• Este 10 de junio la Luna se pondrá parcialmente entre el Sol y la Tierra en un eclipse anular. Foto principal: Reuters

Este jueves 10 de junio se podrá ver el primer eclipse del año. Se trata de un eclipse anular en el que la Luna cubrirá aproximadamente un 38 % del disco solar, el fenómeno resultante es un brillante aro amarillo, por esta razón se le conoce como anillo de fuego.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. En este caso la Luna se encuentra más lejos de la Tierra, por lo que su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol y por lo tanto no lo alcanza a cubrir completamente.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

¿Dónde se verá el eclipse solar anillo de fuego?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este evento astronómico se podrá ver en gran parte del hemisferio norte, especialmente en partes del este de Estados Unidos y el norte de Alaska, así como en varias zonas de Canadá y partes del Caribe, Europa, Asia y el norte de África. 

Recomendaciones para ver el eclipse. La Royal Astronomical Society (RAS) ha alertado que, durante el eclipse, es peligroso mirar directamente, ya que el Sol es tan brillante que al observar puede cegar y causar daños en la retina y recomienda el uso de lentes con filtro solar.

Asimismo estiman que la visibilidad del evento variará según la zona geográfica, por lo tanto en muchos lugares el eclipse ocurrirá antes, durante o poco después del amanecer.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La NASA elaboró una serie de animaciones y mapas en el sitio Scientific Visualization Studio a disposición de los interesados que quieran consultar el trayecto del eclipse.

Los que deseen  ver el eclipse desde las zonas donde no se podrá observar,lo podrán ver en vivo vía Internet a través de diversos medios y plataformas. Una de estas es Time and Date, que estará transmitiendo por streaming desde su página.

Otros eclipses

El último eclipse que se pudo observar desde Venezuela fue el eclipse total del 21 de agosto del 2017; sin embargo, este se pudo ver solo de forma parcial ya que la totalidad del eclipse se pudo observar desde los Estados Unidos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Para encontrar el último eclipse que se pudo observar completamente desde Venezuela hay que remontarse hasta 1998, cuando el 26 de febrero un eclipse total cubrió el país.

Para el evento se realizó una jornada de cobertura sobre el evento que fue transmitida por televisión en canales como Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV).

El eclipse recorrió un estrecho corredor a través del Hemisferio Occidental, comenzó sobre el Pacífico para después cruzar sobre Panamá, el Mar Caribe, Colombia y Venezuela para finalmente concluir sobre el océano Atlántico cerca de las costas de África.

El fenómeno abarcó la totalidad del oeste del Golfo de Venezuela incluyendo Maracaibo y los pueblos cercanos desde Rosario hasta Maricao; también desde el sudoeste de Paraguaná se pudo ver un eclipse total.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Desde otras zonas como el sur de Panamá, el norte de Colombia, las islas Galápagos y algunas Antillas también se observó el eclipse total, mientras que Estados Unidos, Canadá, México y otras regiones de América se apreció parcialmente el eclipse.

Eclipse solar
Foto cortesía

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El próximo eclipse solar ocurrirá el 4 de diciembre de este año, sin embargo, solo se podrá apreciar desde la Antártida. Para poder ver un eclipse total desde Venezuela habrá que esperar hasta septiembre de 2071.

Los eclipses lunares son un poco más frecuentes y no habrá que esperar tanto para poder observar otro.

Noticias relacionadas