• Este sábado la fiscal de la CPI dijo que están próximos a revelar si el caso de Venezuela avanza a fase de investigación; el Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela; las largas colas para vacunarse contra el covid-19 no cesan; MP designó a fiscal para investigar el asesinato de dos mujeres en El Callao; detenido opositor aspirante a la presidencia de Nicaragua. Foto: EFE

Este sábado Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), informó que su oficina está próxima a determinar si el caso de Venezuela avanzará a la etapa de investigación. Mientras, en Venezuela los representantes del Movimiento Estudiantil arrancaron su Ruta por Venezuela.

Las largas colas para vacunarse contra el covid-19 siguieron en el Hotel Alba Caracas. El Ministerio Público del régimen designó a fiscal para investigar el asesinato de dos mujeres en El Callao.

En internacionales, arrestaron a Arturo Cruz, aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.  La CPI está próxima a revelar si el caso de Venezuela pasará a la fase de investigación

Este sábado Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), informó –durante una entrevista para France24– que su oficina está próxima a determinar si el caso de Venezuela pasará a la etapa de investigación, cuyo análisis es motivado a presuntos delitos de lesa humanidad. Desde febrero de 2018, Venezuela se encuentra en examen preliminar (actualmente en su tercera y última fase) en las gestiones de la CPI. 

“Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar. Después de una última presentación judicial, podremos hacer pública nuestra posición”, señaló la fiscal, quien culminará sus funciones en su actual cargo el 15 de junio del año en curso.

Indistintamente, algunos defensores de los derechos humanos (DD HH) estiman que el caso pasará a investigación, ya que en diciembre de 2020, Bensouda reveló que existen fundamentos razonables para creer que al menos desde abril de 2017 se han cometido múltiples crímenes que atentaron contra los DD HH de quienes se opusieron al régimen. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La fiscal también desmintió las afirmaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien expresó que la Sala de Cuestiones Preliminares (oficina liderada por la fiscal) no ha cooperado con el Estado venezolano-. Y además, le ha negado el derecho a la defensa. “Debo decir, con el debido respeto, es incorrecto. Me he comunicado y mi oficina también se ha involucrado ampliamente con Venezuela. Incluso con las más altas autoridades que se han contactado con nosotros”, rebatió Bensouda.

2. Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela 

Representantes del Movimiento Estudiantil salieron este sábado 5 de junio –en compañía de la sociedad civil– a las calles de varios estados del país para respaldar el arranque de la Ruta Por Venezuela. Esta última es una convocatoria organizada por la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev). La cual partirá desde los estados Bolívar, Mérida y Zulia en un camino de 20 días hasta llegar a Caracas.

En una entrevista previa para El Diario, la consejera universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Claudia García, había asegurado: “La Ruta por Venezuela busca crear un movimiento que conecte con esa crisis, con la problemática social, económica y política que viven los venezolanos. Que ayude a canalizar ese descontento que existe hacia la movilización de manera cívica y pacífica”.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Protesta de este sábado
Foto: @confevme

En Bolívar, Monagas, Mérida, Lara y Carabobo los estudiantes asistieron a las calles el sábado desde temprano, respaldando la convocatoria. En Zulia sucedió igual, aunque algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trataron, sin éxito, de impedir la protesta en en el puente General Rafael Urdaneta. 

Por otra parte, en Caracas el Movimiento Estudiantil se concentró en Chacaíto. David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que seguirán luchando en las calles para impedir que el régimen liderado por Nicolás Maduro les arrebate el futuro.

3. Siguen las colas por vacunación contra el covid-19 en Venezuela 

Desde el fin de semana del 1° de junio, el régimen de Nicolás Maduro comenzó jornadas de vacunación contra el covid-19 en múltiples puntos del país. Tras una semana de ello, el proceso continúa activo. Quienes asistieron a la cola del Hotel Alba Caracas, llegaron al lugar en horas de madrugada de este sábado. En los alrededores se pudo ver tres colas: una para los citados a través del Sistema Patria, otra para los que van por su cuenta y la de las personas discapacitadas.

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informaron a los ciudadanos que solo vacunarán contra el covid-19 a los adultos mayores (a quienes no permiten acceder con acompañantes) debido a que no hay muchas dosis. La fórmula disponible es la Sputnik V, aunque la GNB indicó que si llegaba un camión con dosis Sinopharm pasarán a los menores de 60 años.

A las personas que ya recibieron la vacuna contra el covid-19 en el Hotel Alba Caracas le dan una pastilla de paracetamol y un gotero de Carvativir. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

4. MP designó fiscal para investigar asesinato de dos mujeres en El Callao 

Tareck William Saab, fiscal general del régimen venezolano, informó mediante su cuenta de Twitter que el Ministerio Público inició una investigación por el doble homicidio reportado en El Callao, estado Bolívar. Saab indicó que designaron al fiscal quinto del Ministerio Público para esclarecer el hecho. También trascendió que según el decreto 7707, publicado en Gaceta Oficial, designaron a la diputada Erika Sambrano como comisionada especial del municipio El Callao.

Las dos mujeres fueron halladas sin vida detrás de una vivienda el martes 1° de junio. Los asesinatos han generado conmoción en la localidad y en las redes sociales luego de que se conoció que el 24 de mayo una de las víctimas participó en una protesta antigubernamental en la comunidad.

Las víctimas fueron Dorialcely Tocuyo, de 29 años de edad, y Martha Aristizábal, de 37 años de edad. Sus cadáveres mostraron múltiples impactos de bala y signos de tortura cuando fueron encontrados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de junio

Organizaciones que defienden los derechos humanos se pronunciaron sobre el asesinato de las dos mujeres en El Callao. La ONG Provea pidió a las autoridades que se inicie una investigación para encontrar y sancionar a los culpables. El Observatorio de Conflictos exigió justicia y pidió al Ministerio Público que investiguen las causas del homicidio. Fundaredes también exigió la investigación del caso y recordó que Tocuyo deja huérfanos a cuatro menores de edad.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

5. Arrestaron a aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

Arturo Cruz, aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua, fue arrestado este sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, al momento de regresar de una gira por Estados Unidos. Así lo informó el Ministerio Público nacional, quien detalló que “está siendo investigado por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Algunas horas antes de que el comunicado se difundiera, el equipo de prensa de Cruz denunció que el precandidato presidencial (representante de la Alianza Ciudadana, oposición) tenía varias horas detenido en el aeropuerto de Managua.

#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de junio
Arturo Cruz, aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua

En caso de que se concreten las suposiciones y por tanto se aplique la ley contra Cruz, será el segundo aspirante presidencial de la oposición en ser inhabilitado para postularse en las elecciones generales de noviembre del año en curso.

La primera en ser inhibida fue Cristiana Chamorro, hija de quien fue presidenta de Nicaragua en 1990 (Violeta Barrios de Chamorro) y la principal amenaza contra el régimen de Daniel Ortega. Actualmente (5 de junio de 2021), Cristina Chamorro se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas