataforma) recibirán un pago particular de 2.800.000 bolívares – 0,8 dólares. 

Las madres y madres que participen activamente en Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional igualmente podrán recibir un incentivo especial de 7.000.000 bolívares – 2,2 dólares.  

También se transferirá el dinero de Becas de Educación Universitaria, un subsidio destinado a los estudiantes de nivel universitario que estén registrados en la opción laboral de la plataforma (para ello se debe actualizar los datos, indicar que no está trabajando y que su condición actual es de estudiante). El monto de este pago es de 2.800.000 bolívares o 0,8 dólares.

Sin embargo, desde que se empezaron a implementar estos subsidios irregulares, muchas personas han reclamado en redes sociales que a pesar de cumplir con los requisitos y pasos para recibir los pagos, solo lo hacen en ocasiones esporádicas o con algunos bonos en particular.

¿Cuáles son los bonos otorgados por el régimen para junio de 2021?
Alimentos | Foto: Cortesía / Archivo.

Precios aproximados del mercado actual 

Los productos del mercado en Venezuela suelen permanecer en cambio constante respecto a su precio. Sin embargo, el equipo de El Diario pudo corroborar que para la fecha los precios aproximados de los siguientes productos, son: 

-Kilo de harina de trigo : 1,2 dólares
-Kilo de pasta: 1,4 dólares
-Kilo de arroz : 0,9 dólares
-Litro de aceite : 2 dólares
-Mantequilla (500 gramos) : 2,3 dólares
-Kilo de carne: 3 – 4 dólares
-Kilo de pollo: 3 dólares
-Kilo de queso blanco duro: 3 dólares
-Kilo de sardina fresca: 1,1 dólares
-Cartón de huevos: 4 dólares

Esto quiere decir que los bonos con montos más elevados –como el de 100% Amor Mayor, de $2,2– alcanzan para comprar uno o dos productos, y no llegan a cumplir con lo necesario para obtener un kilo de productos animales como carne, pollo, queso o un cartón de huevos. 

Por el contrario, los bonos con menor valor económico, como el de Misión Hogares de la Patria de dos integrantes ($0,4), José Gregorio Hernández ($0,6) o los $0,8 de la mayoría de la lista no alcanzan para comprar siquiera un kilo de arroz, el producto más barato de los expuestos y uno de los más asequibles del mercado en general.

Noticias relacionadas