• El también poeta publicó un artículo donde hacía referencia a la muerte del ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Isturiz. Las autoridades lo arrestaron, posteriormente le dictaron libertad condicional, régimen de presentación y prohibición de salida del país

Un tribunal de Maturín, estado Monagas, dictó libertad condicional para el escritor y poeta Rafael Rattia, quien fue detenido luego de escribir un artículo de opinión sobre el fallecido ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Istúriz. 

El 3 de junio funcionarios de seguridad del Estado, allanaron la vivienda del profesor y decomisaron una laptop, los celulares de Rattia y de su esposa, cajas de libros, entre otros artículos. Posteriormente, fue detenido por los efectivos policiales. 

Detenido por escribir un artículo de opinión

La denuncia sobre la detención del poeta de 60 años de edad la hizo la diputada a la Asamblea Nacional, Maria Hernández del Castillo. A Rattia lo habrían trasladado al puesto policial de La Floresta, en la capital de la entidad. 

Rattia escribió un artículo en El Nacional titulado “El maestro millonario”, en relación al ministro Istúriz quien falleció el 27 de abril de este año.

A las 5:30 pm del sábado 5 de junio, Rattia se presentó en tribunales, así lo informó la ONG Provea, que a su vez exigió que se le dictara libertad plena al escritor. 

La organización que defiende los derechos humanos, informó a las 7:50 pm del sábado, que Rattia obtuvo libertad condicional. Así como régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salir de Venezuela.

Quién es Rafael Rattia

Rafael Rattia es un historiador egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Oriundo del Delta del Orinoco,  fue director y fundador del Archivo Histórico del Delta, director de la Biblioteca Pública Central Andrés Eloy Blanco y coordinador de Actividades Literarias del Ateneo Internacional de Fronteras Casa de las Aguas. 

En una entrevista para Letralia, portal del cual es colaborador, Rattia le comentaba al escritor José Pulido su posición sobre la violencia.

Soy parte de una legión de hombres que se niegan a abrazar la violencia como opción para dirimir las contradicciones y antagonismos entre los miembros de la especie”, aseveró.

El caso del también profesor de Historia se asemeja al arresto de la escritora Milagros Mata Gil, detenida, junto a su esposo Juan Manuel Muñóz, en El Tigre, estado Anzoátegui, el 1° de abril de este año. La escritora publicó un artículo en Facebook sobre una boda que se realizó el pasado 22 de marzo en la entidad. 

Foro Penal informó que la pareja fue liberada bajo medidas cautelares de presentación cada 30 días ante tribunales. Además, su abogado señaló que les confiscaron  «temporalmente» sus teléfonos celulares.

A Mata Gil y Muñoz los procesaron por «instigación al odio» tras la difusión de su texto satírico sobre el evento. 

Noticias relacionadas