• El grupo, integrado por destacados profesionales, contó una serie de historias que sirvieron para ayudar a otros en momentos que más lo necesitaban. También abordaron temas desde el aspecto artístico y económico que promueven la construcción del país.

La edición TEDxCaracas Salón se realizó este 6 de junio y contó con la participación de seis venezolanos con carreras destacadas. La versión de las conferencias virtuales de TEDxCaracas estuvo centrada  en lo que significó para los ponentes pasar más de un año de cuarentena por la pandemia del covid-19. 

La conferencia estuvo integrada por: Alejandra Oraa (periodista y presentadora del canal informativo CNN); José Miguel Farías (ingeniero de petróleo y especialista en finanzas); Gabriel Cruz (artista y empresario, nieto del artista óptico y cinético, Carlos Cruz-Diez); Andreína Ledesma (escritora); Belkis Carrillo (psicóloga, terapeuta de parejas y coach profesional); y Gabriella Suárez (formadora, mentora y speaker). 

TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje

TED

Es una empresa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1984 por Richard Saul Wurman y Harry Marks, y actualmente tiene una edición en Venezuela, denominada TEDxCaracas. Las siglas TED también son un acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

La conferencia se denominó Desenterrar Voces Locales, dado que se enfocaron en resaltar las experiencias de figuras públicas de Venezuela que han llevado a cabo trabajos valiosos y destacados en el país. 

En exclusiva para El Diario, el curador de TEDxCaracas, Javier Medina, señaló que la idea de esta reunión surgió a principios de 2021 como una reflexión grupal sobre lo que ha significado pasar un año completo en cuarentena y los aprendizajes obtenidos en este periodo. A esto se sumó la intención de hablar con venezolanos profesionales que tuvieran concepciones y perspectivas similares desde sus diversas áreas de trabajo. Explicó que se trata de un evento tipo salón cuyas participaciones son más específicas y breves que las participaciones habituales en el evento anual de TEDxCaracas. 

El evento que se transmitió vía streaming por Youtube, tuvo una duración de dos horas.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Alejandra Oraa: “Humanizar una historia llamada pandemia” 

“Un miedo llamado pandemia”, así inició su charla la periodista venezolana y presentadora de CNN, Alejandra Oraa. Asegura que ha significado un reto cubrir una crisis de salud mundial cuando siente tanto miedo de lo que está ocurriendo a su alrededor. 

Le ha tocado dejar a un lado sus miedos para transmitir información veraz y llevar esperanza, esa es la razón por la cual afirma que se convirtió en periodista. 

TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje
Alejandra Oraa, periodista venezolana

En medio de la pandemia, la infodemia (exceso de información verdadera o falsa) puede afectar a las personas. También señala que durante el confinamiento ha aumentado la pregunta: ¿Quién es periodista?. A su juicio la verdadera interrogante debe ser: ¿En qué consiste un buen periodista? 

Parte de su ponencia estuvo centrada en la importancia de humanizar las historias desde el lugar de los hechos. 

“Entendí que mi trabajo no es solo contar los hechos, encontrar la verdad sí es mi principal objetivo. Pero lo que realmente importa es humanizar la historia que se cuenta”

José Miguel Farías: “Estar financieramente educado es imprescindible para sortear las bolas de la vida”

El ingeniero de petróleo y especialista en finanzas centró su ponencia en la importancia de la educación financiera para los venezolanos a través del debate de ideas. 

Como pilar de su charla se enfocó en explicar el funcionamiento del value investing como estrategia de inversión inteligente, lo que significa adquirir algo por menos de lo que vale. 

Si vemos la inversión en valor como sencillamente una estrategia que nos permita buscar activos infravalorados, esta estrategia siempre ha estado vigente y siempre lo estará”, asevera.

Farías señala que para aplicar exitosamente el value investing se deben tener claros los conceptos de precio y valor. Es por ello que citó al inversor estadounidense Warren Buffett al precisar que precio es lo que se paga y el valor es lo que se recibe. Por lo que afirma que el valor es subjetivo. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje
José Miguel Farías, ingeniero en petróleo y especialista en finanzas

Comenta lo beneficioso que resulta invertir en la compra de una acción en las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Caracas, más que por su beneficio monetario, se trata de una futura remuneración cultural, educativa y formativa. 

Gabriel Cruz: Somos un país de arte

El artista, empresario y nieto del artista cinético venezolano Carlos Cruz Diez enfocó su ponencia en la carrera de su abuelo. Pero más allá de eso, en la necesidad que sintió el artista referente del arte cinético venezolano de llevar su discurso sobre el arte a otras partes del mundo, donde pudiese ser escuchada y entendida. 

Resalta a Carlos Cruz Diez, un hombre que define como bondadoso, humilde y actual, le incomodaba la idea de que el color fuese usado como elemento descriptivo de la forma. El planteamiento de que el color podía ser independiente de la forma, lo llevó a viajar a París (Francia) donde sus inquietudes podían ser escuchadas y porque en esa ciudad, para la época, “pasaban las coordenadas de la historia”, asegura Gabriel Cruz.

TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje
Gabriel Cruz, artista empresario y nieto del artista cinético Carlos Cruz Diez

Un discurso cinético que el artista venezolano desarrolló en su tierra natal, y que en Francia descubrió que existían más artistas con la misma postura creativa que él.

El arte es invención, es proponer algo nuevo. La vanguardia cinética propuso un arte participativo donde el espectador era realmente importante”, explica Cruz.

Resalta la importancia de cómo el arte se convirtió en referente de Venezuela y cómo la obra de su abuelo, específicamente el piso del Aeropuerto de Maiquetía, evoca a la diáspora venezolana. Por ese mural caminaron muchos venezolanos que emigraron buscando una mejor calidad de vida. Comenta que en conversaciones con su abuelo sobre este tema, sonreían porque estaban seguros de que por ese mismo suelo volverán muchos venezolanos a su país.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Andreína Ledesma: “Seamos creadores de nuestra propia historia”

Las innumerables preguntas que los niños les hacen a sus padres muchas veces quedan sin respuesta. 

Andreína Ledesma, docente venezolana, afirma que esto muchas veces se debe a la falta de recursos de los adultos para explicar la situación a los niños. Por eso encontró en los cuentos infantiles la estrategia ideal para abordar ciertas situaciones con sus estudiantes, resultó efectiva porque los niños se sentían identificados con el relato. 

TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje
Andreina Ledesma, docente venezolana autora del cuento infantil Camila, por fin me sentí en casa

Pero con el inicio de la migración masiva de venezolanos, muchos de sus estudiantes que se fueron del país extrañában a su amigos, su salón, su vida en Venezuela. La necesidad de apoyar a estos niños la llevó a crear el cuento Camila, por fin me sentí en casa. 

Este cuento está destinado a apoyar a los niños y a sus padres que emigraron del país en búsqueda de un mejor futuro. Con la llegada de la pandemia pensó que su libro no podría ser publicado, pero contra todo pronóstico el cuento infantil está disponible en Amazon. 

Belkis Carrillo: “¿Quién eres tú hoy?”

La psicóloga basó su charla en la importancia del presente y de que las personas se centren menos en las situaciones inciertas del futuro o en los momentos inmodificables del pasado. 

Es por eso que la especialista venezolana, con base en la historia de dos de sus pacientes, explicó tres claves que considera necesarias para que las personas se enfoquen en los atributos que tienen y así sentirse mejor con lo que la vida les depara. 

Cuenta tus dones, de la persona que eres hoy (…) crea el hábito de agradecer cada noche por eso. Acepta la incertidumbre de la vida, suelta el control, crea alternativas porque el 100% no existe (…) Conocerte todo lo que puedas, habilidades, aptitudes, conocimientos para crear una afirmación poderosa de quién eres tú”, enumera.
TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje
Belkis Carrillo, psicóloga venezolana

Señala que vivir en el presente es la herramienta ideal para lograr cualquier cosa que las personas se propongan sin importar la condición en la que se encuentren. Es por ello que invita a agradecer los dones de la vida y pensar menos en los aspectos negativos. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Gabriella Suárez: Eres  las veces que comprendes a la persona que tienes al tu lado

Un encuentro fortuito con una persona desconocida, que estaba atravesando por una difícil situación en su vida, llevó a Gabriella Suarez a crear un espacio en redes sociales donde mostrara al mundo las batallas que libran las mujeres día a día. 

A medida que publicaba los videos se dio cuenta que cada vez más personas empatizaban y se sentían identificadas con las situaciones que ella mostraba. Fue entonces cuando surgió una comunidad de escucha activa en la que las mujeres podían compartir sus historias sin ser criticadas o juzgadas.

Suarez comenta que la comprensión es clave en cualquier espacio de conversación. “En este espacio la comprensión, la receptividad, la resiliencia, la compañía, la empatía, son nuestros pilares fundamentales”, afirma. 

TEDxCaracas Salon: seis venezolanos se reunieron para inspirar en una jornada llena de aprendizaje
Gabriela Suarez, publicista

Asegura que el beneficio principal es conectar con otras personas que hablen un idioma lleno de empatía. 

TEDxCaracas, encabezada por Javier Medina, junto con Victor Becerra (líder organizador) y Marcel Isaac (productor), realizará en agosto su evento anual TEDxCaracas Conference, el cual se titula en 2021 como Game Changers (cambiadores del juego, en español) porque profundizará en figuras públicas y empresas que estén desempeñando un papel determinante en el cambio de las reglas del juego de un sector de la producción en específico, según las declaraciones de Medina.

Noticias relacionadas