• El fallo establece que aquellas personas que no fueron admitidas legalmente por el gobierno estadounidense no podrán permanecer en el país por tiempo indefinido

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los ciudadanos que ingresaron a ese país de forma ilegal no podrán solicitar la residencia permanente, aún cuando estén amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La jueza Elena Kagan explicó que el fallo unánime, anunciado este 7 de junio, se encuentra apegado a la ley federal de inmigración, la cual prohíbe que las personas que ingresaron a territorio estadounidense de forma ilícita puedan permanecer en EE UU permanentemente.

Se estima que actualmente unas 400.000 personas de 12 países, incluido Venezuela, gozan de TPS, lo que evita que sean deportados por los organismos de inmigración. También les permite residir y trabajar por un plazo limitado.

Este mecanismo creado en 1990 tiene como objetivo proteger a ciudadanos en Estados Unidos provenientes de países afectados por conflictos armados o desastres naturales

El caso que condujo al pronunciamiento del máximo tribunal de ese país tiene su origen en una pareja de El Salvador que llegó a EE UU ilegalmente a finales de la década de los noventa y que actualmente tiene 4 hijos, de los cuales uno posee la ciudadanía estadounidense.

Con el objetivo de regularizar su estatus migratorio presentaron en 2001 una solicitud para recibir el TPS el cual les fue concedido. Sin embargo, en el año 2014 cuando intentaron tramitar la residencia permanente les fue notificado que no podían optar a este beneficio debido a las circunstancias que rodearon su llegada al país.

En este sentido, Kagan explicó que el hecho de obtener una ayuda humanitaria como lo es el TPS no significa que una persona ilegal cumpla con los requisitos para recibir una green card (tarjeta de residencia).

“El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión del TPS no hace que un participante ilegal sea elegible”, argumentó como parte del fallo judicial.

En el caso de los ciudadanos que sí ingresaron legalmente, estos sí pueden aplicar para obtener la residencia permanente. Sin importar si luego de haber llegado al país permanecieron por un tiempo mayor al previsto.

Angel Leal, abogado constitucionalista y especialista en inmagración, calificó la decisión como “devastadora” debido a que impide que miles de ciudadanos califiquen para recibir un estatus migratorio permanente.

Explicó que para poder solicitar una residencia permanente en EE UU existen dos requisitos fundamentales: el primero de ellos es haber sido admitido legalmente en el país, mientras que el segundo es que la persona cuente con un estatus válido de no ser inmigrante.

“Lo que la Corte Suprema dictaminó es que a pesar de contar con un TPS es considerado un estatus válido de no inmigrante, esto no constituye una admisión al país”, explicó Leal durante una entrevista a VIVOplay.

Dream and Promise Act

TPS

Elena Kagan recordó que la Cámara de Representantes dio luz verde a la Dream and Promise Act, un proyecto de ley que permitiría que todos los beneficiados con el Estatus de Protección Temporal puedan acceder a la ciudadanía estadounidense. No obstante, dicho proyecto aún debe ser confirmado por el Senado, escenario que luce complejo debido a que los demócratas no cuentan con los votos necesarios para aprobarla sin contar con el respaldo republicano.

La Dream and Promise Act contempla diversos mecanismos a través de los cuales extranjeros pueden obtener un estatus de “residente permanente condicional” por un lapso de hasta 10 años.

De igual forma especifica que los solicitantes a este estatus migratorio especial deberán someterse a una revisión de antecedentes, demostrar que obtuvieron un diploma de escuela secundaria o un equivalente en los EE UU o que están en proceso de obtener uno, así como hacer constar que llegaron al país previo a cumplir 18 años de edad.

Venezolanos

TPS

Debido a la crisis humanitaria que afronta Venezuela, producto entre otras cosas de la caída de los ingresos petroleros, el gobierno de Estados Unidos decidió el 8 mayo de este año incluir a Venezuela en la lista de países cuyos ciudadanos pueden beneficiarse del TPS.

Como parte de esta iniciativa, los venezolanos que así lo deseen tendrán hasta el 5 de septiembre de 2021 para registrarse y tramitar su estatus migratorio. 

Una vez realizado el proceso podrán gozar de beneficios como el acceso a licencias para conducir y la obtención de un número de seguro social. Este último haría posible el solicitar créditos bancarios, así como otros trámites financieros.

Un aspecto a destacar es que únicamente son elegibles para el TPS aquellos venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021.

Asimismo deben someterse a una revisión de antecedentes penales y en caso de haber sido condenado por dos delitos menores o un delito mayor, tampoco podrán disfrutar de los beneficios de dicho estatus migratorio.

Noticias relacionadas