• Este 1° de junio autoridades sanitarias del gigante asiático informaron que el 28 de mayo fue hospitalizado un hombre al contagiarse de influenza H10N3 

La Comisión Nacional de Sanidad de China (NHC por sus siglas en inglés) anunció este martes 1° de junio la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en un humano. Se trata de un hombre de 41 años de edad que presentó fiebre y problemas para respirar el 23 de abril de este año. 

Su salud empeoró y el 28 de mayo tuvo que ser hospitalizado y fue cuando los médicos le diagnosticaron la enfermedad. De acuerdo con el comunicado de la institución sanitaria, la persona ya se encuentra estable y podría recibir el alta en los próximos días. 

Síntomas de la influenza aviar. Tos, dolor de garganta, catarro o congestión nasal, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, conjuntivitis y problemas para respirar.

La NHC informó que “afortunadamente” se trata de una transmisión “accidental”, pero no dio más detalles sobre cómo se contagió el sujeto. 

La NHC apunta a que el riesgo de una propagación a gran escala es bajo y que el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar a las personas. Las autoridades de China pidieron a sus ciudadanos que traten de evitar todo contacto con aves vivas o muertas y que cuiden su higiene alimentaria; así como que acudan al médico si sienten fiebre y dificultades para respirar. 

Los expertos en salubridad realizaron pruebas en la provincia oriental de Jiangsu, donde reside el primer caso de la gripe aviar H10N3 y no hallaron más contagios ni “anormalidades”, indican en el comunicado emitido. Concluyen que esta gripe aviar H10N3 se trata de una cepa poco patógena y “relativamente menos grave” del virus que afecta a las aves de corral.

Gripe aviar H10N3
Foto: Reuters

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa del género Influenzavirus tipo A que afecta principalmente a las aves, aunque también puede contagiar a humanos. Se transmite por vía aérea, tos o estornudos.

Requiere de un diagnóstico mediante análisis de laboratorio y del trato de un médico. Es considerada una enfermedad aguda que se puede curar en días o semanas.

Casos de la cepa H5N6 

El Ministerio de Agricultura de China informó el lunes 16 de marzo de 2020 que en una granja avícola en la provincia suroccidental de Sichuan se encontró una cepa de gripe aviar altamente patógena. Esto luego de que se presentaran cuatro casos de cisnes infectados con el virus en ese mismo año.

El 15 de marzo de 2020, 1.840 aves murieron en la granja, de las 2.497 existentes. Las sanas fueron sacrificadas como medida para prevenir la propagación del virus. 

En Filipinas también se detectaron contagios en la misma fecha. El lunes 16 de marzo, el secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, dijo que la cepa fue localizada en una granja en Jaén, al norte del país. Informó que le realizaron pruebas a 15.000 animales de la granja y 1.500 de ellas dieron positivo (30 eran codornices). Sin embargo, al menos 12.000 aves fueron sacrificadas y enterradas para contener el brote.

Foto cortesía

Antecedentes de Influenzavirus A en Venezuela

La última vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) empleó el término pandemia fue en 2009 para referirse a la aparición de la H1N1, llamada en un principio “gripe porcina”. Es un tipo de influenza A que, de acuerdo con la OMS, son “genes de la gripe, que no habían sido previamente identificados ni en animales ni en personas”.

En Venezuela, entre los años 2009 y 2013, hubo 4.845 personas infectadas con la H1N1 y al menos 166 personas fallecidas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del país. El primer caso de esta influenza se registró el 28 de mayo de 2009, cuando un residente del estado Miranda había regresado de un viaje a Panamá con el virus.

El cuadro clínico de esta gripe se mostraba a través de síntomas como malestar general, fiebre, tos, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y en algunos casos vómitos y diarrea.

Influenza aviar tipo A y sus variantes

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los virus de la influenza aviar han evolucionado (en diferentes linajes genéticos) en varias ubicaciones geográficas. La CDC identificó a la influenza aviar tipo A como un virus altamente patógeno (HPAI), pero también existe el de baja incidencia patógena (LPAI), según las características moleculares del virus y la capacidad que tiene de causar enfermedades y muerte.

El ente sanitario explica en su página web que es posible que las aves de corral infectadas con el de baja incidencia (LPAI) no presenten ningún síntoma de la enfermedad o solo tengan un cuadro leve como plumas erizadas y disminución en la producción de huevos. Mientras que la infección de aves de corral con alta incidencia puede provocar una enfermedad grave con mortalidad en los animales.

Actualmente existen tres tipos de influenza A y cada uno de ellos se divide en subtipos. La influenza A H5 tiene nueve subtipos (H5N1, H5N2, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6, H5N7, H5N8 y H5N9). La mayoría de los virus H5 detectados en aves silvestres y aves de corral del mundo son virus de baja incidencia patógena, pero también se han detectado casos de alta incidencia.

Foto cortesía

La influenza A H7 también tiene nueve subtipos (H7N1, H7N2, H7N3, H7N4, H7N5, H7N6, H7N7, H7N8 y H7N9) y la mayoría de los que se han detectado en aves silvestres y de corral han sido de baja incidencia patógena. Los casos de infecciones por el virus H7 en seres humanos son poco frecuentes.

Por último, la influenza A H9 tiene nueve subtipos (H9N1, H9N2, H9N3, H9N4, H9N5, H9N6, H9N7, H9N8 y H9N9); todos los virus H9 detectados en aves silvestres y de corral son de baja incidencia patógena (LPAI). Se han reportado algunos casos esporádicos y poco frecuentes de infecciones por el virus H9N2 en seres humanos; generalmente causan enfermedades leves en las vías respiratorias superiores. Un solo caso de infección terminó en muerte.

Noticias relacionadas