• Uruguay, Chile, Brasil y México son los países de la región que registran al menos un caso de mucormicosis. Esta enfermedad ha causado estragos en la India, donde pacientes que han padecido de covid-19 presentan esta infección

Al menos cuatros países de Latinomatica han registrado casos del hongo negro, tambien denominado mucormicosis. Una infección que ha afectado a miles de pacientes que han padecido o superado el covid-19 en la India.

“La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos”, explicó el doctor Elmer Huerta a CNN.

La severa enfermedad tiene una tasa de mortalidad de 50%, lo que llevó a varias regiones indias a declararla como epidemia. No obstante, de acuerdo con expertos, esta infección no es transmisible.

Hongo negro, la enfermedad que mantiene en alerta a Latinoamérica
Foto: cortesía.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis es una infección por hongos saprofitos de la cavidad nasal y senos paranasales, producida por la exposición al mucor. Un hongo que generalmente se encuentra en el suelo, las plantas, abono, en frutas y verduras en descomposición, entre otros.

“Es causada por hongos pertenecientes al orden Mucorales. Los seres humanos adquieren la infección predominantemente por inhalación de esporangiosporas, ocasionalmente por ingestión de alimentos contaminados o inoculación traumática”, detalla la revista científica Journal of Fungi en un informe publicado en 2019.

Sin embargo, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son las más propensas a contraer esta enfermedad.

“Esto incluye a personas con cualquiera de las siguientes afecciones: Sida, quemaduras, diabetes (por lo regular, las mal controladas), leucemia y linfoma, el uso prolongado de esteroides, mala alimentación (desnutrición), entre otros”, reseña el sitio web.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La mucormicosis puede presentarse de diferentes formas, entre las que están:

  • Una infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral.
  • Una infección de los pulmones llamada mucormicosis pulmonar.
  • En otras partes del cuerpo como: mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Relación entre el hongo negro y el covid-19

En vista que la mucormicosis se da mayormente en personas con defensas bajas, el infectólogo chileno Marcelo Wolff señaló que “el covid-19 grave implica primero una falla pulmonar habitualmente severa. Además, se pierden los mecanismos de defensa del pulmón, la tos, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpen, el paciente está intubado (…) recibe corticoides, entonces se conjugan ahí que ocurran estos dos fenómenos”.nnEl doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Mauricio Ruiz explica que la patología se puede estar produciendo por el uso de medicamentos que se utilizan para tratar el covid-19, los cuales pueden bajar las defensas.nn“Lo que se mencionó en India, con algunos casos excepcionales de mucormicosis, generalmente suelen ser pacientes que además del uso de corticoides suelen tener descompensaciones importantes en los niveles de glicemia”, sostuvo.n

Hongo negro, la enfermedad que mantiene en alerta a Latinoamérica
Foto: cortesía.

Casos de mucormicosis en Latinoamérica

Hasta la fecha, Uruguay, Chile, Brasil y México son los países de la región que registrado al menos un caso del hongo negro. Todas las personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad estaban contagiadas de covid-19. 

Uruguay

El 27 de mayo de 2021, Uruguay registró el primer caso de esta enfermedad. Se trata de un hombre diabético de 50 años de edad, que días atrás se había recuperado del covid-19.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

De acuerdo con el diario El País, el paciente presentó necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus.

La infectóloga Zaida Arteta, especialista en micología, precisó que en Uruguay se asisten algunos casos cada cierto tiempo relacionados a este hongo, sin embargo, es el primero asociado al virus pandémico.

“Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón”, detalló en declaraciones a un canal local. 

Aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en domicilios, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay, con más cantidad de polvos y esporas de este hongo en el país asiático.

Recientemente, otros dos casos fueron detectados en la nación en personas que se habían recuperado del virus.

Chile

El Ministerio de Salud de Chile detectó el primer caso de mucormicosis en un paciente con covid-19 en el Hospital del Tórax, el 28 de mayo. 

Enrique Paris, ministro de Salud de esa nación, destacó que el hongo negro es una enfermedad que puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano. 

Enfatizó que “hay tratamientos para la micosis, hay medicamentos también, hay antimicóticos, por lo tanto, el paciente recibirá el tratamiento adecuado o se buscará la terapia más adecuada para evitar una complicación”.

Brasil

El 2 de junio, el Hospital de Clínicas de São Paulo alertó al Ministerio de Salud de Brasil sobre la confirmación del  primer caso de hongo negro en un paciente que se contagió de coronavirus.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El paciente de 40 años de edad se encuentra con cuadro moderado de covid-19, sin embargo, según la clínica no presenta ninguna comorbilidad asociada a esta mucormicosis, como leucemia, diabetes o VIH.

En las localidades de Santa Catarina y Manaos también se sospecha de que existan casos de esta infección.

México

El 3 de junio, se confirmó el primer caso de una persona infectada con el hongo negro en México. El paciente de 34 años de edad había superado el covid-19 cuando presentó síntomas de esta enfermedad. 

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México.

Alerta en El Salvador

El Salvador se encuentra a la expectativa de la evolución que pueda tener en la India la mucormicosis relacionada al covid-19, y que ahora se ha detectado en varios países de Suramérica.nnEl titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en el país centroamericano “no se tiene ningún caso, pero sí estamos a la expectativa de su evolución y de la información internacional que está actualmente circulando”.n

Impacto en la India

Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis. Esto luego de un aumento de casos de esta enfermedad, de acuerdo con la agencia de noticias EFE

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis”, informó el gobierno de la región norteña en una orden.

Las autoridades sanitarias indias dieron la voz de alerta a mediados de mayo, cuando se detectó un significativo aumento de casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes.

La mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus”, dijo el doctor Randeep Singh Guleria, director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, en una rueda de prensa.n

Según Guleria, el 90 o 95 % de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Además, indicó que esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que no padecen otras patologías.

El principal neumólogo de Jammu y Cachemira, Naveed Nazir Shah, explicó a Efe que no se trata de una nueva enfermedad y que por el momento solo ha provocado un fallecimiento en la región.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, afirmó que el país ha detectado unos 5.500 casos de mucormicosis. De los cuales el 55 % padecían diabetes y 4.556 tenían un historial de coronavirus previo.

Sin embargo, Sadanand Gowda, ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, informó que la cifra total asciende a más de 8.800 infecciones.

Aunque esta enfermedad no se transmite de persona a persona, se mantiene la alerta en varios países debido a la relación del aumento de casos de hongo negro con los contagios por covid-19.

Noticias relacionadas