• Este martes la CPI informó que en los próximos días anunciará la decisión sobre el caso de Venezuela; lluvias constantes provocaron el desborde de ríos en el estado Apure; se registró una caída de varios portales web y medios de comunicación en el mundo; la Vinotinto se enfrenta a Uruguay en las clasificatorias para el Mundial 2022

Este martes 8 de junio la Corte Penal Internacional (CPI) informó que en los próximos días anunciará la decisión sobre el caso de Venezuela. La delegación de Karate de Venezuela perdió vuelo para asistir a las clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Tokio. Funcionarios del CICPC descubre presunta red de trata de personas en el estado Lara.

Las lluvias constantes en el estado Apure provocaron el desborde de ríos en la zona. Se registró una caída de varios portales web y medios de comunicación en el mundo por una falla técnica. En deportes, la Vinotinto se enfrenta a Uruguay en las clasificatorias para el Mundial 2022.

A continuación las noticias más relevantes del día: 

1. La CPI espera anunciar una decisión sobre el caso Venezuela en los próximos días

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.  

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda en una entrevista con Efe.

La fiscal confía en poder hacer pública su decisión sobre el país “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
#TeExplicamosElDía | Martes 8 de junio

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia presuntos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.

Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

2. Delegación de Karate de Venezuela perdió vuelo para asistir a las clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Tokio

Este martes 8 de junio la delegación de Karate de Venezuela esperó durante cuatro horas  en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para intentar abordar el vuelo que los llevaría a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

“Situación terrible la que está pasando el karate en maiquetía, tienen cuatro horas esperando el abordaje. La aerolínea Turkish Airlines ahora les pide una carta de la embajada francesa para poder embarcar. Faltan 20 minutos para cerrar el vuelo. Si no se van hoy pierden el clasificatorio”, informó el periodista deportivo Juan José Sayago.

Sin embargo, los atletas perdieron el vuelo para la competición que iniciará el próximo viernes 11 de junio en París, Francia.

Los pasajes de Claudimar Garcés, Freddy Valera y Andrés Madera habían sido emitidos por el Ministerio del Deporte en horas de la noche del domingo 6 de junio.

“La inversión emocional de prepararse para un clasificatorio olímpico es impagable, nada sana la herida de la oportunidad perdida, independientemente de que se gane o no el cupo. Lo del karate hoy no tiene nombre”, expresó la periodista venezolana Eumar Esaá.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

3. CICPC descubre presunta red de trata de personas en Lara

Este martes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), descubrieron una presunta red de trata de blancas y explotación sexual en Carora, estado Lara.

Los miembros captaban a adolescentes y menores de edad a través de las redes sociales, y luego las obligaban a mantener relaciones sexuales con comerciantes de la zona, reseñó el medio La Prensa de Lara

“Una de las madres de las jóvenes fue la que dio con la presunta red de explotación sexual al revisar el celular inteligente de su hija. La mujer revisó un grupo de WhatsApp en el que difundían fotografías en ropa interior y desnudas de su hija en compañía de personas adultas”, detalló el sitio web. 

Se conoció que la mamá formuló la denuncia ante el CICPC, cuyos funcionarios comenzaron las investigaciones y dieron con Luis Gallardo, de 24 años de edad, presunto implicado. El hombre fue detenido y lo están imputando por el delito de explotación sexual.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El caso sigue en investigación, están en la búsqueda de cuatro hombres más que también forman parte de la presunta red y de los comerciantes que pagaban por los servicios sexuales de las jóvenes.

Hasta el momento se contabilizan ocho víctimas de la banda. 

4. Las lluvias constantes provocaron el desborde de ríos en el estado Apure 

Este martes 8 de junio, los habitantes de Guasdualito, estado Apure, expresaron su preocupación ante la crecida del río Sarare por las constantes lluvias, el cual mantiene en alerta a la población.

Las lluvias también provocaron que los ríos de La Victoria se desbordaran, afectando los caseríos de la zona. 

“La situación es alarmante, puesto que el río se ha desbordado 100 metros a la altura del puesto del Ejército y esto es preocupante porque si las aguas siguen avanzando se va a quedar aislado el puente sobre el río”, indicó Ramón Chapeta, productor agrícola de la zona, a Radio Fe y Alegría.

5. Caída de varios portales web y medios de comunicación en el mundo

Este martes 8 de junio se registró una falla de Internet que afectó a grandes empresas de todo el mundo. Algunos de sus sitios web no cargaban los contenidos y otros tenían inhabilitada la navegación. 

Entre los perjudicados se encuentran: CNN, The New York Times, BBC, The Guardian, Amazon, HBO, Movistar, Spotify, Pinterest e incluso varias páginas de servicios gubernamentales de Inglaterra.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La caída múltiple, y prácticamente simultánea, se derivó de una falla técnica en Fastly –proveedor de servicios de computación en la nube–. La empresa dio a conocer este inconveniente por medio de un comunicado oficial, detallando que posiblemente esté vinculado a su red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) y que continuaba investigando. 

Fastly reafirmó en varias oportunidades que la investigación seguía en proceso hasta que finalmente anunció que se había identificado y se estaba solucionando. Casi una hora después del inconveniente, la firma indicó que la mayoría de las páginas volvieron a la normalidad. 

6.La Vinotinto se enfrenta a Uruguay en las clasificatorias para el Mundial

Este martes 8 de junio Venezuela y Uruguay se enfrentarán en la octava fecha de la clasificación de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2022. El encuentro se realizará en el estadio Olímpico de la Universidad Central, en Caracas, a las 6:30 pm.

La Vinotinto perdió ante Bolivia (3-1) el 3 de junio y Uruguay viene de un empate 0-0 frente a Paraguay en la jornada 7.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas