• El pasado 30 de mayo inició en el país la fase de vacunación masiva contra el covid-19, sin cifras específicas ni detalles de las jornadas. Foto principal: AP

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que cerca del 11% de la población venezolana se ha vacunado contra el covid-19. Sin embargo, no especificó detalles sobre el proceso de inmunización que se realiza en el país desde el mes de febrero. 

Durante un recorrido el 5 de junio por el centro de vacunación habilitado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, Rodríguez aseguró que el país se encuentra en una “fase masiva” de vacunación. Además de los comentarios sobre el presunto chantaje, que a juicio del régimen,  realiza el gobierno de Estados Unidos y la oposición venezolana sobre el tema de la vacunación, la vicepresidenta no adelantó detalles sobre el proceso de inmunización. 

Las interrogantes 

El médico infectólogo Julio Castro explicó en su cuenta de Twitter que mientras no existan datos creíbles, transparentes y auditables, “todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda”. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Enumeró varias interrogantes y especificaciones que no han sido aclaradas por el régimen sobre el proceso de vacunación. Datos sobre los criterios de vacunación actuales según edad, mecanismo de selección, centros de vacunación oficiales en el país, intervalos entre vacunas y campañas educativas son aristas que aún son un misterio.

Hasta el momento no existe información pública sobre los criterios de selección ni un plan de vacunación claro. Al iniciar las jornadas de inmunización, el régimen informó que el personal de salud y los docentes eran los primeros en recibir las dosis. El 30 de mayo inició en el país lo que el régimen llamó una vacunación masiva. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Los criterios de selección no se basan en edad, enfermedades crónicas o sector prioritario. Se realizan de forma aleatoria a través del Sistema Patria, así lo informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. También aseguró que las personas que no estén inscritas en esta plataforma pueden registrarse en el portal web del Ministerio de Salud. 

Las interrogantes que deja la “vacunación masiva” contra el covid-19 en Venezuela
La información sobre la vacunación es enviada a través del Sistema Patria

A pesar de que se han hecho públicos algunos de los centros de vacunación habilitados en el país, ha reinado la desorganización en las jornadas. Las personas deben esperar que les llegue un mensaje de texto para conocer la fecha y el lugar donde se realiza la jornada de vacunación, según la información suministrada por el representante de la cartera de Salud. Sin embargo, desde que inició esta fase de inmunización las personas han acudido a los centros con la esperanza de ser vacunadas aunque no hayan recibido el mensaje de texto. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Del 11% de la población que Delcy Rodríquez aseguró que ya se encuentra vacunada, no se sabe qué porcentaje ya tiene las dos dosis de la vacuna y quienes han recibido solo la primera dosis. Tampoco especificó a cuántas personas les aplicaron la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm. 

Vacunas insuficientes

La información que el régimen ha hecho pública indica que al país han llegado nueve cargamentos en lo que va de año. 1.800.000 provenientes de China y 930.000 de Rusia, para un total de 2.730.000 dosis. 

Las interrogantes que deja la “vacunación masiva” contra el covid-19 en Venezuela
En Venezuela se aplican las vacunas de Sputnik V y Sinopharm

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la población proyectada para el 30 de junio de 2021, con base en el Censo Nacional de 2011, es 32.985.763 habitantes. A esa cifra se le restan los 5.6 millones de venezolanos que han emigrado del país según datos de la oficina del Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Se estima que en el país hay una población de 27.385.763. Con base en esta cifra y según el porcentaje de personas vacunadas suministrado por Delcy Rodríguez, un total de 3.012.433,93 ciudadanos habrían sido inmunizados hasta el momento. Sin embargo, la cifra supera el número de dosis que han llegado al país. 

Índices de vacunación en Latinoamérica

Para el 5 de junio, Colombia ha aplicado un total de 11.485.904 vacunas, de las cuales 3.432.806 corresponden a las segundas dosis. El Ministerio de Salud de Perú informó que 1.330.634 personas ya han completado su vacunación . 

El gobierno de Chile ha aplicado un total de 19.274.563 para el 6 de junio. Por su parte, Argentina ha inoculado a un total de 14.336.164 personas para este 7 de junio. 

Uruguay ha vacunado a casi la totalidad de su población. Aplicó hasta este lunes 7 de junio un total de 3.026.249 dosis mientras que su población es de 3.543.025 personas.

Noticias relacionadas