• Freddy Armas, quien se hizo con el segundo lugar en la final del programa Yo Soy Perú, contó para El Diario cómo pasó de ser un migrante que cantaba en buses, a ser el doble del cantante boricua

Millones de venezolanos han salido de su país con altas expectativas de una mejor calidad de vida y cargados de sueños por cumplir. Freddy Armas, un joven de 28 años de edad, es uno de ellos. En 2017, después de que se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), partió a Colombia con la esperanza de conseguir un futuro mejor del que le deparaba Venezuela. 

Con lo que Freddy no contaba es que tendría que recorrer varios caminos y vivir diversas experiencias antes de hacerse con el puesto de segundo finalista en la competencia televisiva de canto en Perú: Yo Soy. Una de esas vivencias fue, que durante cinco meses tuvo que cantar en restaurantes en Norte de Santander (Colombia) con unos amigos para poder pagar la renta de su residencia y comer. 

De cantar por propina a cantar con una agrupación 

A principios de 2018, Freddy armó nuevamente sus maletas y en esa ocasión se fue a Perú, allí sus estrategias para sobrevivir no fueron diferentes. Empezó a cantar en el transporte público para recibir propina. En ese entonces fue cuando se hizo costumbre que le dijeran que su voz se parecía a la de Luis Fonsi y que era una buena idea presentarse en el programa Yo Soy

Yo Soy Perú. Es un reality peruano creado en abril de 2012 donde los concursantes imitan la voz y apariencia de un cantante. La última edición fue la número 30 y se celebró en marzo en 2021.

“Me lo dijeron algunas veces hasta que tomé la decisión de ir al casting e imitar a Fonsi, que además desde siempre lo he admirado. Resulta que me aceptaron para ir a una segunda ronda pero a raíz de mi audición, me contactó la agrupación de música folclórica peruana Orquesta Candela y me ofrecieron trabajar con ellos. Fue una tremenda oportunidad así que dejé el concurso y me quedé con el grupo”, explicó Freddy en exclusiva para El Diario

Con la Orquesta Candela Freddy viajó por todo Perú, conociendo gran parte de este territorio que ahora es su hogar. Durante el trayecto como cantante de la agrupación conoció a la mujer que más adelante sería su esposa y con quien actualmente tiene un hijo de ocho meses de edad llamado Santiago.

Imitador venezolano de Luis Fonsi
Foto de Freddy Armas

Segundo intento y la tercera de la vencida 

Aunque ya había transcurrido un año desde el primer casting que hizo para Yo Soy. Freddy decidió volver a intentarlo a mediados de 2020. Como en la oportunidad anterior, pasó a la segunda ronda pero en esta ocasión no pudo continuar debido a que enfermó de covid-19. Afortunadamente no tuvo complicaciones por la enfermedad y a principios de 2021, lo contactó la producción del programa para que asistiera al casting nuevamente. 

“Yo no lo podía creer y lo que pensé es que tenía que aprovechar esa oportunidad que el destino me estaba brindando. Así que acepté y fui a hacer el casting nuevamente. Pasé a la segunda ronda y de ahí pasé a las galas para competir. Fue una experiencia muy bonita y de mucho aprendizaje”, comentó Freddy. 

Venezolanos en Perú. De acuerdo con cifras de Acnur, en Perú hay más de un millón 200 mil venezolanos y al menos 496.000 de ellos han solicitado estatus de refugiado.

El venezolano aseguró que al principio de la competencia lo invadieron los nervios, pero que jamás se sintió fuera de lugar porque pudo entablar una buena amistad con los participantes. Quienes, de acuerdo con Freddy, tienen un talento excepcional. Además, desde que llegó a Perú fue recibido con cariño por todos los que conoció.

“Incluso en la gala final, que pensé que no tendría tanto apoyo ya que yo era el único venezolano, fue increíble la cantidad de peruanos que me mandaban mensajes de aliento, que votaron por mí. Eso fue muy gratificante y muy bonito, siempre me dicen cosas hermosas que me hacen sentir muy bien”, expresó. 

De cantar en buses a imitar a Luis Fonsi en Yo Soy Perú
Foto de Freddy Armas

Episodios repletos de sentimientos

Hubo dos noches que estuvieron llenas de emociones y lágrimas. Una de ellas fue cuando Freddy interpretó el tema “Se Supone”, de Luis Fonsi, ya que es una canción muy especial para él porque siempre la cantaba en casa con su familia. Aunque unos minutos antes de salir a realizar su presentación pensó que sería un día cualquiera en la competencia, no esperó que lo invadieran tantos recuerdos y que lo que estaba sintiendo lo transmitiría a los presentes. 

Yo no me imaginé que me iba a conmover tanto y que eso también lo sentiría el jurado y las personas que vieron el performance. Justo cuando empecé a cantar vinieron muchos recuerdos de mi madre a mi mente, me llené de nostalgia porque son cuatro años ya sin verla, quería que estuviera en el nacimiento de mi hijo, pero debido a la pandemia no pudo venir a Perú”, lamentó.

Freddy habla con sus padres a través de videollamada dos veces por semana. Aseguró que pudo compartirle a su familia el link de la transmisión en vivo de la final de “Yo Soy” y recibió un video de su madre donde le expresaba, con lágrimas en los ojos, lo orgullosa que se sentía de él.  

Imitador de Luis Fonsi
Foto de Freddy Armas

Pero antes de conocer que él iba a llegar a la gala final del programa, Angel López, miembro del jurado, le dio una sorpresa luego de una de sus presentaciones. Le pidió que estuviera atento a la pantalla porque le mostraría un video y resulta que el audiovisual se trataba de unas palabras que venían del propio Luis Fonsi, quien había estado viendo las imitaciones de Freddy y estaba sorprendido con el desempeño del venezolano. 

“Yo no esperaba ese video. Apenas lo vi me puse a llorar por el simple hecho de que un cantante como Fonsi sabía que yo existía y que lo admiraba hasta tal punto de imitarlo y tratar siempre de hacerlo de la mejor manera posible. Sentí que había cumplido uno de mis logros, ese video lo veo casi semanalmente para inspirarme y motivarme a ser mejor cada día”, confesó Freddy. 

Freddy no se detendrá por nada

El 14 de junio se estrena una nueva edición de “La Voz Perú” en la que estará participando el venezolano. Comentó que por ahora esta competencia es su único proyecto y en él espera dar lo mejor de sí para dejar el nombre de Venezuela en alto. 

“No tengo miedo, estoy ansioso y un poco nervioso porque tengo muchas ganas de salir a comerme el escenario y demostrar lo que tengo. Sin embargo, debo admitir que la competencia está reñida, tengo muchos compañeros que tienen un talento increíble, pero trataré de hacer lo mejor de lo mejor”, indicó. 

Para Freddy, las personas que tienen sueño deben seguir el consejo de Luis Fonsi y no darse por vencidos. “Nunca dejes de luchar por lo que quieres” aconsejó a todos esos jóvenes que como él tienen metas y ambiciones por cumplir. 

Noticias relacionadas