• El Diario elaboró una guía sobre cuáles son los requisitos que deben cumplir los ciudadanos extranjeros

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó cuáles son los requisitos para los extranjeros que residen en el país en caso de que deseen nacionalizarse como venezolanos.

Patricia Pérez, directora de Extranjería del Saime, aclaró este martes 1° de junio que los documentos de identidad de los ciudadanos extranjeros en el país, a pesar de estar vencidos, continúan estando vigentes por las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia.

La Constitución de Venezuela permite que ciudadanos extranjeros puedan tramitar una cédula de identidad y, si así lo desean, también pueden naturalizarse en caso de que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 33, numeral 1, 2 y 3. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El equipo de El Diario elaboró una guía respondiendo las preguntas más frecuentes sobre cómo realizar este trámite:

¿Quiénes pueden naturalizarse como venezolanos?

Los ciudadanos extranjeros que obtengan carta de naturaleza y que se encuentren legalmente en el país. 

Las personas que tengan al menos cinco años de residencia en el caso de las nacionalidades originarias de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe. 

En los casos de otra nacionalidad, se requiere tener como mínimo 10 años de residencia en Venezuela.

¿Cómo naturalizarse y optar por la ciudadanía venezolana?
Foto: Saime

También es posible optar por la naturalización luego de contraer matrimonio con venezolanas o venezolanos y transcurridos por lo menos cinco años desde la fecha del enlace.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Por último, los extranjeros o extranjeras menores de 21 años de edad y que hayan nacido en el país antes de la naturalización del padre o de la madre también pueden optar por este trámite.  

¿Cuáles son los requisitos?

  • Carpeta tamaño oficio que se deberá consignar personalmente ante la División de Extranjería en la cualquier sede central del Saime.
  • Manifestación de voluntad, expedida por el Registro Civil Municipal más cercano a su domicilio. 
  • Copia de la primera hoja del pasaporte y cédula donde se encuentran los datos básicos de identificación y todas las visas que contenga el pasaporte. 
  • Dos fotos tamaño carnet y fondo blanco.
  • Constancia de trabajo.
  • Pasaporte y cédula de identidad original y vigente.
  • Voucher del pago de impuestos por la cantidad de 18 Unidades Tributarias, el cual podrá realizar en las oficinas a través de puntos de ventas o en los bancos autorizados por el Saime. 
Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Nota: El pago de impuestos se deberá realizar una vez que la oficina receptora verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

¿Cuánto tarda este proceso?

Las autoridades del Saime indicaron que actualmente el proceso se encuentra paralizado debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, el proceso puede tardar más de un año.

Asimismo, los expedientes entregados a las sedes principales del Saime permanecen en revisión.

¿Cómo naturalizarse y optar por la ciudadanía venezolana?
Foto: Saime

Una vez que el procedimiento haya sido aprobado, el solicitante recibirá una llamada para asistir a una entrevista en la oficina en la que consignó los documentos. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Los representantes del ente indicaron que, incluso llevando a cabo el procedimiento administrativo que conlleva el trámite así como la cedulación, en este momento no se podría entregar, pues solo están habilitadas las entregas en las jornadas de cedulación para niños, niñas y adolescentes. 

¿Cómo es el proceso de atención en pandemia?

La institución informó que desde comienzos del año las oficinas del Saime solo están atendiendo al público durante las semanas de flexibilización de la cuarentena y bajo los terminales de número de cédula o de pasaporte.

En caso de información sobre el trámite de naturalización, las personas pueden acudir a las oficinas principales y el departamento de atención al ciudadano extranjero.

  • Lunes 0 y 1
  • Martes 2 y 3
  • Miércoles 4 y 5
  • Jueves 6 y 7 
  • Viernes 8 y 9

Noticias relacionadas