Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la información de que supuestamente el ganador del premio Nobel de Medicina Luc Montagnier indicó que las personas que recibieron la dosis contra el covid-19 morirán en dos años.

La fundación RAIR desmintió que esas hayan sido las declaraciones que ofreció el virólogo francés en una entrevista; sin embargo, el especialista sí ha difundido varias fake news sobre el covid-19.

¿El Nobel de Medicina Luc Montagnier dijo que los vacunados contra el covid-19 morirán en dos años?

Detalles del fake news

“Los libros de Historia mostrarán esto, porque es la vacunación la que está creando las variantes. Muchos epidemiólogos lo saben y guardan silencio sobre el problema conocido como aumento dependiente de anticuerpos”, señala el texto falso atribuido a Montagnier.

Estas declaraciones sí las dio el virólogo en una entrevista al diario francés France Soir, traducida y publicada por Rair Foundation USA, una organización que difunde desinformación sobre temas de salud y teorías conspirativas.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Además, en la entrevista el Nobel de Medicina advirtió que la “enfermedad neurodegenerativa” es un efecto secundario potencial de la vacuna contra el coronavirus.

No obstante, no existen evidencias de que las vacunas sean las que estén creando las variantes y tampoco que como efecto secundario se estén desarrollando en pacientes enfermedades neurodegenerativas.

Vacunas y variantes del covid-19

De acuerdo con el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, el coronavirus -al igual que los virus de ARN- tienen la característica de mutar con frecuencia.

“Las vacunas no propician que el virus mute más, los virus tienen una tasa de mutación constante independientemente de si la población está vacunada o no”, indicó Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, al portal de fact checking español Maldita.es. 

El sitio web indica que las variantes británica, surafricana, brasileña e india ya habían sido detectadas antes de que hubiera campañas masivas de vacunación en esos países.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que todas las vacunas aprobadas contra el covid-19 son eficaces para las distintas variantes del virus. 

No hay evidencias de que la vacuna genere el “fenómeno ADE”

En la entrevista, Montagnier también menciona que los anticuerpos producidos por las vacunas provocan el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE. nnDe acuerdo con el médico Pepe Alcamí, el fenómeno ADE consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células, y en lugar de neutralizar, dificultaría la infección. Sin embargo, este no se ha identificado en el caso del covid-19.nn“No se ha documentado ni visto ningún caso”, aseguró y agregó que este fenómeno solo se ha visto en dos vacunas, la del virus sincitial respiratorio (VSR) y en la del dengue. n

Otro fake news, mismo portal

La cadena que se compartió en WhatsApp incluía el link del portal LifeSiteNews, página web que ha publicado desinformaciones y que replicó la entrevista de forma resumida y agregando otros datos falsos. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Aun así, la página aclara que “si bien LifeSiteNews solo ha informado de lo que ha dicho Montagnier, otros científicos han rechazado, en los términos más enérgicos, su tesis de que las vacunas están causando variantes peligrosas”.

En una nota agregada ocho días después de la publicación en el artículo, el sitio web indicó que Montagnier no dijo que todos los que recibieron vacunas contra el covid-19 morirían en dos años. “Esta cita se le atribuyó falsamente en un meme de noticias falsas que se ha distribuido ampliamente”, detalló.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La aclaratoria agregada se publica dos días después de que Rair Foundation USA alertara sobre la declaración falsa atribuida a Montagnier. 

El 22 de abril de 2021, en El Diario desmentimos otra cadena que mencionaba que Michael Yeadon, exjefe científico de Pfizer, supuestamente dijo que todas las personas que recibieron la vacuna morirían. 

El texto venía acompañado con el enlace de un artículo de LifeSiteNews, el cual reseñaba una entrevista realizada al científico. Luego de verificar las declaraciones brindadas por Yeadon en la página, no se encontró que haya dicho sobre la supuesta muerte segura por la vacuna del covid-19.

Las noticias falsas sobre las vacunas y la desinformación sobre el covid-19 continúan esparciéndose en la web. Por ende, es importante que las personas compartan solo información de portales oficiales de salud como la OMS.