• El combinado venezolano debutará el 12 de septiembre contra los anfitriones, en el Kaunas Arena. La final se llevará a cabo el 3 de octubre | Foto: Prensa FVF

La Vinotinto de Futsal, dirigida por Freddy Miguel González, ya conoce su calendario para la Copa Mundial de Lituania 2021. Este martes 1° de junio se llevó a cabo en Zúrich, Suiza, el sorteo para definir los grupos del certamen.

Venezuela acompañará a las selecciones de Lituania, Kazajistán y Costa Rica en el Grupo A. Este Mundial se iba a celebrar del 12 de septiembre al 4 de octubre de 2020; sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, se reprogramó para 2021.

La Vinotinto disputará el partido inaugural contra los anfitriones el 12 de septiembre, en Kaunas. Tres días después se medirá a Costa Rica, en la misma ciudad. El 18 cerrará la fase de grupos ante Kazajistán, en Vilnius.

El resto de los grupos

• Grupo B: Uzbekistán, Guatemala, RFU (Rusia)* y Egipto
• Grupo C: Tailandia, Portugal, Marruecos e Islas Salomón
• Grupo D: Panamá, República Checa, Vietnam y Brasil
• Grupo E: Angola, Japón, Paraguay y España
• Grupo F: Argentina, Estados Unidos, Serbia e Irán

* En vista de que el Código Mundial Antidopaje y el Tribunal de Arbitraje Deportivo suspendieron a Rusia —subcampeona del mundo—de toda actividad deportiva, esta delegación se presentará con una bandera olímpica.

“No hay rutas fáciles. Tenemos que ser conscientes que es un reto y una gran responsabilidad debutar contra Lituania en el Mundial, porque son los dueños de la casa; pero a la vez, al igual que Venezuela, es su debut en este tipo de competencia. Aparte, nos enfrentamos a dos selecciones más que ya saben lo que es participar en un mundial de fútbol sala. Nosotros tenemos que ir partido a partido, tomando cada uno de ellos con respecto y actitud ganadora”, declaró González en una nota de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El calendario de la Vinotinto de Futsal para el Mundial de Lituania
Foto: Prensa FVF

Las 24 selecciones participantes se organizaron en cuatro bombos. Este sistema se basó en la cantidad de puntos obtenidos en las últimas citas mundialistas. Para reflejar la actualidad de los equipos se dio mayor peso a la última edición del torneo.

Los primeros y segundos de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasifican para los octavos de final. La Vinotinto de Futsal tiene como objetivo alcanzar la final, que se llevará a cabo el 3 de octubre en el Kaunas Arena.

Clasificación de la Vinotinto

Épica, histórica e inolvidable, así se podría catalogar la hazaña que concretó la Vinotinto de fútbol sala en febrero de 2020: clasificar por primera vez a un mundial de esta disciplina que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Brasil (5) es la selección con más campeonatos mundiales avalados por la FIFA. Argentina (1) es la vigente campeona

Con solo dos semanas de preparación, los jugadores de Venezuela tuvieron que arreglárselas para mantener el nivel competitivo, debido a la interrupción de la Liga Superior de Futsal. La crisis económica del país afectó a los clubes.

Aun así, el quinteto venezolano inscribió su nombre en la Copa Mundial de Lituania: finalizó como segundo clasificado del Grupo B de las Eliminatorias Suramericanas y se quedó con el cuarto lugar del certamen, realizado en Brasil.

La unión fue clave, porque se trabajó muy bien en conjunto. Estamos conscientes de lo que hemos logrado; lo hemos asimilado de la mejor manera. Ahora toca ir paso a paso. Esperamos y aspiramos que se convierta una rutina clasificarse a un Mundial, o que por lo menos se vea que Venezuela tiene opciones de hacer una buena Eliminatoria. Eso sería muy bonito”, declaró hace un año Jesús Alfredo “Chavela” Vidal, jugador de la selección nacional, a El Diario.

Homenaje a la Hazaña del Siglo

La Vinotinto de fútbol sala ha estado presente en seis citas mundialistas de la Federación Internacional de Futsal (Fifusa) —actualmente Asociación Mundial de Futsal— y logró el título en la edición de México 1997, al imponerse 4-0 sobre Uruguay en Guadalajara. La FIFA no organizó ni avaló estos torneos.

El marcador de 25-0: se mantiene como la máxima goleada en la historia de los mundiales de fútbol sala de la AMF.

Aquella selección marcó un hito en Guadalajara. En la jornada inaugural aplastó 25-0 a Estados Unidos. Posteriormente, derrotó a Argentina en dos ocasiones —primera ronda y cuartos de final— y superó a Brasil en la semifinal. Su única derrota fue por la mínima diferencia (3-4) ante Bielorrusia, en la segunda fase de grupos.

El Mundial Fifusa de 1997 se conoce como la “Hazaña del Siglo” en Venezuela. El venezolano José Peña se alzó como el mejor portero, al recibir 11 goles en ocho partidos; mientras que Joseín “Papi” Rodríguez fue el mejor jugador del campeonato, con seis goles.

Palmarés de la Vinotinto de Futsal

• Oro: Juegos Suramericanos de 1994 y Panamericano de Colombia 1996
• Plata: Juegos Mundiales de 2013 y Panamericano de Paraguay 1999
• Bronce: Suramericano de 1992 y 2014 y Panamericano de Colombia 1990

A falta de tres meses para que se dispute el Mundial de Lituania, los dirigidos por Freddy Miguel González finalizaron su segundo módulo de trabajo en Caracas, el pasado 10 de mayo. Vencieron 4-2 a Bambi FS, cayeron 3-2 frente a Delta Te Quiero —tercero en la Copa Libertadores de Futsal— y golearon 5-1 a Pumas Futsal.

Noticias relacionadas