• Los ciudadanos peruanos residentes en Venezuela podrán participar en la segunda vuelta de elecciones de su país, el próximo domingo 6 de junio. Foto: EFE

La primera vuelta de las elecciones peruanas para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios ocurrió el 11 de abril de este año. El ganador de la primera vuelta fue el candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre y de talante marxista, con 2. 724.752 de votos; la segunda candidata fue Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, con 1.930.762 votos. La segunda vuelta será el 6 de junio y los ciudadanos peruanos residenciados en Venezuela podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de ese día. 

De acuerdo con las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Perú tiene 1.512.920 migrantes en todo el mundo. Por su parte, en Venezuela se mantienen 46.044 peruanos, siendo, de esta manera, el séptimo país en el mundo con más inmigrantes de Perú.

Los ciudadanos peruanos en Venezuela no pudieron votar en la primera vuelta de elecciones por la falta de una respuesta oportuna de la cancillería venezolana, de acuerdo con Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. “El Estado peruano solo puede realizar una jornada electoral en un territorio extranjero si cuenta con la autorización expresa previa del Estado receptor”, agregó el comunicado. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Los pasos que deben seguir los peruanos para votar en las elecciones desde Venezuela
Foto: cortesía

El Consulado General de Perú en Venezuela estableció que las ciudades disponibles para ejercer el voto en esta segunda vuelta son Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz. Las puertas de los centros de votación, de acuerdo con reglamento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, estarán abiertas desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Sin embargo, las personas que se encuentren dentro del centro de votación para la hora del cierre podrán votar. 

Horarios y turnos para votar

El voto será por turnos y horarios escalonados por el último dígito del DNI de los votantes. De esta manera, se busca evitar las aglomeraciones que propaguen el covid-19.

Último dígito del DNI          Turno

-1                                  8:00 a. m. a 9:00 a. m.

-2                                  9:00 a. m. a 10:00 a. m.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

-3                                  10:00 a. m. a 11:00 p. m.

-4 y 5                            11:00 p. m. a 12:00 p. m.

-6                                  12:00 p. m. a 1:00 p. m.

-7 y 8                            1:00 p. m. a 2:00 p. m.

-9                                  2:00 p. m. a 3:00 p. m.

-0                                  3:00 p. m. a 4:00 p. m.

Requisitos para ejercer el derecho al voto 

-Estar inscrito en el padrón electoral del lugar de su residencia, es decir, que cuenten con dirección en Venezuela.

-Presentar el original de su DNI (vigente o no) al momento de acudir al local de votación.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

-Cumplir con las disposiciones sanitarias, es decir tapabocas. Se recomienda que cada elector lleve consigo un lapicero de tinta azul. En caso de no tenerlos, se les proveerá en las puertas de los centros de votación.

Los pasos que deben seguir los peruanos para votar en las elecciones desde Venezuela
Foto: cortesía

Los electores pueden revisar si han sido escogidos como miembros de mesa en la página del Consulado de Perú. Si el elector fue seleccionado debe comunicarse inmediatamente al correo electrónico: eg2021ccaracas@gmail.com para recibir su credencial, información y capacitación sobre el proceso electoral. 

El votante escogido como miembro de mesa que no se presente será multado por el Consulado de Perú. De resto, podrán presentar una justificación escrita hasta el 5 de junio para evitar la multa. 

“El trámite de nuevas excusas y justificaciones será de manera gratuita hasta el 5 de junio de 2021, en el aplicativo “Excusa o justificación al cargo de miembro de mesa”, cuya dirección electrónica es la siguiente: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/#/”, establece el consulado. 

El contexto de las elecciones

Perú contabiliza más de 180.000 muertes por covid-19. Esto lo convierte en el país del mundo con la tasa de mortalidad más elevada por la crisis de la pandemia. La corrupción gubernamental es un problema de atención para los peruanos y, por ende, los dos candidatos, uno de derecha y otro de izquierda, han establecido una polarización marcada para estas elecciones. Además, tras haber tenido cuatro presidentes en los últimos cinco años la población peruana siente una gran desconfianza en la política.

Los pasos que deben seguir los peruanos para votar en las elecciones desde Venezuela
Foto: cortesía

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, pertenece al partido Fuerza Popular y apuesta por una economía de libre mercado y el sostenimiento del sistema económico actual. Por otro lado, Pedro Castillo, con referencias socialistas e ideología marxista, ofrece a sus seguidores un cambio constitucional teniendo como guía a Bolivia, Ecuador y Venezuela. 

Llegamos a estas elecciones con muchas necesidades básicas insatisfechas y con la pandemia somos un país que está de luto, que está dolido y fragmentado”, comentó a BBC Mundo la economista Janice Seinfeld.

La segunda vuelta, realizada el 6 de mayo, en la cual podrán participar los ciudadanos peruanos en Venezuela, será el último paso para escoger un nuevo presidente peruano que tomará posesión de su cargo el 28 de julio.

Noticias relacionadas