• Este viernes Rusia firmó un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para el envío de la vacuna EpivacCorona; se registraron largas colas en las jornadas de vacunación contra el covid-19 en Venezuela; la UE cerró de forma oficial su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia; al menos nueve personas murieron en accidente de tren en China; la UE y Reino Unido investigan Facebook por uso de datos de publicidad; y la OMS dijo que aprobación de la vacuna Sputnik V es una decisión técnica. Foto: Efe

Este viernes 4 de junio la farmacéutica rusa Gerofarm firmó un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para el envío de la vacuna EpivacCorona. Se registraron largas colas en las jornadas de vacunación contra el covid-19 en Venezuela.

En el ámbito internacional, En China, al menos nueve personas murieron en accidente de tren; la UE cerró de forma oficial su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia. La UE y Reino Unido abrieron una investigación contra Facebook por uso de datos de publicidad. La OMS dijo que aprobación de la vacuna Sputnik V es una decisión técnica

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1.Rusia enviará a Venezuela su segunda vacuna contra el covid-19, la EpiVacCorona

Este viernes 4 de junio, la farmacéutica rusa Gerofarm firmó un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpivacCorona. La compañía indicó que Venezuela es el primer país que aplicará este fármaco.

El 4 de junio en el marco del Foro Económico de San Petersburgo la compañía Gerofarm y Venezuela firmaron un acuerdo sobre el suministro de la vacuna EpiVacCorona”, señala el comunicado de la compañía.

Hasta la fecha, Rusia cuenta con cuatro vacunas contra el covid-19 de producción propia: las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac; y la monodosis Sputnik Light.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Caracas comenzó a recibir la vacuna Sputnik V en octubre de 2020. En último lote, de 500.000 dosis de Sputnik V, llegó la semana pasada. Se trata del séptimo cargamento con el fármaco que ha arribado a Venezuela desde Rusia.

2. Largas colas en las jornadas de vacunación contra el covid-19 en Venezuela

Desde tempranas horas de este viernes 4 de junio, varias entidades del país han registrado largas colas de quienes esperan recibir la vacuna contra el covid-19 en los puntos habilitados para las jornadas.

En Caracas, cientos de personas asistieron a la jornada de vacunación en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en las instalaciones de la Alcaldía del municipio Sucre, ubicada en las adyacencias del Centro Comercial Millenium Mall.

El mismo panorama se vio en el Hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare, estado Portuguesa, donde adultos mayores realizaron largas colas desde las 4:00 am para recibir la vacuna contra el covid-19.

Este viernes, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, informó que cerca de 8.000 adultos mayores se han inmunizado contra el covid-19 durante la segunda fase de vacunación que inició el pasado sábado.

3. La UE cierra de forma oficial su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia

Este viernes 4 de junio, fuentes diplomáticas confirmaron la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir a las aerolíneas bielorrusas el acceso a su espacio aéreo. Esta medida fue exigida a finales de mayo por los líderes europeos.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Según la agencia de noticias AFP, la prohibición entrará en vigor el sábado 5 de junio. Los países del bloque definirán próximamente nuevas sanciones económicas contra el gobierno del presidente Alexander Lukashenko.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de junio
Foto: AFP

La decisión afecta principalmente a la empresa nacional Belavia y constituye una poderosa sanción económica contra Bielorrusia, explicó una de las fuentes consultadas por el medio.

“La sanción surge de la decisión de las autoridades bielorrusas de desviar a Minsk un avión de la compañía europea Ryanair que volaba de Grecia a Lituania, para arrestar a dos de sus pasajeros, el periodista disidente bielorruso Román Protasévich y su novia rusa Sofia Sapega”, detalla AFP.

Asimismo, las aerolíneas europeas también han recibido instrucciones de no sobrevolar el espacio aéreo bielorruso.

4. Al menos nueve personas murieron en accidente de tren en China

Este viernes 4 de junio, nueve personas fallecieron después de que un tren arrolló a trabajadores de mantenimiento ferroviario en la provincia septentrional china de Gansu, según informó la prensa local.

El incidente se produjo cuando el tren, que cubría la ruta Urumqi-Hangzhou, pasaba por la sección cercana a la ciudad de Jinchang, detalló la agencia de noticias Efe. 

Hasta el momento, las tareas de rescate continúan. No se han reseñado más detalles sobre las circunstancias que provocaron el accidente y si hay un aumento en el número de víctimas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

De acuerdo con Efe, los accidentes ferroviarios no son comunes en China, país con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo (cerca de 146.000 kilómetros) y líder destacado a nivel global en líneas de alta velocidad con unos 38.000 kilómetros a finales de 2020.

5. Reino Unido y la UE investigan Facebook por uso de datos de publicidad

Este viernes la Comisión Europea y el Reino Unido anunciaron que abrieron investigaciones para determinar si Facebook viola las normas de competencia sobre el uso de datos recogidos por publicidad.

AFP reseñó que la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló que analizarán si “esta información le da a Facebook una indebida ventaja competitiva”, en especial en el segmento de anuncios comerciales realizados por particulares.

“Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas cada mes, y casi siete millones de empresas publican anuncios comerciales en Facebook. Así, Facebook recoge enormes cantidades de datos de las actividades de usuarios de sus redes sociales, y eso le permite dirigirse específicamente a grupos de usuarios”, dijo Vestager en un comunicado en Bruselas.

Detalló que en el segmento de los anuncios comerciales realizados por particulares, que en el caso de esta red social se denomina Marketplace, “Facebook también compite con empresas de las que recoge información”.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“En la economía digital actual, la información no debe ser usada en formas que distorsionen la competencia”, precisó Vestager.

6. La OMS señala que aprobación de la vacuna Sputnik V es una decisión técnica

Este viernes 4 de junio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V es una decisión técnica del grupo de especialistas que la estudia.

Agregó que el organismo no puede adelantar cuándo será adoptada. “Es un grupo que trabaja de manera independiente y que informará de sus conclusiones una vez que concluya sus labores”, dijo Ghebreyesus por videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Además, destacó que la aparición de las vacunas contra el covid-19 “ha mostrado la luz al final del túnel”, pero recalcó la necesidad de que lleguen a todos los países del mundo.

Agregó que la OMS se ha planteado como objetivo que para septiembre de este año el 10% de la población de cada país esté vacunado, y el 30 % para fines de año.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas