• El presidente Nayib Bukele presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que la criptomoneda sea legal en ese país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para legalizar en el país centroamericano el bitcoin, la criptomoneda más famosa y de mayor valor en el mercado.

En un mensaje grabado que se emitió al cierre de la conferencia Bitcoin 2021 en Miami (EE UU), el presidente salvadoreño dio a conocer que enviará al Congreso una medida que convierta al bitcoin en una moneda legal en ese país.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
El Salvador quiere convertirse en el primer país en legalizar el bitcoin

«En el corto plazo, esto generará trabajo y proveerá la inclusión financiera a miles de miles personas», señaló el gobernante.

Propuesta en alianza

El mensaje se emitió durante la presentación que ofreció el fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, Jack Mallers, quien reveló que ha trabajado con Bukele para llevar adelante esta iniciativa legislativa.

«Más del 70 % de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero», dijo Mallers, durante una presentación. relató que el proyecto surgió durante una estancia de tres meses que hizo en el país centroamericano, reseñó la agencia de noticias Efe.

A su juicio, esta medida puede ayudar a bajar los costos de las transacciones y aumentar la inclusión financiera en el país.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

«Adoptar una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abierta más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo», dijo Mallers.

Añadió que en el marco de este proyecto va a proporcionar una guía de código abierto (open source) a la que llamará «Bitcoin para países».

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

¿Qué implicaría?

El corresponsal de la BBC en El Salvador, Will Grant, detalló que esta medida convertiría al bitcoin en un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro de ese país,. Incluyendo el pago de impuestos.

Agrega que, al legalizar esta criptomoneda, cualquier acreedor estará obligado a aceptarla como forma de pago. En la actualidad, la moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Bitcoin
Benjamin Nelan en Pixabay

Esta medida convertiría al país centroamericano en el primero del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal.

Como antecedentes solo se encuentra Japón, que en 2017 convirtió al bitcoin en una forma de pago. Sin embargo, en este caso no se estaleció como moneda de curso legal. Así que su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos.

Noticias relacionadas